Skip to main content

Alejandra Aybar conquista medalla de plata en el Citi Paraswimming World Series France 2024

Xiara Paulino
18 June, 2024

La egresada de la carrera de Ingeniería Industrial del INTEC conquistó medalla de plata en los 50 metros mariposa, clase S7, con tiempo de 41.70 segundos en la última parada antes de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024

SANTO DOMINGO. – Alejandra Aybar, Egresada Destacada de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) conquistó medalla de plata en los 50 metros mariposa, clase S7, con tiempo de 41.70 segundos en el Citi Paraswimming World Series France 2024, última parada antes de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

El evento transmitido en vivo y celebrado del 7 al 9 de junio en L’Aquapolis de Limoges, reunió a cerca de 200 atletas de 37 países, compitiendo por puntos y clasificaciones cruciales de cara a los Juegos Paralímpicos.

Las paradas antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024 funcionan como eventos de preparación y clasificación cruciales para los atletas paralímpicos. Estas competencias permiten a los atletas afinar sus habilidades, evaluar su rendimiento y acumular puntos necesarios para la clasificación a los Juegos Paralímpicos. A su vez, aseguran que los atletas lleguen a los Juegos Paralímpicos en su mejor forma física y mental, listos para competir al más alto nivel​.

“Competir en una final siempre es interesante, saber que tienes el chance de al menos oler una medalla te da cierto empoderamiento. Esta serie mundial fue muy linda en todos los sentidos no solo porque es la última antes de Paris 2024 donde con Dios espero competir, sino porque también es la última serie mundial de mi carrera deportiva, fue como ponerle un brochecito de plata”, confesó Aybar.

De cara a los juegos Paralímpicos, Aybar describió parte de su preparación para las competencias y las motivaciones que le impulsan a practicar este deporte, entre ellas su madre. “El agua forma parte de mi vida diaria. Allí me siento libre”, relató en una entrevista para la prensa alemana.

Contó a La Colmena que desde el 2021 había dejado de entrenar para los 50 metros de mariposa, “era un evento cerrado para la categoria deportiva en la que yo competia. En abril pasado luego de una revision médica me cambiaron a una categoría donde si puedo nadar el 50 m mariposa, sin embargo estaba nadando muy lento, mi mente y mi cuerpo no se ponian de acuerdo, y me habia costado mucho bajar de 45 segundos”, dijo.

Pese a los constantes dolores de hombros luego de dos fines de semana consecutivos en competencia, Aybar procuró controlar sus pensamientos para poder obtener la victoria.

“Tan pronto llegué al hotel conseguí un poco de hielo (aqui en Europa el hielo es oro), pero con esa cantidad logré sumergir mis hombros, brazos y espalda en su totalidad, hasta que ya no podia sentir más el dolor. Sabía que si podía “controlar la mente” podría mejorar el tiempo que había hecho en la mañana, me tiré determinada a conseguir tercer lugar… Lo que no imaginé es que podría ser el segundo”, relató con emoción.

Entre las enseñanzas que le dejó esta experiencia, Alejandra compartió que la determinación es parte de la victoria. “El cuerpo siempre te llevará donde la mente le diga, dar todo lo que tengas en el momento es lo más importante, y aunque a veces solo se le dé importancia a la medalla y a los lugares, lo más meritorio es haber dado y hecho todo lo que podías, y eso lo hago todos los días de mi vida”, expresó.

Aybar es egresada de Ingeniería Industrial, nacida en la provincia de Azua. Padece de osteogénesis imperfecta, una enfermedad que le provoca fragilidad en los huesos, por lo que ha sufrido múltiples fracturas que le provocan dificultad para caminar, pero su enfermedad no ha sido barrera para su desarrollo como profesional y deportista.

Cuenta con cerca de 10 años de experiencia laboral, en su mayoría en el sector de dispositivos médicos. Además, es nadadora paralímpica de alto rendimiento y el 27 de agosto del 2019 marcó la historia del deporte dominicano al obtener la primera medalla de República Dominicana para ese tipo de juegos, al lograr la presea de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, en la modalidad 100 metros pecho SB6.

Participó en los campeonatos mundiales de natación paralímpica México 2017, Londres 2019 y Madeira 2022. Además, fue finalista de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 celebrados en el 2021 en los 100 m mariposa S8.

Es oradora motivacional, activista de la inclusión y apoya múltiples campañas locales y globales para promover e incrementar sociedades inclusivas, entre las que podemos mencionar Accesible para BanReservas y SHOW US para Dove, Girlgaze y Gettyimages.



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…