Skip to main content

Estudiantes del INTEC presentaron proyectos en CEICYT 2023

En la octava versión del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, ocho estudiantes del INTEC de las carreras de Piscología y las licenciaturas en Educación Secundaria orientada a las Ciencias Sociales y Matemáticas, presentaron sus proyectos finales. Dos de ellos fueron reconocidos como excelencia académica por el INAFOCAM

SANTO DOMINGO- Ocho Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron sus proyectos finales en el octavo Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), realizado los días 13 y 14 de septiembre del año en curso bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y como sede la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

El CEICYT es un espacio para dar a conocer iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas. Este busca contribuir al fomento de la cultura de investigación e innovación, difundir la creatividad y el talento de los jóvenes y motivar a los estudiantes a seguir una carrera de investigación.

Los proyectos de los estudiantes de término de las carreras de Piscología y licenciaturas en Ciencias Sociales y Matemática orientadas a la Educación Secundaria, fueron seleccionados entre propuestas de todas las universidades del país. Los trabajos se realizaron bajo la metodología de Investigación-Acción, término que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.

Asimismo, dos de los estudiantes cuyos proyectos se presentaron en CEICYT fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) por haber mantenido un alto rendimiento académico dentro del programa de becas “Docentes de Excelencia”.

 

Leandro Samuel Silverio y Dakairi Heredia, ambos de las licenciaturas en Matemática y Ciencias Sociales Orientadas a la Educación Secundaria, fueron los reconocidos con un índice en 4.0. También estuvieron sus compañeras Franchesca Terrero y Génesis Silvestre Escolástico, quienes formaron parte de la tercera versión del Acto de Reconocimiento Estudiantil 2022-2023.

“Nos genera alegría, satisfacción porque los estudiantes están mostrando el desarrollo de las competencias de su perfil profesional, aportando a la producción de nuevos conocimientos a través de la investigación”, afirmó Adelaida Lorenzo, coordinadora de las carreras de Educación del INTEC.

De igual modo, la coordinadora de la carrera de psicología Martha Rodríguez dijo que este logro “nos desafía a continuar acompañando y motivando a nuestros estudiantes, para que desarrollen iniciativas de investigación, cuyos resultados, impacten en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sobre los proyectos a presentarse en CEICYT

Leandro Silverio y Génesis Silvestre, de la licenciatura en Ciencias Sociales, abordaron el “Aprendizaje basado en objetos y recursos digitales en la Enseñanza de la prehistoria y la historia precolombina en la República Dominicana”. Asesorados por el docente Roberto Valcárcel, implementaron un Plan de Acción que integra recursos digitales y actividades innovadoras, las cuales lograron dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando radicalmente la labor docente y la percepción de los estudiantes y su aprendizaje, tanto sobre Prehistoria General como Historia Precolombina.

Rosesleydi García y ​​Dakairi Heredia, de la carrera de Matemática, presentaron su proyecto acerca de la utilización de actividades lúdicas para fortalecer las operaciones matemáticas básicas, potenciación y radicación, en estudiantes de sexto de secundaria. Las estudiantes estuvieron acompañadas por las docentes de su carrera Saida De Jesús y Sandra González.

Los estudiantes de Psicología trataron temas diversos acerca de la salud mental. Brenda ​ Cuevas presentó la “Relación entre la ruptura de pareja y el rendimiento académico universitario”, con la asesoría la maestra Patricia Liranzo, especialista en Psicología Clínica. Las sustentantes Candy ​ White y ​​Ana Laura​ ​​ González hablarán acerca de “​​Cambios psicoemocionales de la etapa perinatal y efecto en la salud mental en docentes​”, mientras que Lía Bautista y Danie Díaz trataron el tema “Influencia del estado emocional en el rendimiento académico en niños de cuarto grado de un colegio de Santo Domingo, durante y posterior COVID-19”, todos ellos con la asesoría de la docente Sarahí Álvarez, experta en Metodología de la Investigación.

Eduardo Reynoso-Arellano​ investigó acerca del “Impacto del estrés en la toma de decisiones: una revisión sistemática”, con la asesoría de Liranzo; en cambio, Juan Sosa​ expuso sobre el “Impacto de las actividades físicas y recreativas en el nivel de estrés: Caso de estudio en estudiantes universitarios​”, este proyecto de investigación contó con la asesoría de Álvarez.


Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

Leave a Reply