Skip to main content

53 Jóvenes Talentos Nacionales se unen al legado de becas PIES en INTEC

Cynthia Abreu
5 April, 2023

El Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes, PIES, ha reconocido cerca de 4,000 estudiantes que han podido cursar sus estudios universitarios al ser beneficiados con becas totales o parciales

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció a 53 Jóvenes Talentos Nacionales que, gracias al Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), cursan sus carreras de grado en la colmena.

Hace ya varios meses que esos excelentes estudiantes procedentes del Distrito Nacional, Santo Domingo y las provincias de Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, La Altagracia, La Vega, Monte Plata, Santiago y San Pedro de Macorís, un total de 27 mujeres y 26 hombres, se embarcaron en la aventura de estudiar en INTEC, muchos trasladándose a vivir a la capital.

Del total de becarios 28 son del Área de Ingenierías; 12 de Economía y Negocios, 7 de Ciencias Básicas y Ambientales y  6 de Ciencias de la Salud.

En el acto de reconocimiento de la trigésima quinta versión del programa PIES, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, el rector Julio Sánchez Maríñez aseguró que PIES fue concebido porque INTEC quiere ser una universidad de excelencia y de élite intelectual y académica, pero no quiere ser de élite social.

“El 30% de nuestros egresados vienen de provincias. Este programa nos permite tener la diversidad del INTEC, una universidad que no es de ricos, es de los que tienen plata, de los que tienen menos plata y a los que no tienen plata, pero si tienen talento, nosotros les buscamos la solución”, dijo emocionado Sánchez Maríñez.

 

Durante su alocución, el rector valoró el aporte del Parque Industrial de Itabo, el de Laurelton, el de Eaton y el de Laboratorio Rowe, entre otras empresas, porque hacen posible que INTEC pueda ofrecer becas totales y parciales a jóvenes con demostrado talento. “Con estos aportes garantizamos que INTEC sea una élite académica e intelectual, pero no social, porque en este país el sol tiene que salir para todos”, enfatizó.

La directora de operaciones de Laboratorios Rowe, Sarah Pineda, becaria PIES 1990 y egresada de Ingeniería Industrial, fue la oradora invitada durante la ceremonia de reconocimiento y en su discurso evidenció, a través de su experiencia personal, el sacrificio que hacen los jóvenes becados para estudiar, sobre todo aquellos que vienen de provincias del interior, como fue su caso, que se trasladaba desde San Cristóbal.

Narró cómo la escasez de combustible, producto de la Guerra del Golfo, le dificultó a su generación encontrar el transporte para llegar a la universidad e incluso para retornar a sus casas. “A pesar de tener beca, yo no tenía recursos para venir a INTEC, tampoco para alimentarme, y mucho menos para comprar libros. Gracias a mi profesor de matemáticas y física de séptimo y octavo grado, el señor Guillermo Nina, pude venir, gracias a los 20 pesos que todos los días él dejaba en mi casa a mi mamá”, especificó.

Pineda exhortó a los jóvenes a que, si en algún momento piensan que es difícil, recuerden las generaciones anteriores que atravesaron más adversidades como, por ejemplo, estudiar sin energía eléctrica, no tener teléfono, ni siquiera residencial, y entregar todos sus trabajos escritos a mano porque no tenía ni siquiera una máquina de escribir.

Sobre becas PIES

 El programa identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados de todo el país, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contar con calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y entrevistas en la institución.

En la actividad estuvieron presentes Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Luis Rodríguez de Francisco, decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Manuel Peña, Decano del Área de Economía y Negocios.

Asimismo, asistieron Gregorio Tapia, director ejecutivo de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales; Natividad Espinal, directora ejecutiva de Servicios a Estudiantes; Jesús Bastardo, director Decano De Finanzas; Rosario Liz, directora de Tesorería; Ismael Alvarado, responsable de Gestión de Becarios, y Keyra García, encargada de Becas.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…