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Los datos deben ser el centro de toda estrategia de marketing

Las expertas Zahiry Villamizar y Karina Rodríguez realizaron charlas sobre las nuevas tendencias de marketing durante la conferencia Digital Banking: tendencias del marketing digital en la industria financiera” en la que participaron estudiantes de Mercadeo y Negocios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. – En la actualidad, las últimas tendencias del marketing en el sector bancario han transformado la forma en que las entidades financieras interactúan con sus clientes. Los datos se han convertido en el punto focal, pues de las informaciones que se tienen sobre los clientes dependen el diseño y el éxito de una campaña.

Así lo confirmaron Zahiry Villamizar, Gerente PO de Marketing Digital del Banco BHD, y Karina Rodríguez docente de Marketing Digital en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al participar en la conferencia “Digital Banking: tendencias del marketing digital en la industria financiera”, que fue organizada por el Área de Economía y Negocios y el Comité de Estudiantes de Mercadeo y Negocios Digitales, con el apoyo del Banco BHD, a través de sus áreas de Proyectos de TI y NOW Banca Joven.

En el encuentro que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social, a casa llena, Rodríguez aseguró que los clientes compran cuando ellos quieren, no cuando el vendedor quieres, por lo que estableció la importancia de agotar un proceso de “engancharlo”, desde que entra en contacto con el producto.

“Debemos trabajar en la estrategia del embudo de ventas, es decir, un cliente o usuario pasa por distintas etapas al momento que va a adquirir un servicio nuevo o un producto: la primera etapa es reconocer sus necesidades; luego tener interés en el producto, evaluar qué estaría comprando, sigue el proceso de conexión, en que el usuario hace clic, y por último hace la compra”, describió Rodríguez, quien además es gerente de mercadeo de TrueShore.

La experta señaló que a partir de ese momento empieza el proceso de fidelización del cliente, en el que se trabaja en la conversión, “por eso los anuncios salen en varias páginas, te persiguen”, indicó, al tiempo de puntualizar que se debe enamorar al cliente con distintas estrategias de modo que cuando esté listo para comprar, piense en nuestro producto o servicio”.

¿Cómo es el consumidor digital?

Al hablar sobre el consumidor digital, Rodríguez puntualizó que están hiperconectado; investiga y compra a través del smartphone o computadora, valora la confianza, calidad, inmediatez; compara, interactúa con marcas y otros consumidores a través de las redes sociales, utiliza multiples pantallas y plataformas y tiene altos niveles de distracción.

En ese sentido destacó que el consumidor digital es muy exigente y busca algo más que productos, quiere comprar experiencias, sentirse único y especial. Al respecto señaló que todos los esfuerzos de marketing tienen que centrarse en conectar con el usuario en cada etapa de su viaje de compra, y para ello se debe recurrir a la inteligencia artificial y a las redes sociales.

El Data-Driven Marketing en el BHD

Zahiry Villamizar Gerente PO de Marketing Digital del Banco BHD indicó, ante la realidad actual, en que los posibles compradores prefieren el entorno digital para adquirir productos y servicios, la empresa bancaria tiene un departamento de aproximadamente 20 personas enfocadas en vender productos digitales.

“Los consumidores de productos digitales quieren todo rápido, sentados en sus casas y desde el celular, y para eso los bancos estamos pensando en cómo podemos hacerles la vida más fácil a las personas y como crear el banco que la gente quiere, si quiero ir a la sucursal, pues voy, si quiero atenderme desde mi casa lo hago, y la verdad que eso es súper interesante”, explicó.

Indicó que en el equipo de marketing hay colaboradores que trabaja con data, con colocación de campañas, con envíos masivos de correos electrónicos… “Hacemos data driven marketing, es decir que los datos recopilados son analizados para tomar decisiones estratégicas, esto nos permite personalizar las ventas”.

Villamizar sostuvo que los bancos grandes están utilizando inteligencia artificial para ser más efectivos en sus campañas de marketing. Lo utilizan para desde la creatividad, para la creación de contenido; en el ámbito semántico para generar contenido fácilmente entendible por los públicos objetivos; para la medición de sentimientos y como recurso para servicio al cliente con los chatbots.

La experta precisó que otra tendencia dentro del marketing financiero es la hiperpersonalización, la cual va más allá de la segmentación tradicional. “Se trata de crear experiencias únicas y relevantes para cada cliente individual”.

Destacó que hiperpersonalización ayuda a las empresas a crear una experiencia más memorable y atractiva para sus clientes; aumenta su satisfacción y fidelidad; mejora el retorno de inversión de las campañas de marketing y les permiten diferenciarse de la competencia. –


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

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