INTEC Celebra Congreso Anual De Estudiantes De Economía Y Negocios
Durante la edición 2023 de CANE expertos analizaron cómo las nuevas tendencias impactan el mundo empresarial y de los negocios
SANTO DOMINGO. – El Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó la novena edición del Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (CANE 2023), un evento que se desarrolló con el objetivo de promover la actualización académica de los estudiantes, y difundir conocimientos sobre temas afines a los negocios.
Los días 6 y 7 de septiembre se agotó un amplio programa de conferencias y paneles en el que se enfatizó en cómo las nuevas tendencias impactan el quehacer del mundo empresarial y de los negocios.
El evento, que se transmitió por el canal de YouTube de INTEC, inició con la conferencia magistral “Impacto de nuevas tendencias en la rentabilidad de la empresa”, a cargo de Luis Veras, franquiciario de Pizza Hut y Starbucks en Estados Unidos, quien inició su formación con una beca del Programa del INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).
En su presentación, Veras contó la historia que le llevó hasta convertirse en empresario. También compartió acerca de las perspectivas de transformación digital y tecnológica que experimentan las empresas en la actualidad, así como la importancia del conocimiento en cambios “constantes y acelerados”, dijo, y alertó de que, según estudios, la mitad de los trabajos estarán automatizados en 2050.
Osiris Ramírez Ponce de León, experto en Ciencias de la Ingeniería, expuso sobre el entorno actual del Comercio Internacional y la importancia de que los países tengan un buen Índice de Desempeño Logístico (LPI) en temporadas de cambios, al dictar la conferencia “Impacto de la Neologista Post-pandemia en el Comercio Internacional”.
Los expertos Carolina Janssen, directora, y Francisco Orellana, analista senior de Ninja, empresa dedicada a la estrategia, investigación y monitoreo digital, abordaron el tema del social listening para generar insights valiosos. Mientras que Álvaro Noboa, experto en Publicidad y gestión de contenidos digitales, abordó los alcances de la inteligencia artificial junto a la creatividad para el desarrollo de nuevas estrategias.
La doctora Marielvi Piñero, profesional experta en estrategia, organización y operaciones, habló acerca del dron gerencial, una invitación a una visión sistémica holística que emplea la metáfora de un dron, lo que significa volar sobre el terreno de las organizaciones con los pies en la tierra, capturando en varias vistas y miradas los conceptos y técnicas adecuadas a la teoría y estrategia del negocio. Las hélices que dan sostenibilidad y agilidad, de ese dron gerencial son entusiasmo, entendimiento, ejecución y documentación integrada organizacional, centrado en las personas.
Neuromarketing
En el panel de Neuromarketing, desarrollado por los expertos Víctor Medina, especialista en ventas y Marketing de Wallet Marketing; Manuel Madé, coordinador de la División de Investigación, y Miguel Tejada, docente del Área de Economía y Negocios, ambos del INTEC, se analizó cómo implementar nuevas tecnologías para conocer las emociones del público y desarrollar estrategias efectivas de marketing.
“La tecnología juega un papel elemental en la aplicación de investigaciones de neuromarketing”, así lo afirmó Medina durante su intervención, en la que abordó las bondades de los nuevos sistemas tecnológicos para el desarrollo de estudios que permiten determinar las posibles reacciones del público objetivo ante contenidos audiovisuales, diseños y presentaciones que se integran las estrategias de marketing de las agencias.
Madé explicó que, según estudios, el 85% de los consumidores toma decisiones basadas en su subconsciente, no en un análisis crítico y profundo. Asimismo, señaló la importancia de que el profesional de marketing tenga el consentimiento informado de las personas que participan en sus procesos de investigación y el manejo de datos con confidencialidad. “Manejar todo con la mayor transparencia posible, que nada quede a la imaginación”, dijo.
De su lado, Miguel Tejeda, docente del Área de Economía y Negocios, mostró ejemplos de resultados de eye tracker en el que analizaron los recursos y elementos más llamativos de una publicidad para los usuarios, mientras que el CEO de Wallet Marketing utilizó un electroencefalograma (EEG), técnica que analiza y registra la actividad eléctrica en el cerebro utilizando una banda o casco con sensores pequeños colocados en el cuero cabelludo.
Foro Bienestar Organizacional
CANE 2023 finalizó con el panel sobre Bienestar Laboral, a cargo de las docentes del INTEC, licenciadas Gloria Bournigal, Michelle Feliz y Marisela Reyes, con la moderación de Larissa Hernández, Directora ejecutiva de Gestión de Personas del INTEC.
En este panel se trataron los temas que influyen en el bienestar de las personas dentro de las organizaciones, de cómo mejorar la productividad de los colaboradores, aprender a realizar desconexión digital y de cómo elementos como esos influyen en lo que implica un salario emocional para las personas. Convirtiéndose en una mayor productividad y crecimiento para las organizaciones y por ende para las personas que están en ellas.
Otras actividades
Los aspirantes a formar parte de los comités estudiantiles del Área de Economía y Negocios vivieron la experiencia de LEGO SERIOUS PLAY, una metodología para facilitar el aprendizaje, la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en los equipos de trabajo dentro de las organizaciones.
EMDES Foundation, por medio de sus entrenadores certificados hace uso de los recursos para hacer posible la expresión de ideas y soluciones a problemas críticos de las organizaciones. A través de esta dinámica pudieron trabajar sus habilidades STEAM.
De igual modo, los estudiantes de Comunicación Comercial y Publicidad y Mercadeo y Negocios Digitales presentaron una muestra de sus mejores trabajos de diseño y proyectos de la asignatura de Impacto Social, los cuales fueron expuestos en las pantallas a lo largo del campus.