Skip to main content

Ingrid López: “Bajo lluvia y a cuatro grados de temperatura se construía un sueño”

Xiara Paulino
28 April, 2023

 

La capitana equipo Apolo 27, ganador de competencia de la NASA, pronunció un emotivo discurso en el acto de recibimiento que le realizó el INTEC al equipo ganador los premios “The Most Improved Award” y el “Spirit Award” en el Desafío de Exploración Humana de la NASA 2023

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), poco después de culminar la sexagésima sexta ceremonia de graduación, recibió la noticia de que el equipo Apolo 27, que representó al país en el Desafío de Exploración Humana de la NASA 2023, ganó los premios “The Most Improved Award”, el que reconoce los avances del diseño del vehículo y el “Spirit Award”, que galardona la capacidad de adaptación, dedicación superior y cooperación.

“Un premio con muchos sacrificios donde nosotros tuvimos que realizar carpas en el hotel que estábamos arreglando los prototipos, porque teníamos un compromiso de llevar el premio a República Dominicana y no nos íbamos a rendir”, fue parte del relato que hizo Ingrid López al compartir, con la comunidad inteciana, las vivencias del equipo que lidera.

Aunque tenían días sin dormir, el tanque de energía del equipo estaba cargado de esperanzas. “Teníamos una meta y nuestro objetivo era cumplirla”, afirmó la capitana de Apolo 27, luego de contar que tuvieron que armar una carpa en el mismo hotel en donde se hospedaron dentro de la cual mejoraban el prototipo a entregar en la competencia. Aún “bajo la lluvia y a cuatro grados de temperatura, se construía un sueño”, contó con brillos en sus ojos.

El espíritu inteciano colaborativo se mantuvo encendido, hasta el punto de incluso ayudar a compañeros de equipos competidores que necesitaron herramientas o apoyo en algunos de sus procesos. “Estos jóvenes no solo se entregaron en cuerpo y alma a su proyecto, sino que también ayudaron a otros compañeros”, explicó Ezequiel Díaz, profesor de Ingeniería Mecatrónica, mentor y guía del equipo, durante su intervención.

Durante el recibimiento del equipo en la plazoleta del INTEC, la maestra Alliet Ortega, Vicerrectora Académica, felicitó la labor de los estudiantes en la competencia internacional y honró la labor del docente Ezequiel Díaz como mentor del equipo durante estos años. “Este logro demuestra cada vez más el sello y las competencias de nuestros estudiantes, y significa el trabajo duro que emplearon en el diseño del prototipo”, expresó.

El docente Díaz valoró la entrega de los estudiantes, sus padres y los docentes colaboradores que fueron mentores, entre ellos Cayetano Rodríguez, decano del Área de Ingenierías e Irving Cedeño, profesor de Ingeniería Mecatrónica. A su vez, valoró el apoyo de las empresas colaboradoras, entre ellas el Banco de Reservas, quienes también celebraron este logo de la juventud dominicana que eleva la Bandera Nacional.

Los miembros de Apolo 27, equipo 2023, que representaron al país en la competencia internacional fueron Ingrid López, Néstor Sosa, Miguel Arredondo, Diego Veloz, Miguel Jiménez, Mario Toribio, Raymond Ruiz y Franmil Estrella, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Faisy Alcántara, de Ingeniería Biomédica; Rosanna Bautista y Brian González, de Ingeniería de Software, Carla Polanco, de Ingeniería Industrial; Eduardo Ortega, de Ingeniería Aeroespacial; Ángel Peña, de ingeniería en Sistemas; Guadalupe Bonilla y Edward García, de Ingeniería Mecánica, junto al profesor y Egresado Destacado del INTEC, Ezequiel Díaz.

Esta serie de equipo Apolo 27 han merecido al INTEC y a República Dominicana un total de cuatro premios en la competencia a que asisten representantes de decenas de países, incluyendo Estados Unidos, México, India, Brasil, Bolivia, entre otros muchos.

La competencia efectuada en Huntsville, Alabama, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA, consiste en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

Se trata de un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.

Al finalizar su discurso, los estudiantes recibieron abrigos del 50 aniversario del INTEC, edición limitada, así como un agasajo de parte de toda la comunidad que se sumó al gran logro. “Una experiencia que quedará grabada en mi corazón”, fue el cierre del discurso de Ingrid que tocó los corazones de los presentes.

.



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…