Skip to main content

Estudiantes de INTEC visitan el Senado de la República

En un recorrido guiado por las instalaciones, los estudiantes se familiarizaron con los senadores, el trabajo legislativo y las áreas emblemáticas en las que inciden estos representantes de las diferentes provincias

SANTO DOMINGO. – En las elecciones congresuales el pueblo elige a los 32 senadores que representarán a las 31 provincias  del país y al Distrito Nacional en la Cámara Alta. ¿Cuál es el rol de los senadores?, ¿Cómo funciona esta vertiente del poder legislativo?, para obtener respuestas a estas y otras interrogantes, veinticuatro estudiantes de las diferentes Áreas Académicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) visitaron las instalaciones del Senado de la República Dominicana.

Tras recibir una invitación, los estudiantes, junto a varios docentes, realizaron un recorrido guiado por el hemiciclo, allí pudieron conocer de primera mano  cómo los senadores realizan el trabajo legislativo, también ver las áreas emblemáticas de la institución y aprender acerca de los servicios que el Senado tiene a disposición de los ciudadanos.

El Senado de la República se define como una institución política del Estado dominicano, parte del Poder Legislativo, cuyos integrantes son elegidos por votación popular directa en un territorio determinado, y son los responsables de generar disposiciones que regulan la vida nacional y que controlan las actuaciones de los demás entes y órganos del Estado.

Como parte de sus servicios, el Senado ofrece un recorrido por sus instalaciones en el que se invita a las personas e instituciones, tales como liceos, colegios, universidades y otras, a conocer el primer poder del Estado ubicado en el Distrito Nacional “y descubrir lugares que no miramos a diario, así como la sensación de conversar con nuestros representantes –los senadores- que muchas veces creemos inaccesibles”, indica la página web de la institución.

Abril de la Nuez, estudiante de tercer año y actual presidenta del Comité de la carrera de Ingeniería Biomédica (CIB), describió gran parte de su recorrido. “Recibimos un trato excepcional por parte de todo el personal que nos trató en la misma. Primero pudimos visitar lo que es el Hemiciclo del Senado, donde nos sentamos en él área destinada para visitas. Iniciamos presenciando una actuación de un señor personificando al padre de la patria Juan Pablo Duarte, recitando un verso sobre la Constitución de la república en conmemoración de los 179 años de la promulgación de la misma, cumplidos este pasado 6 de noviembre”, narró.

Explicó que, entre los temas que se debatieron se encuentran la diferencia entre un senador y un diputado, cómo son estos elegidos y qué representan las circunscripciones de dichos diputados. “Hablamos un poco de que es necesario que un anteproyecto sea aprobado por ambas cámaras, por qué si no, se “cae”, y que a pesar de que sean muchos diputados, es deber de la sociedad civil ejercer adecuadamente su derecho al voto para que podamos tener una representación digna”, agregó.

En el caso de Lesly Tineo, de la licenciatura en Ciencia de Datos, relató que vivió “una experiencia muy enriquecedora, al aprender de las posibilidades de trabajar junto a los diputados y senadores para tomar las riendas de nuestras iniciativas y ser activos más allá de nuestra comunidad universitaria. Ir y ver el espacio es inspirador, porque me ha hecho sentir como una persona capaz e importante que debe dar lo mejor de sí para que el mundo crezca”.

Durante la visita, Tineo fue testigo de cómo funcionan las sesiones de trabajo de los funcionarios y sobre la importancia de mantener la comunicación con nuestras autoridades. “Estoy muy feliz de haber compartido con mis compañeros de los comités estudiantiles y me encantaría volver”, concluyó.

Durante la visita guiada, los estudiantes fueron acompañados por Awilda Polanco, coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria de la Dirección de Servicios a Estudiantes, y Yanet Polanco, encargada de los Organismos Estudiantiles. Asimismo, estuvieron presentes las docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades Adelaida Florentino, Susell Gómez, María Camilo, Bernardino Herrera, Monika Leonor, Dany Parra, Natasha Díaz, Jael Alevante, Elsi Jiménez y Alfonso Jiménez, quienes también participaron activamente en las sesiones de preguntas junto a los estudiantes.

 



Artículos Relacionados

Intecnología 2024 presenta proyectos enfocados …

Durante la décimo segunda edición de Intecnología se exhi…

Estudiantes del INTEC entrenan IA para predecir…

En el marco de la Feria Intecnología 2024, los estudiante…

Gabriel Pagán, Techy Fatule, Marc B, Riccie Ori…

Con el cierre de INTECNOLOGÍA, INTEC dio inicio a la Navi…