Skip to main content

Cinco historias inspiradoras de nuestros líderes estudiantiles

Cynthia Abreu
10 April, 2024

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC egresarán 769 graduandos, entre los que destacan los líderes estudiantiles Freddy Díaz, Nazareth Franco, Nissi de los Santos, Martha Jiménez y Yuan Mejía

SANTO DOMINGO. – El 20 de abril de 2024 será un día memorable para 769 graduandos de grado y postgrado, quienes vestidos de blanco y con la banda roja colgando en su pecho, cerrarán un capítulo en sus vidas. De ese grupo Freddy Díaz, Nazareth Franco, Nissi de los Santos, Martha Jiménez y Yuan Mejía llevarán en sus memorias el recuerdo de haberse destacado como líderes estudiantiles en la colmena.

La Colmena conversó con ellos durante la firma del libro de graduandos y compartimos su historia de entrega, superación y liderazgo.

Freddy Díaz, licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria

Oriundo del vibrante barrio de Gualey, en el Distrito Nacional, Freddy Díaz, quien fue criado por una madre soltera, demostró que la determinación y la humildad son pilares fundamentales para alcanzar las metas.

El joven que egresará de INTEC con el título de licenciado en licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, con honores magna cum laude, recordó cómo tuvo que ser resiliente ante el entorno en que creció permeado por la violencia y la inseguridad. Estudiar fue su refugio y su salvación, una beca del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) a través del programa Docentes de Excelencia, le permitió cursar su carrera universitaria.

Nazareth Franco, Licenciatura en Negocios Internacionales

Nazareth Franco Caro es una joven creyente, líder y proactiva, criada en la provincia de San Cristóbal, enfrentó numerosos desafíos para llegar a INTEC, pero contó con el apoyo de su familia, en especial de su madre, para alcanzar sus sueños. A sus 20 años se graduará de la Licenciatura en Negocios Internacionales con los máximos honores, Summa Cum Laude.

Nazareth agradece a Dios y a su familia por haber alcanzado su meta. “Hago mención especial a mi padre Sixto Franco, quien, aunque no pudo estar físicamente durante este camino, no me cabe duda que desde el cielo me cuida y sigue guiándome en cada paso. Su legado de amor y determinación, me inspira a alcanzar mis metas y a ser la mejor versión de mí misma”.

La joven expresó gratitud hacia sus docentes, a los colaboradores de la universidad, a sus compañeros de labores en INTEC, así como a sus amigos intecianos. También a personalidades del ámbito político y gubernamental de San Cristóbal como Pura Casilla, gobernadora de la Provincia San Cristóbal; el ingeniero Rafael Salazar, el Viceministro Benny Metz y el Ministro de la Juventud, Rafael Feliz, pues apoyaron y contribuyeron en su reparación académica/profesional.

Martha Jiménez, Licenciatura en Diseño Industrial

“Soy Martha, y si hay algo que me define es mi constante búsqueda de lo positivo en cada situación. Imagina encontrarte con alguien que siempre tiene una sonrisa en el rostro y que está lista para enfrentar cualquier desafío que se le presente. Esa soy yo”.

La joven oriunda de Yaguate, San Cristóbal, que se graduará con honores Cum Laude, cursó el bachillerato en el Instituto Politécnico Loyola del que egresó como perito en Mecánica Industrial dos asignaturas se encargaron de mostrarle el camino académico que seguiría en la universidad: Dibujo Técnico y la materia taller de la carrera Mecánica Industrial.

Afirma que su sentido de organización, de planificarse, así como confiar en sus habilidades y no temerles a los desafíos han sido elementos claves para alcanzar sus metas.  Para cursar sus estudios universitarios aplicó a la Beca COOPNAMA de la Cooperativa de Maestros. “Concursé para ganar uno de los tres primeros lugares de 15 disponibles, tomé tres exámenes y gracias a Dios gané en primer lugar a nivel nacional.

Yuan Mejía, Licenciatura en Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales

Si hay que hablar de amor el de Yuan Mejía ha sido la matemática, desde su infancia, y según afirma, en INTEC encontró el lugar perfecto para desarrollar su potencial. Este becado del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) se define como una persona determinada y optimista, aspectos que le sirvieron para egresar como licenciado en Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales con honores Suma Cum Laude.

“Nuestra generación inició durante la pandemia del COVID-19, por lo cual los primeros trimestres los cursé de manera virtual, sin embargo, desde ese entonces podía sentir la pasión y dedicación con la que los profesores enseñaban, pero al mismo tiempo la gran comunidad de estudiantes de INTEC que buscábamos todas las maneras posibles de comunicarnos”.

Yuan fue presidente del Comité de su carrera, experiencia que consideró como única pues le ayudó a desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación, así como responsabilidad y resiliencia.

Su objetivo es seguir ampliando sus conocimientos y habilidades para alcanzar un mayor nivel profesional y personal. “Estoy emocionado por la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo académicamente, y estoy comprometido a enfrentar los desafíos que se puedan presentar”.

Nissi De Los Santos Pérez, Licenciatura en Economía

Nissi llegó al INTEC con una “maleta de sueños” cargada de liderazgo y compromiso social. La joven economista cursó su carrera con una beca del Banco Central.

“Experimenté amor a primera vista con Vida universitaria, siendo recibida por un área que impulsa la cultura y el liderazgo estudiantil. En la segunda semana de clase ya había audicionado para formar parte del Coro de Cámaras y meses después, al oír sobre la creación de un programa de voluntariado en la universidad, VOLUNTEC-INTEC, estaba decidida a formar parte”.

En VOLUNTE-INTEC Nissi no solo fue su primera presidenta, sino la que redactó los estatutos e impulsaron jornadas de concientización, reforestación y recolecta de juguetes para niños en situación de vulnerabilidad. Además, presidió el Comité de Estudiantes de Economía.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…