Skip to main content

Estudiante de Cine de INTEC gana oro en competencia de tiro con arco

Cynthia Abreu
16 May, 2023

Alberto Solano, estudiante de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo medalla de oro en la categoría de Arco Compuesto Masculino a 30 metros al participar en el primer torneo de Tiro con Arco Universitario realizado en el Parque del Este. El joven se alzó con la presea con una puntuación de 614 de 720.

Tras su victoria, conversó con La Colmena, sobre cómo llegó a participar en este deporte que no es tan practicado en el país y la manera en que combina su pasión por el tiro al arco y su tiempo de estudios.

Háblanos de la competencia, ¿Cómo llegaste a participar?

Yo me enteré de la competencia cuando le hablé al director de deporte de INTEC sobre mi intención de abrir el club de tiro con arco en la universidad. Luego lo comenté con mi entrenador y también estaba interesado en que participara, ya que tenía tiempo queriendo que INTEC tuviera su equipo como lo tienen otras universidades. Ambos me dijeron que esa era una buena oportunidad para dar a conocer el tiro con arco en la institución, por lo que acepté de una vez.

¿Cómo te preparaste para la competencia?

Realmente mi entrenamiento no cambió mucho; como tengo mucha experiencia compitiendo a esa distancia, me limité a hacer lo mismo que hago siempre.

¿Cuánto tiempo tienes practicando este deporte?

Empecé en este deporte en septiembre del 2019, hace casi 4 años, junto a mi hermano menor. Mis padres querían que practicáramos algo para no estar todo el tiempo en la casa, así que fuimos viendo opciones durante el verano, y este deporte nos llamó muchísimo la atención.

¿Cómo combinas tu pasión por el deporte y tus estudios universitarios?

Mi deseo de combinar el deporte y los estudios fue la razón por la que quise formar el club. Yo conocía el modelo académico de INTEC y se me había metido en la cabeza la idea de que “no tendría tiempo para nada”. Ahora mismo consigo organizarme para no dejar de entrenar, siempre procuro seleccionar materias para tener libres los días de práctica. Entonces un día me dije: “Hay otras universidades que tienen su club y ellos pueden entrenar y practicar a la vez. Sale más fácil tener un club en INTEC y así no dejo el deporte”.

¿Cómo consideras que influye el deporte en tu estilo de vida?

Lo considero como una forma de despejarme, entrar en contacto con el exterior y ampliar mi círculo de amistades. Soy una persona introvertida que prefiere quedarse en casa, pero incluso alguien como yo siente la necesidad de hacer cosas diferentes a las que está acostumbrado. Los días de práctica son casi sagrados para mí, yo solo dejo de ir al campo de tiro si ocurre una situación que me impide físicamente estar allá.

Alguna anécdota vinculada al deporte que tu recuerdes, ya sea por divertida o porque te haya marcado.

Mi tercera competencia en Santiago fue una de las que más disfruté. En ese entonces me estaba acostumbrando al ambiente, y varios de mis amigos del deporte iban a participar también. En el viaje en guagua y a la hora de comer conversamos y reímos mucho, relajamos entre nosotros y contamos anécdotas de nuestras vidas. Nos sirvió para conocernos mejor, y lo recuerdo particularmente porque en ese momento me sentí dentro del grupo.

Alberto cuenta que muchas personas entran por pura curiosidad, van dos o tres veces y no vuelven. “Es un deporte que llama mucho la atención (de hecho, fue por esa misma curiosidad que mi hermano y yo entramos), pero no todos llegan con el compromiso de quedarse. La comunidad de arqueros en RD es reducida y todos conocen a todos. Esto causa que nos tratemos como si fuéramos una gran familia y estemos dispuestos a ayudar en lo que podamos. Personalmente es el aspecto que más me gusta de este deporte”.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…