Skip to main content

Estudiantes de Diseño de INTEC presentan en Palacio Nacional resultados del programa “Diseña con la Industria”

Cynthia Abreu
14 June, 2023

Esta es la cuarta exposición que se realiza de ese programa, después que el MICM apoyara las iniciativas de vinculación triple hélice de la universidad, a través de la carrera de Diseño Industrial, con la industria manufacturera local

 SANTO DOMINGO. Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron en el Palacio Nacional los productos que desarrollaron para empresas manufactureras del país como parte del Programa “Diseña con la Industria”, una iniciativa de la universidad, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; y Juan José Attías, vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), 14 estudiantes de término indicaron que trabajaron con nueve industrias de manufactura local y fabricaron carteras, mochilas, lámparas, maceteros, juguetes para niños y otros artículos.

El programa “Diseña con la industria” se originó como parte de una iniciativa institucional que despliega INTEC a través de su Área de Ingenierías, desde el año 2014, en el que alumnos de la asignatura Diseño de Productos IV han tenido la oportunidad de buscar soluciones y desarrollar propuestas de productos viables para el mercado local.

Durante las cuatro convocatorias en que ha participado el INTEC, han participado 100 estudiantes universitarios y 50 industrias, y se han presentado 42 resultados durante cuatro convocatorias y 59 diseños industriales elaborados por estudiantes de INTEC.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo sentirse orgullosa de ver a industrias locales y a estudiantes trabajando de la mano y beneficiándose mutuamente. “Sin lugar a duda, es una confluencia entre el aprendizaje y el ejercicio que aporta al crecimiento profesional de ustedes, universitarios, de los industriales y, por supuesto, del país”, precisó.

En su intervención, el ministro Ito Bisonó explicó que “con el apoyo de las universidades, las industrias y del Estado tenemos el compromiso de preparar profesionales con competencias y aptitudes que les permitan adaptarse a una realidad que cambia todos los días”, manifestó.

En el encuentro también se presentaron los resultados de las primeras siete convocatorias del programa “Universidad + Industria que se realiza con la colaboración de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC (UNAPEC), Central del Este (UCE), y la Católica Nordestana (UCNE).

Sobre los productos

 Junto con la empresa Zebú Jeans, la estudiante Ana Santos diseñó MedBelt un cinturón con bolsillos en tela de Jean, que permite a los doctores tener sus herramientas a mano todo el tiempo. Con esa misma empresa Evelyn Álvarez presentó Kalei, una mochila realizada con retazos de telas de distintos colores, buscando reflejar diversos patrones.

Christina María Atizol Lugo recibió el apoyo de Fiori para crear Luna, una cartera para ejecutivas jóvenes y estudiantes que busca complementar el espacio de sus diversos artículos de forma organizada, funcional y elegante. En tanto que, Lesly Valdez diseñó Cali, una cartera en forma de medialuna realizada en piel vacuna y pajilla, con línea de diseño enfocado en tropical.

La empresa Marmotech respaldó al estudiante Cristian Peña con el diseño de Isola, un aplique de pared realizado en Coralina enfocada para el sector del turismo, esta nace de una abstracción de las formas morfológicas de las islas de las Antillas mayores. También, apoyó a Nicole Ramírez, quien presentó Giocallo, piezas fabricadas en Coralina dedicado al sector comercial, serán utilizadas para exponer joyería en tiendas.

Con el apoyo de Green Depot, el estudiante Gabriel Ovalles Frías presentó Ribs, una luminaria natural inspirada en la forma generada por las costillas en nuestro cuerpo, conectando con nosotros y nuestra luz interna.

El joven Fernando Nolasco tuvo el respaldo de Fontana para el diseño de Staki, una línea de muebles de cocina estandarizados con un diseño elegante y funcional, fabricados con melamina de alta calidad.

Esa empresa también apoyó Pilar González presentó las lámparas Ula y Violet. La primera es una lámpara de playa, que busca crearse a través del residuo de la misma Yagua. Mientras que Violet es una lámpara, colgada desde el techo que está inspirada en los pétalos de las flores, pero más enfocada en la Violeta y su luz la hace más atractiva al ser transparente y llamativa.

Martha Jiménez diseñó Filo, junto con la empresa Farco. Este producto consiste en una parrilla colapsible, que sirve para asar o tostar alimentos varios.

Junto con Cerarte la estudiante Ninoska Pérez presentó Neskat diseñóuna lámpara colgante realizada a partir de chazos de porcelanato.

La empresa Duralón apoyó Pedro Sánchez en el diseñó Boina Yel, un macetero de plástico reciclado que busca reducir el consumo innecesario de agua en las plantas, posee un dispensador de agua y en su base un recipiente para contener cualquier líquido. Mientras que Viany Maldonado presentó Jucol, un juego de mesa análogo para niños de preescolar de entre 4 a 5 años para centros educativos.

El joven Mario Malagón diseñó, con la empresa Moldosa, Nest una huevera producida a partir del mismo material de los cartones de huevo, el producto busca crear oportunidades a los empaques ecológicos de único uso.



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…