Skip to main content

Egresado de Cine de INTEC gana Galardón a la Excelencia DGCine en el Festival Libélula Dorada

 Lino Valcárcel obtuvo el reconocimiento por su cortometraje “El Viaje”, su trabajo de tesis para obtener el título de licenciado en Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC

SANTO DOMINGO. – Un egresado de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el galardón a la Excelencia DGCine durante la Octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada, por su cortometraje “El Viaje”, que fue también su proyecto de fin de grado.

El trabajo audiovisual de Lino Valcárcel, que tuvo su premier a finales de agosto de 2023 en Casa de Teatro, cuenta la historia de un joven universitario que es detenido por agentes policiales arbitrariamente luego de una protesta y deberá afrontar no solo torturas y maltratos, sino también los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

“El arte siempre ha sido para mí, y creo que, para muchos, una forma de canalizar todo aquello que nos apasiona, inquieta, deprime y ataca. La historia narrada en este cortometraje forma parte de uno de los muchos testimonios que salieron a flote luego de la ola represiva desatada por la dictadura cubana después de las protestas del 11 de julio de 2021”, explica el cineasta.

Valcárcel indica que mientras los sucesos que se narran en su corto sucedían, ese mismo día por la tarde nacía su hijo. “Inquieto, desconcertado, apenas pudiendo respirar y sin saber dónde estaba. No pude evitar la comparación después de un día completo de ansiedad y muchísimas noticias”, expuso el joven de origen cubano.

“El viaje” es una obra acerca de la represión, la libertad, el individuo y sobre todas las maneras en las que el poder militar e ideológico puede ser utilizado para controlar, destruir y evitar el cambio. Una historia de realidades paralelas dentro de un solo país.

Sobre Valcárcel

Nacido en Holguín, Cuba, en 1997, Lino Valcárcel es un joven cineasta y creador con una pasión inquebrantable por el cine y las artes visuales. Con tan solo 25 años, ha dedicado su talento y energía al diseño gráfico, la fotografía, la edición, la postproducción y el arte 3D.

Graduado recientemente en abril de 2023 de la Licenciatura en Cine y Medios de Comunicación Audiovisuales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha demostrado una determinación admirable en su búsqueda por perfeccionar su oficio. Aunque su carrera está en sus primeras etapas, su dedicación y entusiasmo le han permitido sumergirse en campos como la Dirección y el Diseño de producción.

Con una mente inquieta y una curiosidad insaciable, Lino encuentra inspiración en una amplia gama de géneros cinematográficos, incluido el cine Noir, el cine Latinoamericano y en general el Cine de autor.

La carrera de Cine del INTEC

La licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual tiene como objetivo formar un profesional integral, con pensamiento crítico y creativo, con habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo, la planificación, la gestión de proyectos innovadores y emprendedores; anclado a las nuevas herramientas y plataformas del mundo digital, con un alto dominio de las capacidades técnicas, el lenguaje audiovisual y estético, el compromiso con el ser humano y la sociedad, la identidad, las responsabilidades éticas y la indagación de las nuevas realidades del mundo que nos rodea.

La carrera del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC posee un plan de estudios enfocado en la investigación de la cultura caribeña y la construcción de la identidad local a través de la producción de audiovisuales.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply