Skip to main content

Desde el interior del país hacia el INTEC: “yo pertenezco aquí”

Xiara Paulino
29 March, 2023

Estudiantes procedentes de las provincias del interior comparten sus experiencias al trasladarse a la ciudad

SANTO DOMINGO- “Cuando entré a la universidad, lo hice a mediados del 2020. Después entró pandemia, por lo que pasé la mayor parte del tiempo en San Pedro. Sin embargo, a principios del 2021, cuando abrieron las clases presenciales, me trasladé aquí a Santo Domingo y fue un proceso un poquito chocante porque pasé de vivir con 11 personas a vivir completamente sola, y en otra ciudad”.

Esta es la historia de Chelsea Montaño Vanterpool, estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que compartió su testimonio en el Encuentro Interactivo con los Estudiantes del Interior del País, organizado por la Unidad de Orientación de Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE).

Durante la actividad se realizaron algunas dinámicas recreativas, entre ellas se dividieron por grupos de colores y hablaron sobre quiénes son, de donde vienen y sus objetivos en el INTEC.

Miladys Serrano, coordinadora de Desarrollo Estudiantil, motivó a los estudiantes a que se integren, sean parte de la institución, tengan resiliencia y asocien a la institución como un segundo hogar. “Esta es una iniciativa de la Dirección de Servicios a Estudiantes para acompañarlos, recibirlos y decirles que estamos ahí para ustedes”.

La institución cuenta con todo un sistema de acompañamiento para hacer de su etapa universitaria una gran experiencia. Dentro de esta podemos mencionar: mentorías, consejería estudiantil, orientación, comités y grupos estudiantiles, actividades de desarrollo artístico y deportivos bajo la Dirección de Servicios a Estudiantes, para guiarlos y acompañarlos en su proceso de adaptación como ser humano y profesional. “INTEC es un OASIS”, fueron las palabras de Natividad Espinal, directora de la DSE.

Montaño, quien a su vez es mentora del INTEC desde mayo 2022, vino desde San Pedro de Macorís a la universidad y compartió cómo fue su proceso de adaptación, los logros y desaciertos en medio de esta experiencia.

“Iniciar la universidad es un proceso que requiere que nos mudemos de una ciudad”, afirmó. “Nunca variaba mi entorno y pasé a una nueva ciudad: un entorno completamente diferente y una rutina completamente diferente”.

Chelsea Montaño Vanterpool, estudiante de Negocios Internacionales

Primera impresión del INTEC

C: Cuando vine al INTEC por primera vez no fue como estudiante, fue para todo el proceso de admisión, y era como que, desde que entré yo dije “yo pertenezco aquí”. Vine con mi mamá, pero no sabíamos dónde ir a Admisiones. Entramos por la puerta de la Biblioteca y nos perdimos, pero a cada uno de los estudiantes a los que les preguntábamos eran muy receptivos a darme la bienvenida, a dirigirme, a llevarme incluso al sitio a donde tenía que ir…

En ese momento yo ni siquiera tenía la beca, ni siquiera había entrado, pero fue como que yo lo declaré: yo pertenezco aquí.

¿Qué tal la experiencia con tus primeros compañeros de clases?

C: Yo inicié virtual y no conocía a nadie. El contacto es un poco más complicado para conocer personas. Yo conocí al primero de mi carrera porque él también fue PIES, ese fue el primer contacto que tuve en la universidad, conocí a compañeros… Pero, pasar al plano presencial es conocer verdaderamente quién es cada persona. En la presencialidad llegué al grupo que pertenecía, pasé de un grupo más amplio a uno más selectivo.

Era un proceso donde nos conocíamos más, podíamos salir y compartir como amigos, no solo como compañeros.

A parte de mentora y estudiante PIES, ¿Perteneces a algún otro grupo de la universidad?

C: Formé parte de las planchas postulantes a los comités estudiantiles de la carrera y, recientemente me enteré que hay un grupo para estudiantes cristianos de INTEC (el cual no conocía), y se reúnen los jueves.

Es algo bien importante porque varios estudiantes de INTEC se toman la iniciativa de también hacerte parte de tu saber que, dentro de la universidad, tú también tienes un espacio donde otros te pueden comprender, comparten tu fe y tus doctrinas, te entienden más allá del estrés de INTEC.

Pertenecer a los grupos de INTEC es muy importante, dar una mentoría te brinda poder ayudar a otros desde tu experiencia. Ser PIES te permite pertenecer a un grupo de personas que decidieron dar un paso más en su educación, pero tener otros grupos de cosas de tu interés dentro del INTEC es también muy importante.

Consejos adicionales

C: Mantengan un enfoque y empiecen a establecer límites. El cambio de tu ciudad a SD puede ser desafiante porque tú te encuentras contigo mismo, y ese es el momento en el que te enfrenta a cuáles son realmente tus valores, quien eres tú como persona.

Mantengan su enfoque en sus estudios, organicen su tiempo y sepan que mudarse es simplemente un pequeño sacrificio más de todos los sacrificios de los que está basada la vida.

Como parte de su conversatorio con los estudiantes de nuevo ingreso procedentes del interior, Chelsea les recomendó establecer un horario fácil de seguir y que puedas respetar; involucrase en las actividades y socializar.

Asimismo, el encuentro contó con un invitado especial y de gran trayectoria psicológica y educativa en la Institución, el Coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del INTEC Julio Valeirón, quien conversó con los estudiantes acerca de sus vivencias y les instruyó unas sabias recomendaciones  para enfrentar el cambio y la adaptación exitosa.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…