Skip to main content

Lo que opinan los estudiantes sobre el documental de los 50 años del INTEC

Xiara Paulino
20 March, 2023

Al aire libre, en las escalinatas de la histórica Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, estudiantes y colaboradores de la universidad presenciaron el audiovisual que relata los retos y desafíos de la historia de la universidad

SANTO DOMINGO – A las siete de la noche, mientras el cielo oscurecía, estudiantes y colaboradores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se acomodaban en los escalones de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi para presenciar el documental “INTEC, 50 años de un legado que inspira”.

Los estudiantes que verían el audiovisual por primera vez, otros por segunda y solo unos cuántos por tercera o cuarta ocasión, se reunieron con la emoción de descubrir una historia que comienza con un grupo de fundadores visionarios que iniciaron en las aulas del colegio la Salle.

Donaris Pichardo, estudiante y Community Manager del comité de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, compartió sus impresiones sobre el documental a La Colmena. “Lo que más me gustó del documental fue como Pablo Lozano pudo captar todas las ideas, todos esos pensamientos de esos rectores que inspiraron a INTEC y de igual forma nos inspiran a nosotros. Para mí fue excepcional como Pablo Lozano pudo comunicar todo lo que él quería en 20 minutos”, explicó.

Gian Cañas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, aseguró que “este documental me confirma lo que yo pensaba. Yo sabía que el INTEC era un espacio muy inclusivo, que iba muy de la mano con la igualdad de género, y también sabía que se enfocaba más en la calidad de la educación que en el lucro. Aquí vemos que todo sí se traduce en la educación”.

A Gianietti Félix, estudiante de Ingeniería Industrial, le resultó interesante el desarrollo histórico del INTEC. “Cómo inició, el problema, como se fue dos tercios del estudiantado del INTEC por el índice, pero sacrificaron todo eso por la calidad. Realmente me pareció interesante cómo evolucionó el INTEC y cómo de ser una idea que se hizo en la Salle pasó a ser lo que es ahora”, afirmó.

“El documental estuvo bueno, aprendí mucho de la historia del INTEC y estuvo muy interesante”, añadió Gain de Ingeniería Biomédica.

Pamela Tejada, egresada de la licenciatura en Biotecnología y colaboradora del laboratorio de Servicios Analíticos y Ambientales del INTEC, dijo que el documental “nos ayuda a abrir los ojos de la realidad por la que ha pasado una institución que ahora la vemos muy bien, pero realmente ha pasado por situaciones que se han podido superar. Eso nos ayuda a darnos cuenta de que, aunque la vida esté difícil, nosotros podemos seguir adelante, que es lo que nos enseña el INTEC también”.

Arturo Del Villar, vicerrector Académico; Natividad Espinal, directora de Servicios a Estudiantes y Palo Lozano, productor del documental 50 años del INTEC, junto a estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual

Previo a la presentación del documental, el encargado de Logística del comité de Cine y Comunicación Audiovisual, Carlos Almonte presentó la transmisión junto a Liannette Peña, presidenta de ese comité. Los estudiantes, fueron seguidos por Arturo del Villar, Vicerrector Académico, quien recordó los cimientos fundacionales de la casa de altos estudios, entre ellos la excelencia académica y la modalidad de trimestres.

“INTEC empezó con nuestros fundadores quienes regresaron de playas extranjeras, luego de haber completado sus estudios de posgrado, con ideas transformadoras de que se necesitaba algo nuevo en el país, de que era necesario cambiar el sistema de educación superior”, dijo.

Pablo Lozano, productor y director del documental, describió su elaboración como una “pieza emotiva” que complementa las memorias de los 50 años de historia del INTEC, escritas por Adriana Del Conte, mientras manifestó su orgullo de pertenecer a la comunidad inteciana.

“Somos parte de una utopía que no debería ser, somos parte de algo que no debería existir, porque en el mundo en que vivimos un proyecto como el INTEC no está supuesto a funcionar: un proyecto que no tiene dueño, con unos principios morales de apoyo a la sociedad y una serie de elementos que no concuerdan con este mundo en el que vivimos dado al beneficio y a otro tipo de ideales”, expresó.

¿Ya lo viste?

Producido y dirigido por el cineasta Pablo Lozano, el documental también contó con el apoyo de Carmen Matos y José Selmo, coordinador de Servicios Multimedia en la producción del audiovisual; Aura Canela, en la elaboración del guion y postproducción, junto a la producción ejecutiva del rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas.

La coordinación de producción la realizaron Rosanna Cruz, coordinadora de Medios Sociales y Rachanny García, asistente administrativa de Servicios Multimedia. Las cámaras fueron gestionadas por Carlos Mojica, Starlin Canela y Omar Escoto; mientras que el sonido estuvo a cargo de Ricardo Blandino.

Si aún no has visto el documental de los 50 años del INTEC, puedes encontrarlo en el canal de YouTube de la universidad, disponible a continuación (o haciendo clic aquí).

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…