Skip to main content

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodismo Rafael Herrera

Xiara Paulino
15 March, 2024

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely Ramírez, estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales, presentaron la serie del Centro Olímpico conformado por tres escritos

SANTO DOMINGO. – Las estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Lauren Jiménez y Cibely Ramírez resultaron ganadoras del Premio de Periodismo Rafael Herrera, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El trabajo ganador del tercer lugar del Premio fue la serie del Centro Olímpico, conformado por tres escritos: ‘El deterioro: un jugador más de la cancha de tenis del Centro Olímpico’; ‘Pasión por el atletismo: motivación de los deportistas por encima de la precariedad’; y ‘Sindy “la valiente”, una joven que se abre camino en el atletismo vendiendo dulces’.

Esta serie fue elaborada para el periódico de circulación nacional Listín Diario, en donde desarrollaban su pasantía como parte del Programa de Periodistas por un Año (PPA), y les mereció un premio metálico de RD$75,000.

“Nuestra pasantía en el Listín Diario fue el escenario ideal para poner en práctica todo lo aprendido durante los trimestres cursados, considerando que apenas cursábamos los trimestres correspondientes a la mitad de la carrera. Esta fue nuestra primera experiencia en el mundo laboral y en un medio de comunicación tan importante”, explicaron las estudiantes.

Aunque en principio pareciera “irreal” el haber ganado el Premio, ambas estudiantes consideraron de gran satisfacción los resultados de la distinción. “Nos llena de orgullo y satisfacción que nuestro trabajo de meses haya sido reconocido con una valoración tan importante dentro del periodismo y que a su vez más personas puedan tener acceso al mismo y leer las palabras que con tanto empeño escribimos para dar a conocer problemáticas de interés nacional”, relataron.

Jiménez explicó que la idea del trabajo surgió debido de quejas que llegaron a Luis Beiro, editor de Cultura en el Listín Diario y su mentor en el PPA, sobre el deterioro de los recintos deportivos en el Centro Olímpico, las cuales compartió con ambas, motivándolas a investigar sobre el tema.

“Alrededor de dos meses fue el tiempo que nos tomó desarrollar esta serie de trabajos, donde visitamos con frecuencia las distintas instalaciones, conversamos con los deportistas y en el transcurso conocimos a una valiente paratleta que protagonizó la historia de vida de una joven que se abre camino en el atletismo vendiendo dulces”, explicó Jiménez, autora de los proyectos.

Durante el tiempo de investigación y desarrollo de los trabajos, Cibely explicó que atravesaron “momentos de incertidumbre”. Sin embargo, aseguró que la constancia fue una gran aliada en esos meses y “finalizamos con éxito, comunicando objetivamente las situaciones de la cancha de tenis y la pista de atletismo”.

Agradecieron “primero a Dios, por iluminar nuestra mente en el proceso de realización de estos trabajos y permitirnos culminarlos con éxito. Asimismo, agradecemos a nuestro guía Luis Beiro, por inspirarnos, confiar en nuestras habilidades como periodistas y motivarnos a dar lo mejor de nosotras mismas”.

También reconocieron al equipo del Listín Diario “por abrirnos las puertas y ser la plataforma que facilitó la llegada de nuestras palabras a más personas. Un equipo en particular al que agradecemos mucho es a los integrantes de nuestra promoción de pasantía, por acompañarnos en el proceso y darnos fuerzas en momentos de debilidad”. También valoraron el apoyo de sus familiares y amigos “por ser nuestro soporte y confiar en el potencial de estos trabajos”.

Lauren Jiménez y Cibely Ramírez, estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. 

De su experiencia profesional, agregaron que “la versatilidad de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales siempre ha sido algo característico de INTEC, y pudimos demostrarlo ejerciendo no solo como periodistas, sino también como community managers, guionistas, editoras y creadoras de contenido en el Listín”.

El Premio de Periodismo Rafael Herrera, dirigido a periodistas dominicanos y naturalizados con residencia legal en el país de no menos de cinco (5) años, tiene como objeto reconocer trabajos periodísticos que, a lo largo de un año, destacan por su calidad en el ámbito de la prensa escrita o prensa digital reconocida.

Las categorías dentro de estos premios de Funglode fueron: premio de poesía Pedro Mir, premio de novela Federico García Godoy, premio de cuento Juan Bosch, premio de periodismo Rafael Herrera y premio de fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, las cuales incluyeron tres ganadores de diferentes lugares en cada renglón.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…