Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería de Software de INTEC obtienen primer lugar en hackathon para impulsar la inclusión financiera

Cynthia Abreu
15 November, 2023

El evento fue realizado por la organización “Girls in Tech”, del 10 al 12 de noviembre de 2023, en el Centro de las Telecomunicaciones de Indotel. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo diseñaron una plataforma de recaudación de fondos para emprendimientos  

SANTO DOMINGO. – Estudiantes del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron el primer lugar en el hackathon “Hacking for Humanity – Tech para la inclusión financiera”, realizado por la organización “Girls in Tech”, con la finalidad de crear soluciones financieras que promuevan el acceso a crédito o a instrumentos financieros y de inversión a las comunidades más necesitadas de República Dominicana.

Gabriela Báez, Bernardo Báez, Priscilla Castro y Benjamín Avirón, quienes cursan la carrera de Ingeniería de Software, diseñaron “Growly”, una plataforma de crowdfunding que impulsa a emprendedores al conectarlos con inversionistas dispuestos a financiar proyectos prometedores.

“Ofrecemos el respaldo financiero necesario para convertir tus ideas en realidades exitosas. La colaboración con inversionistas incluye beneficios exclusivos, fortaleciendo las relaciones a largo plazo. Growly no solo financia sueños, construye comunidades de apoyo y conexiones valiosas”, expresaron los estudiantes de INTEC al presentar su proyecto, por el que recibieron un premio de RD$100,000 pesos.

Los participantes en el hackathon fueron convocados a desarrollar soluciones para facilitar el manejo de las finanzas personales o empresariales; educar sobre el uso de los instrumentos financieros; mejorar el acceso a financiamiento (créditos) personal y empresarial para las comunidades vulnerables; mejorar el acceso a instrumentos de depósito o inversión; brindar servicios de asesoramiento financiero personal a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y mejorar el acceso a mercados para la comercialización entre pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra participación inaugural en un hackathon resultó increíblemente emocionante, ya que logramos llevarnos la victoria. Esta primera experiencia fue tan especial que me hace cuestionar si podremos superar la intensidad y la diversión que experimentamos. A lo largo de esos tres días, enfrentamos una montaña rusa de emociones, pero como el equipo unido que somos en Growly, cada desafío solo fortaleció nuestros lazos.”, expresó el equipo de Growly en conversación con La Colmena.

Para los estudiantes el “Hacking for Humanity – Tech para la inclusión financiera” marca el principio de su camino hacia el éxito.

El jurado del hackathon estuvo integrado por Max Luzon, de Altice; Luna Razon, asesora de tecnología; Luis Oscar Castillo, del Banco Popular Dominicano; Valerys Valdez, de United Capital y Kenny Beltré, de la Oficina Gubernamental de Tecnología.

Mayor inclusión

“Girls in Tech” indicó que, según el Ministerio de la Mujer, el 40% de la fuerza laboral femenina a nivel mundial no tiene acceso a la bancarización y el financiamiento, situación aún más grave en los países de menor desarrollo económico, como República Dominicana.

“La inclusión de más personas en el sistema financiero formal, facilita a los hogares y a las empresas alcanzar mayores niveles de inversión, consumo, manejar mejor sus riesgos, estabilizar sus patrones de consumo y aumentar sus niveles de ahorro, contribuyendo a una mejor distribución del ingreso y a la disminución de la pobreza”, precisó la organización que tiene su sede en California, Estados Unidos, y más de 60 capítulos alrededor del mundo.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…