Skip to main content

Ashley Ann Presinal: “A través de los datos se pueden contar historias diferentes”

Xiara Paulino
8 May, 2023

La ganadora del Concurso Nacional de Periodismo de Datos en la convocatoria de 2022 es egresada de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales y labora en el Listín Diario

SANTO DOMINGO- La egresada de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ashley Ann Presinal resultó ganadora de la categoría diamante del Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

El trabajo “2022: Un récord de multas de tránsito que la gente no paga”, publicado en el periódico Listín Diario, le mereció una placa de reconocimiento y un incentivo metálico; mientras que el premio de la categoría de plata lo obtuvo Mariela Mejía, docente de la LMD del INTEC, con la investigación “Exoneración de vehículos a legisladores: un costoso privilegio que pasó a negocio”, publicado en el periódico Diario Libre.

El cuarto Concurso Nacional de Periodismo de Datos está dirigido a periodistas en ejercicio, que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en el portal de Datos Abiertos de la República Dominicana.

Al ser entrevista por La Colmena, Ashley habló acerca de cómo se sintió al recibir este reconocimiento.

Ashley Presinal, egresada del INTEC ganadora del Concurso Nacional de Periodismo de Datos

 

1. ¿Qué se siente recibir esta distinción en el primer lugar del Concurso de Periodismo de Datos?

Me sentí muy honrada de recibir ese reconocimiento porque también junto a mi trabajo estaban nominados trabajos muy buenos, de calidad, periodismo serio, responsable, sobre todo ético, que habla de temas incómodos, de temas sociales que generan cierto escozor en el poder y que es importante que, nosotros como periodistas los planteemos, los pongamos en la conversación y que, al mismo tiempo, uno se haga eco de esos casos individuales que pueden parecer pequeños, pero pueden formar parte de algo muy grande.

Todavía me siento feliz de ser ganadora, es un paso muy importante. Este concurso fue es una demostración de cómo a través de los datos se pueden hacer y contar historias diferentes.

2. ¿Cuáles serán tus próximos pasos?

Ahora mismo me desempeño como analista SEO en el periódico Listín Diario, periodista de otro modo, un poco más desde la analítica, la creatividad, la elaboración de contenidos en plataformas digitales, pero no me veo dejando de escribir, así que posiblemente regrese al ruedo periodístico, veamos que nos trae el futuro.

Me interesa mucho lo que es la comunicación digital, el storytelling, así como otras vías que estoy evaluando para mi futuro profesional.

3. ¿A quiénes agradeces?

Agradezco al Listín Diario porque me permitió investigar el tema, me dio ideas, me impulsó, me brindó la plataforma para sacar esa investigación y me brindó el apoyo.

A mis jefes por el impulso y por esa fe en que la gente joven puede hacer periodismo de investigación serio, un poco más profundo, más allá del compromiso del día a día… Esa confianza también nos abrió muchas puertas y nos sigue abriendo muchas puertas.

También a toda mi familia y a esas personas que dentro del ámbito personal aportaron mucho.

4. ¿Tu formación en el INTEC ha tenido un impacto en tu rendimiento profesional? Justifique su respuesta.

Sí. INTEC es mi alma máter y, aunque he aprendido muchas cosas de manera empírica, en la práctica y en la experiencia laboral que tengo, también los conocimientos y la misma práctica que tuve en el INTEC me ayudó mucho a desarrollar destrezas, habilidades, el pensamiento crítico, analítico, a pensar rápido y a tratar ciertas herramientas que me ayudaron a llegar más lejos en la investigación: herramientas de recopilación y visualización de datos.

INTEC sentó los conocimientos que tengo hoy y, aunque ya egresé del INTEC, quisiera dar clases del nuevo pensum de la carrera como oyente porque hay nuevas asignaturas muy interesantes dentro de la oferta que en su momento no las tomé por ser de otro pensum, pero que estaría muy interesante aprender más.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…