Skip to main content

Profesiones en la cuarta revolución industrial

Xiara Paulino
27 March, 2023

Durante la asignatura Quehacer Científico, impartida por el docente Hipólito Catedral, los estudiantes precisaron el contexto actual de sus carreras

SANTO DOMINGO- Entre las asignaturas del componente de Estudios Generales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se encuentra Quehacer Científico, la cual comprende el aprendizaje a través de la búsqueda del conocimiento utilizando un método que permite observar, registrar, analizar y concluir los resultados.

Una de las labores asignadas por el docente Hipólito Catedral a sus estudiantes fue la investigación de sus carreras en el contexto de la cuarta revolución industrial, la cual se fundamenta en la transformación mediante la implementación de tecnologías digitales avanzadas, cuyas características principales incluyen como elementos básicos la interconectividad.

La revolución 4.0 inició a principios del siglo XXI con la adopción generalizada de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), robótica avanzada, entre otras. Los estudiantes de la asignatura de Quehacer Científico presentaron el impacto de esta nueva era en sus carreras, los cuales te compartimos a continuación.

Jassiel Espinal, Coral Tejada y Juliana Fulgencio, integrantes de la carrera de Medicina, fueron las primeras en inaugurar el espacio. Entre las prácticas que surgieron a raíz de la revolución 4.0, destacaron la medicina de precisión, un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades que toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona.

“Esto es posible debido a la aplicación de los avances tecnológicos en el ámbito de la salud”, explicó una de las expositoras, para luego especificar que “la medicina de precisión ayuda a que el trato entre médico y paciente tenga un mayor alcance”.

La computación de alto rendimiento en la medicina de precisión ha permitido que se generen aportes significativos en los estudios de genómica, criogénica y mecánica cuántica.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Jhonny Sánchez y Ricardo Magadán mencionaron entre los avances tecnológicos en su carrera la automatización de procesos, el internet de las cosas, la simulación y el modelado de infraestructuras previo a su construcción.

Entre las ventajas de estas herramientas en su carrera mencionaron la eficiencia mejorada, mejor control de calidad y personalización de los trabajos a diseñar. “Es crucial que los ingenieros nos adaptemos a estos cambios y luchemos por una innovación responsable y sostenible”, explicaron.

Ingeniería civil. Fuente: Unsplash

El equipo que representó las carreras de Ingeniería en Software, Ciberseguridad, Electrónica y de Telecomunicaciones, abordó los principales retos del desarrollo tecnológico, entre ellos los desafíos éticos y de seguridad que comprenden los nuevos avances tecnológicos.

Entre las ventajas citaron la facilidad de uso, funcionalidad, adaptabilidad, durabilidad y seguridad de las plataformas gracias a los avances de la ciberseguridad. “Tu tecnología debe de tener la capacidad de hacer lo que tu desees hacer con ella”, fue una de las afirmaciones de los expositores.

Programación. Fuente: Unsplash

Los representantes de las carreras de Biotecnología y Biomédica Noelia Jacobo, David Taveras y Xavier Lis destacaron las innovaciones en las pruebas PCR y alimentos transgénicos, así como el uso de las tecnologías en el área de Medicina que ellos pueden implementar para estudios innovadores de bio tejidos, bio sensores y biomecánica.

A su vez, citaron avances en la elaboración de prótesis no articuladas y articuladas de miembro inferior para facilitar la movilidad de personas con condiciones que le impiden hacerlo.

Fuente: Unsplash


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…