Skip to main content

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros lugares en exposición de pósters de investigación de AMSACon 2024

Xiara Paulino
18 June, 2024

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 posters en distintas categorías, procedentes de diferentes países del mundo en el congreso internacional “Future Physicians for Change”, organizado por la entidad americana en el Hyatt Regency Crystal City, Washington D.C.

Washington D.C.– Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo que son miembros del capítulo de la Asociación Estadounidense de Estudiantes de Medicina (AMSA) se destacaron en el congreso internacional “Future Physicians for Change”, organizado por la entidad americana en el Hyatt Regency Crystal City, Washington D.C.

Durante este evento internacional, los intecianos participaron en competencia de presentación de pósters en la que obtuvieron n tres primeros lugares, en sus respectivas categorías, al competir con 250 pósters procedentes de todo el mundo.

Rosybel González, presidenta del AMSA INTEC Chapter, obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyectos de Desarrollo Comunitario y Servicio con su investigación “Relación entre los cribados de depresión y ansiedad en los adultos de la comunidad de El Llano, municipio Baní, provincia Peravia, República Dominicana, en el periodo de noviembre – diciembre 2023”. Esta investigación fue realizada junto con sus colegas Luis Pelletier y Francis Arias, durante el internado de medicina social.

Rafael Valdez Roa, con su investigación sobre “Determinantes sociales de la salud que impactan el acceso a centros de atención primaria para pruebas de VIH en Batey Cinco Casas, Monte Plata, República Dominicana”, alcanzó el segundo lugar en la misma categoría, mientras que Melanie Trimpin Tejeda, vicepresidenta del AMSA INTEC Chapter, también logró el segundo lugar con su estudio sobre la “Aplicación conjunta de herramientas para el cribado costo efectivo de la apnea obstructiva del sueño en adultos de la comunidad de Quija Quieta, Peravia, República Dominicana” en la categoría de Epidemiología y Orientación al Paciente.

También participaron Marianny Matos Hidalgo, presidenta del Comité Estudiantil de Medicina (CEMED-INTEC) con su investigación “Cardiopatías congénitas más comunes diagnosticadas en pacientes pediátricos con síndrome de Down: una revisión sistemática”, y Samuel Rosario Encarnación, vicepresidente del CEMED; presentó su investigación sobre el “Manejo de heridas en plexo braquial por proyectil de arma de fuego: una revisión sistemática”, ambos en la misma categoría Orientado al paciente y epidemiología.

Durante su experiencia en el AMSACon, los estudiantes también participaron en el SIM Challenge, una competencia de simulación clínica donde cada equipo se enfrenta a un caso clínico y debe evaluar, discutir y presentar los hallazgos del paciente. Se evalúan los conocimientos médicos, habilidades clínicas, trabajo en equipo y comunicación.

“Aunque no resultamos ganadores, nos permitió practicar lo que anteriormente habíamos aprendido en los laboratorios de simulación del edificio de medicina del INTEC”, explicó González.

Una experiencia enriquecedora

Al describir su experiencia, González relató que el evento no solo permitió a los estudiantes de INTEC demostrar sus habilidades investigativas y profesionales, sino que también les brindó la oportunidad de establecer conexiones significativas con colegas de diversas partes del mundo, incluyendo Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y la India.

“Además, fue increíble ver tantas culturas en un mismo lugar unidos por una misma causa: el amor a la medicina y la investigación. Nos encontramos con muchas personas interesantes y con ambiciones, lo que nos inspiró a seguir trabajando en el mundo de la investigación médica”, dijo.

Al narrar acerca de su victoria en el concurso, explicó que, aparte de un incentivo económico, el premio al primer lugar es la oportunidad de publicar la investigación tanto en el Abstract Booklet 2024, donde se recopilan todos los resúmenes de los trabajos ganadores, como en la revista de AMSA “The New Physician.”

“Gracias a Dios, a mis padres y al apoyo que recibí de todos mis amigos en este proceso, quedé en primer lugar en mi categoría. Fue una sorpresa total, pero sin duda hizo sentir que todo el esfuerzo valió la pena”, expresó.

Matos, presidenta del CEMED, recomendó el participar en futuras convenciones de AMSA, ya que ofrecen una variedad de talleres que abordan temas actuales e innovadores en el campo de la medicina, proporcionando una oportunidad única para aprender de expertos y mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos.

“La retroalimentación fue muy positiva y enriquecedora, lo que me permitió ampliar mi perspectiva sobre mi propio trabajo. Además, pude asistir a otras presentaciones y talleres que me brindaron nuevas ideas y conocimientos en mi campo. La red de contactos que establecí también fue muy valiosa, ya que me permitió conectar con expertos en temas de la salud”, aseguró Matos.

El American Medical Student Association (AMSA) es una asociación internacional con enfoque en formar médicos que brinden atención médica accesible e inclusiva. Se interesan en la educación sobre temas variados como salud mental, salud reproductiva y la importancia de valorar la diversidad. Cada año, realizan el congreso “Future Physicians for Change”, en el que imparten charlas, talleres, ferias de residencia/especialidades y oportunidades de conocer sobre programas y empresas médicas internacionales.

AMSA INTEC Chapter es el capítulo de AMSA correspondiente a la carrera de Medicina del INTEC. Su misión es realizar actividades de integración para estudiantes de todos los niveles, aportar al desarrollo personal y profesional de los miembros, servir de apoyo académico, emocional, psicológico y ofrecer oportunidades de aprendizaje dirigidas. Se encarga de que, durante los 5 años de carrera de un estudiante de medicina, este construya un CV enriquecido y preferiblemente enfocado en su especialidad de interés.

Para más detalles sobre AMSA INTEC, futuras actividades y sobre cómo ser miembros, los interesados pueden seguir a la organización en Instagram @amsaintec o contactar a Rosybel González, presidenta del capítulo, al correo marierosybel631@outlook.com.



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…