Skip to main content

Anuncian ganadores de concurso de cuentos y poesías Axioma de INTEC

Cynthia Abreu
15 June, 2023

Los ganadores indicaron que escribir es un ejercicio liberador para ellos

SANTO DOMINGO. – Con el cuento titulado “Euforia”, Alejandro Peguero Marte, egresado de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo el primer lugar del concurso literario Axioma 2021-2022, en su edición de poemas y relatos cortos, organizado a través del programa OASIS-Arte de la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE).

En la convocatoria, que contó el apoyo de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, del Bloque de Lengua Española del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Unidad Vida Universitaria de la DSE, también resultaron ganadores en la categoría Poesía, Ronald Alcántara Brioso, egresado de la Licenciatura en Matemáticas Orientado a la Educación Secundaria, y Larianna Pineda Cabrera, estudiante de octavo trimestre de la carrera de Bioquímica.

Al recibir sus placas y medallas de reconocimiento conversaron con La Colmena acerca de qué los motivó a participar en el concurso. En el caso de Alejandro dijo que siempre le ha apasionado la escritura de cuentos o relatos cortos, por lo que al ver la notificación del concurso apostó por “Euforia”, que, incluso, lo había escrito antes de ingresar a la universidad.

El joven cineasta explicó que su amor por la escritura no nace en un momento específico. “Pero sé que mi hábito de lectura inició después de entrado en la adolescencia. Mi hermano mayor leía mucho, quizás eso tuvo algo que ver”.

Señalo que no tiene un escritor favorito, “pero hace años me dio fiebre con Gabriel García Márquez, ahora tengo una fiebre con Rita Indiana. Más que un escritor favorito, tengo un género preferido: realismo mágico”.

Ronald, quien escribió el poema “Me Muero”, manifestó que, dada su naturaleza introvertida, desde adolescente leía mucho, y eso le creó una pasión por descubrir nuevos mundos, por escapar de la realidad. “Buscaba refugios en los libros, en la poseía y eso me llevó a crear un amor por esa rama de la literatura. Mi primer poema lo escribí cuando tenía 19 o 20 años, y fue una forma de catarsis para mí, la manera como puedo expresar mis pensamientos en una hoja, drenar mis sentimientos, es un proceso que disfruto mucho”, aseguró.

Larianna sostuvo que desde adolescente siempre le gustó escribir, por lo que “Chispa”, el poema con que participó en el concurso lo había escrito en octavo de primaria para una clase de inglés. “Lo traduje y tuve que intentar que rimara”.

“Escribo cuentos y poesías como una forma de expresarme y ponerle nombre a los mundos que yo tengo en mi cabeza”, señaló la joven, quien argumentó que escribir no es un arte para algunas profesiones, sino un ejercicio para liberar el alma.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…