Skip to main content

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC por participación en el “International Builder´s Show”

Cynthia Abreu
13 March, 2024

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única universidad, fuera de Estados Unidos, que participa en el evento anual

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron el puesto número 14 entre 26 universidades que participaron en el “International Builder´s Show” que organiza la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos (NAHB, por sus siglas en inglés), en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Asimismo, la organización otorgó al INTEC una mención de agradecimiento por participar seis años consecutivos en la competencia, siendo los únicos estudiantes que provienen de una universidad fuera de Estados Unidos.

El proyecto presentado este año fue nombrado “Red Rock Residences” y consistía en un proyecto de viviendas que se edificaría en West Summerlin, Las Vegas. Como parte de su propuesta el equipo presentó un anfiteatro, un centro social, una cancha de voleibol y otra de básquetbol y una casa club, adicionalmente diseñaron tres parques, de los que uno tenía un enfoque infantil y otro para perros. En cuanto a las viviendas diseñaron cuatro opciones: Alfalfa, Marigold, Aster y Primrose.

Para participar en la competencia los estudiantes deben crear una compañía constructora, los intecianos han nombrado la suya como “Bayahibe Construction” haciendo honor a la Rosa de Bayahibe, flor nacional de República Dominicana.

Bayahibe Construction está conformada por Judith Ramos, Amelia Castro, Paula Duvergé, Willen Javier, Hugo Arias, Christian Torres y Ronny Reyes. Los estudiantes acudieron al evento en compañía de Alexander Pimentel y Omar Ramos, coordinador y docente de Ingeniería Civil del INTEC, respectivamente.

Trayectoria en la competencia

Esta es la sexta ocasión en que estudiantes de Ingeniería Civil de INTEC participan en el “International Builder´s Show”, la primera participación fue en 2018, el equipo de ese año quedó en el puesto 32, el segundo grupo en asistir obtuvo el puesto 28 y el tercero el puesto 24; en 2023 el equipo alcanzó la posición 15 y en 2024 la posición 14.

“Esta trayectoria indica que estamos mejorando de manera continua y comprendiendo el mercado de la construcción en Estados Unidos, pues este ha sido nuestro principal reto, aprender las normas por las que se rige la construcción en ese país, que difieren en algunos aspectos de las nuestras”, precisó el profesor Omar Ramos, mentor del equipo.

En el International Builder`s Show solo participaban estudiantes de universidades de Estados Unidos y Canadá, en 2018 INTEC se convirtió en la primera universidad fuera de esos dos países en participar, gracias al apoyo del profesor Brian Capt, de la Universidad Brigham Young (BYU), quien promovió la inserción del grupo en la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos.

Otro triunfo

Los estudiantes Gregoric Herrera, Eduardo Sánchez y Judith Ramos, junto a cinco estudiantes de la Universidad de Oklahoma participaron en la competencia “Desing and Build”, un evento patrocinado por TEXO en el que las universidades forman equipos de estudiantes para abordar una situación de licitación simulada, en esta obtuvieron el cuarto lugar de 15 universidades participantes.

En la competencia los estudiantes reciben información del proyecto y luego se les asigna un poco de tiempo para preparar la oferta y los materiales de presentación. Los estudiantes participan en esta actividad de forma voluntaria y presentan sus propuestas ante un panel de profesionales del sector como si estuvieran trabajando para una empresa del sector.

Judith Ramos explicó que el proyecto consistía en un centro para las personas sin hogar, y que en lo relativo a diseño, la propuesta del equipo de INTEC y la Universidad de Oklahoma resulto bastante atractiva, pues diseñaron un concepto de distribución de las camas que generaban privacidad, así como un patio español o de interior para mayor seguridad.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…