Skip to main content

Inlocal: la favorable unión entre estudiantes de Diseño Industrial y empresas manufactureras

Cynthia Abreu
27 October, 2023

La exposición se realiza semestralmente y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO. Diecisiete estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron los protagonistas de una nueva exposición “Inlocal”, con la que semestralmente los alumnos de la asignatura “Diseño de productos IV” trabajan de la mano con empresas manufactureras locales para fabricar productos innovadores que puedan ser manufacturados eficientemente a nivel local.

Al dirigir unas palabras durante la apertura de la exposición, la coordinadora de la carrera, Aránzazu Toribio, agradeció al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) porque desde  octubre de 2021 acogió la práctica académica de la carrera de Diseño Industrial y la integró al programa “Diseña con la Industria”, una iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), con el objetivo de mejorar los indicadores de innovación nacional e internacional del país.

“En nombre del INTEC quiero agradecer a las empresas que han estado acompañándonos y a todas las que se sumaron a este proyecto, pues les han abierto las puertas a los estudiantes y a la universidad y con esta acción están respaldando a los futuros profesionales, los diseñadores industriales”, dijo Toribio.

La exposición se realizó en el pasillo sur de Galería 360, del 16 al 22 de octubre, y se focalizó en los sectores: metal, cerámica, textil, artesanal, madera, plástico, cartón y piel.

Marcos Soluciones Metálicas, una empresa con más de 15 años de experiencia en la fabricación de productos en metal de alta calidad, apoyó a los estudiantes Bryan Núñez y Alexa Almonte en el diseño y producción de Luminum 30, un juego de habitación de cama Twin, mesita de noche y otomán en metal con toques de madera.

Los estudiantes Sara Bejarán y Víctor Ramírez, recibieron el respaldo de Fiori, una empresa especializada en crear productos artesanales en piel, para la creación de Dante, un sistema de almacenamiento de vinos elegante y estructurado; y de Dog Set, un combo de collar y correa en piel para pasear con estilo a las mascotas.

Rosalinda Reyes y Lya Restituyo tuvieron el apoyo de Maderato, empresa dedicada a la decoración y mobiliario fijo, mueblaje en madera y sus derivados, para la fabricación de Pereskia, un aplique de pared con función luminaria que recopila la esencia de la Rosa de Bayahibe, flor nacional dominicana en peligro de extinción.

Suemy Castillo y Abril Calcaño diseñaron Mexi Caribe, un pantalón one size con una variedad de formas y estilos adaptándose a las preferencias de quien los utilice de manera que pueda expresar su individualidad. Las estudiantes recibieron el apoyo de Calidad Tiempo, una empresa líder en la fabricación de uniformes y piezas en demin al por mayor en República Dominicana.

Cristal Nardi diseñó el juego didáctico Monumentos Dominicanos, con el apoyo de Oriolys: Taller de juegos didácticos, empresa especializada en la fabricación de juguetes infantiles y artesanía con madera reciclada. Este proyecto, ideal para los niveles básicos de la enseñanza consiste en la réplica de monumentos nacionales con lo que los niños pueden interactuar al tiempo que aprenden sobre la cultura, la historia y la geografía del país.

Para el sector cerámica las estudiantes Lisa Goico y Melissa Gutiérrez fabricaron Atemporal un reloj conformado por tres piezas de concreto con texturas únicas que personifican el diseño contemporáneo y la sostenibilidad, uniendo el pasado y el futuro con un toque de elegancia eterna. Los jóvenes trabajaron con Tessell Design, empresa con experiencia en las etapas de diseño, fabricación e instalación de piezas de concreto, revestimiento y apliques, ofreciendo innovación a los proyectos.

Edward de la Cruz y Karla Rosario diseñaron Packo, un envase desachable eco-friendly hecho de polipropileno y carbonato de calcio con cierre hermético, perfecto para salsas, en nachos, hamburguesas y alitas.

Isabela Martínez y Carlos Brito, con el acompañamiento de Smurfit Kappa, expertos en empaques sostenibles, renovables y reciclables, diseñaron Corrugo, un mobiliario para estaciones de aprendizaje con enfoque en la creación de muebles versátiles y atractivos para los niños.

Ámbar Pons y Laura Jiménez junto a La Nacional, empresa que fabrica colchones y muebles de clase mundial, crearon Eco Loom, un set de butaca y apliques de pared enfocados en la sostenibilidad, mediante el uso de tejido de flejes plásticos reciclados.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…