Vida estudiantil

Inteciano gana dos medallas y un trofeo en Torneo de Pesas de Juegos Universitarios

Por: Xiara Paulino - mayo 09, 2023

El levantador de pesas y estudiante de Psicología, Juan Sosa, nos relata cómo se sintió antes, durante y después de la competencia organizada por el Ministerio de Deportes

SANTO DOMINGO- El estudiante de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Juan Alfredo Sosa, halterófilo por pasión, alcanzó la meta de dos medallas de plata, las cuales también le merecieron un trofeo durante la competencia interuniversitaria de levantamiento de pesas.

El evento organizado por la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas), junto a la Comisión Nacional de Deporte Universitario de la República Dominicana y el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), se realizó en el pabellón de pesas del parque del Este y tuvo la participación de 40 pesistas universitarios.

“Después de un tiempo de preparación con tu entrenador y tus compañeros de entrenamiento te subes a esa plataforma y, más que batallar o competir con otras personas de tu categoría, quienes están en la plataforma son tú y la barra. Es tu decisión, tu fuerza y tu preparación los que cuentan en ese momento”, expresó Sosa al referirse a su experiencia durante la competencia.

Las competencias se realizaron en arranque, primer movimiento en la halterofilia que consiste en levantar el peso desde el suelo hasta una posición de pie, sosteniendo la barra sobre la cabeza con los brazos extendidos;, y en envión, el cual consiste en levantar la barra desde los hombros hasta una posición de brazos extendidos por encima de la cabeza, en dos movimientos. Se entregaron medallas en ambas especialidades, de las cuales Sosa recibió dos de Plata y, por consiguiente, un trofeo por haber ganado ambas categorías.

Un camino entre rosas y espinas

Juan Sosa, quien cursa su séptimo trimestre en INTEC, explicó que su fase de preparación se vio afectada por algunos retos personales. “Estaba saliendo de una lesión muy grave en la pierna, específicamente en el gemelo derecho, entre otras situaciones privadas, todo fue complicado”.

Juan afirmó no haberse sentido a gusto con la preparación que pudo alcanzar, no obstante, su entrenador Eduard Joseph se mantuvo apoyándolo de principio a fin. “Una vez que llegué al pabellón entré en el estado de competencia, me sentí confiado, quería batallar”, puntualizó.

Sosa agradeció a sus padres Alma Saviñón y Humberto Sosa; al Comité, a la Federación, al INTEC y a sus amistades por su compañía y soporte a lo largo de su recorrido. Hoy Juan sueña con que esta experiencia permita que la participación de los estudiantes en el deporte crezca.

“Me gustaría que la gente se inspire, se motive a entrar y también que se les den facilidades a personas que ya están adentro, pues no necesariamente tienen acceso a recursos para su educación, quizás no pueden trabajar, es necesario que se les de las facilidades de estudio”, dijo.

Entre sus aspiraciones, Juan desea romper barreras y seguir fortaleciéndose en su deporte. “Me encantaría poder romper barreras propias, llegar a Panamericanos de mayores, centroamericanos, mundiales y próximamente a los Olímpicos”, aseguró.

Una de las afirmaciones de mayor impacto fue la determinación que los halterófilos desarrollan durante las competencias. “No hay grito que cuente, nadie va a subir la barra por ti, eres tú y la barra, tú decides si puedes o no”, dijo.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Inteciano gana dos medallas y un trofeo en Torneo de Pesas de Juegos Universitarios. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Usted debe ser conectado Para publicar un comentario.

Close