Skip to main content

Comités Estudiantiles salientes (2022-2023) del INTEC pasan la antorcha

Xiara Paulino
16 November, 2023

Los comités estudiantiles del 2022-2023 presentaron los proyectos realizados durante su gestión y, de manera simbólica, entregaron su gestión a los comités estudiantiles entrantes 2023-2024

SANTO DOMINGO. – Los comités estudiantiles salientes 2022-2023 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron los proyectos que fueron desarrollados durante su gestión y entregaron de manera oficial sus posiciones de liderazgo estudiantil a las planchas ganadoras de las elecciones en su primer evento de relevo, organizado por la Unidad de Vida Universitaria de la Dirección de Servicios a Estudiantes.

La actividad se dividió en dos tandas por Áreas Académicas, y contó con la participación de representantes de los comités estudiantiles entrantes y salientes, así como de las integrantes de la Unidad de Vida Universitaria que estuvieron a cargo del acompañamiento del liderazgo estudiantil durante su gestión.

Awilda Polanco, coordinadora de Vida Universitaria, explicó que la importancia del relevo radica en la presentación de proyectos que fueron desarrollados, así como de aquellos que quedaron en pausa. “Nos interesa cuidar los procesos de transición, cambio y sucesión entre las generaciones que asumen el liderazgo de organizaciones juveniles de la universidad, porque hemos presenciado el extraordinario resultado de esta práctica en nuestra Alma Máter, que cuenta con un trayecto de 51 años de Excelencia Académica en nuestro país”, dijo Polanco.

Tras un largo viaje de acompañamiento a los representantes estudiantiles que comenzó en el 2015, Polanco evidenció los resultados del arduo trabajo durante el desarrollo de las elecciones más recientes, las cuales contaron con un total de 1,572 votantes, 27 Comités Electos y una comunidad de 273 miembros interesados en impulsar la voz del estudiantado. Durante su intervención, felicitó la labor de Yanet Polanco, encargada de Organismos Estudiantiles, “una abeja hiperproductiva que vive fascinada por la innovación, implementando ideas creativas que aportan mejoras en nuestro sistema de captación de talentos y difusión de la información”.

También valoró el apoyo de Adriana Olliart López, egresada y docente del INTEC que está a cargo del Programa de Desarrollo y Ejecución de Planes de Trabajo para la Gestión de Retos de los Comités Estudiantiles, a quien considera como una “profesional implacable e impecable, creativa y critica, reflexiva y resolutiva”. López también estuvo presente en el evento y manifestó su satisfacción con los resultados de los planes de gestión impulsados por el liderazgo estudiantil.

Por el cumplimiento de sus objetivos, el desarrollo de sus planes de gestión y por ser sobresalientes al representar sus carreras y a la universidad en ambientes de exposición nacional e internacional, fueron reconocidos los comités estudiantiles de las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Software y Ciberseguridad, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y Biotecnología.

A los comités reconocidos también se sumaron las carreras de Odontología, Cine y Comunicación Audiovisual, Matemáticas con Concentración en Estadística y Ciencias Actuariales, Negocios Internacionales, Administración en Negocios, Economía y Mercadeo y Negocios Digitales y Cine y Comunicación Audiovisual.

“Para mí, pasar la antorcha a un nuevo comité es una mezcla de nostalgia y emoción por el futuro. Significa confiar en que los nuevos líderes continuarán construyendo sobre lo que logramos y llevarán la comunidad estudiantil de Diseño Industrial a nuevas alturas”, fueron las palabras de Martha Jiménez, presidenta del comité saliente de Diseño Industrial, quien espera que los próximos comités estudiantiles sigan fomentando un ambiente inclusivo y colaborativo, promoviendo la creatividad y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Rodolfo Peña, presidente del comité saliente de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Software y Ciberseguridad, expresó que, pasar la antorcha le evoca sentimientos encontrados. “Por un lado, implica dejar atrás mi papel como servidor de los estudiantes de mi Área académica, lo que conlleva un sentido de desprendimiento. Por otro lado, el traspaso de la antorcha representa la promesa de nuevas ideas, direcciones y una renovada dedicación para servir a la comunidad, lo que me llena de entusiasmo acerca del futuro del comité”, expresó.

Willy Alcantara, presidente del comité de Ingeniería Biomédica, agradeció a su comité por el apoyo brindado durante su gestión y manifestó su confianza en que el próximo comité represente los intereses de los estudiantes. “Confío en que los futuros comités continuarán fortaleciendo la comunidad estudiantil y construyendo un legado de éxito para las generaciones venideras”, comunicó.

Para Samira Heredia, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, significa “confiar en la capacidad y entusiasmo de nuevos líderes para llevar adelante la labor y metas del comité”. Sus expectativas para los próximos comités estudiantiles giran en torno al desarrollo de los proyectos que quedaron pendientes, innovación y promoción de un ambiente inclusivo y colaborativo en beneficio de la comunidad estudiantil.

Lesly Tineo, presidenta del comité de la licenciatura en Ciencia de Datos que, a petición de los votantes, continuará su gestión durante el 2023-2024, busca iniciativas a desarrollar junto a su equipo en su nueva gestión. “Este año esperamos desarrollar más nuestras comunidades estudiantiles por medio de la creación del club de datos y nuestro grupo de Linkedln, para ofrecerles a nuestros estudiantes mejores oportunidades laborales y una comunidad más cercana”, dijo.

Los comités estudiantiles del ciclo 2023-2024 se juramentaron el martes siete de noviembre. Actualmente se encuentran rumbo al desarrollo de sus Planes de Trabajo para la Gestión de Retos de los Comités Estudiantiles.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…