Skip to main content

Ambar Rosario: “Esta experiencia fue un honor y un período de crecimiento tanto personal como colectivo”

Xiara Paulino
20 October, 2023

La presidenta del Comité de Biotecnología relata sus vivencias como representante de sus compañeros

SANTO DOMINGO- Desde el momento en que fuimos seleccionados para formar parte del Comité Estudiantil de nuestra carrera, Biotecnología, supimos que estábamos a punto de embarcarnos en una experiencia transformadora.

La oportunidad de servir a nuestros compañeros estudiantes, combinada con un deseo innato de ayudar a quienes necesitan apoyo, creó en nosotros un sentido de responsabilidad y compromiso. Podemos afirmar con certeza, que esta experiencia fue un honor y un período de crecimiento tanto personal como colectivo.

Servir como miembro del comité estudiantil ha sido una experiencia inigualable, llena de oportunidades, de la cual estamos muy agradecidos. En modo particular, siempre he sentido una inclinación hacia ayudar a quienes enfrentan desafíos o dificultades, y esta oportunidad me permitió poner en práctica esa inclinación de manera significativa. Saber que estaba contribuyendo al bienestar de mis compañeros estudiantes y trabajando para mejorar su experiencia académica y personal me llenó de un sentido de propósito y significado.

Un aspecto interesante de nuestra dinámica en el comité fue la diversidad de opiniones y perspectivas que cada miembro aportaba. Era evidente que todos proveníamos de diferentes trasfondos y teníamos ideas diversas sobre cómo abordar los desafíos que se presentaban. Sin embargo, esta diversidad no fue un obstáculo, sino una fortaleza.

El proceso de llegar a un consenso, aunque a veces desafiante, nos enseñó la importancia de escuchar y comprender las perspectivas de los demás. A través del debate y la negociación, aprendimos a valorar la construcción de soluciones sólidas que tomaran en cuenta diversas opiniones. Esto no solo enriqueció nuestras decisiones, sino que también nos ayudó a crecer como individuos al fomentar la empatía y la tolerancia.

Nuestra travesía en el comité estudiantil no habría sido posible sin el apoyo de la Dirección de Servicio a Estudiantes y el Área de Ciencias Básicas y Ambientales. Su compromiso y respaldo constante fueron fundamentales para nuestra gestión. Saber que teníamos dicha ayuda nos infundió confianza y nos permitió concentrarnos en nuestros objetivos sin preocuparnos por obstáculos insuperables.

Personalmente, la experiencia en el comité no solo me brindó la oportunidad de dar a la comunidad, sino que también me enriqueció como persona. Aprendí a liderar con empatía, a trabajar en equipo de manera efectiva y a enfrentar los retos con determinación. Además, el ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo me ayudó a crecer en mi capacidad de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones informadas. Estas habilidades no solo son valiosas en el contexto del comité estudiantil, sino que también se traducen en habilidades transferibles que beneficiarán mi futuro profesional y personal.

 

Puedes conocer las experiencias de representantes de otras Áreas Académicas haciendo clic a este enlace.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…