Marcos Díaz ofrece claves para ser exitoso en tu proyecto de vida

Con una trayectoria de éxito, haciendo memoria de una de sus mayores hazañas, el cruce a nado del Canal de la Mancha, el atleta comparte con estudiantes del INTEC lo esencial para triunfar y alcanzar tu objetivo

SANTO DOMINGO- El Canal de la Mancha es el brazo de mar del océano Atlántico, al oeste de Europa, separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. Su longitud es de aproximadamente 560 km y es considerada como una de las rutas de nado más desafiantes a nivel mundial.

Esto no fue obstáculo para que un joven dominicano se interesara por esta ruta y la viera como un escalón para posicionar al país en la natación internacional. En su cuarto intento recorriendo las frías aguas del Canal de la Mancha logró la hazaña de culminar el recorrido en menos de nueve horas, rompiendo el récord mundial en 2003.

Se trata de Marcos Díaz, Egresado Destacado (2010) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), nadador que compartió los secretos de su éxito con estudiantes participantes de la charla organizada por la Dirección de Servicios a Estudiantes, a través de las Unidades de Vida Universitaria y Desarrollo Estudiantil.

Durante el conversatorio Díaz compartió los logros y retos que lo llevaron al salón de la fama de natación, así como consejos valiosos para los jóvenes que formaron parte de la actividad. Entre ellos, instó a soñar en grande, perseverar y disfrutar del proceso.

“¿De qué merece la pena tanto sacrificio y perseverancia si usted no disfruta lo más largo, que es el camino?”. Una de las recomendaciones en las que más insistió fue en “disfrutar el proceso”. Garantizó que la meta es importante, pero más corta que el camino que hay que recorrer para alcanzarla. “Cuando lleguemos, lejos de sentirnos vacíos, podremos mirar atrás y decir “me lo gocé”.

Frases como “No hay atajos hacia la cima” le acompañaron en su trayectoria, en la cual atravesó el cruce del Estrecho de Gibraltar dos veces en 2005, logró el primer lugar en la competencia en las tormentosas aguas del río Bhagirathi en la India en 2006 y dos vueltas completas a la isla de Manhattan, Nueva York, en 2011. En 2014 completó una hazaña donde unió a nado los cinco continentes como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

“Que algo te pase por la cabeza y que eso sea lo que pienses en tu día a día”, fue una de las estrategias que utilizó para lograr cada uno de sus objetivos dentro del deporte. Al finalizar la actividad, Díaz compartió con los estudiantes participantes del evento, quienes a su vez aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el referente de la natación dominicana.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.