Skip to main content

Joan Vásquez, un ingeniero civil del INTEC y la Urbana-Champaing

Xiara Paulino
13 February, 2023

Uno de los primeros egresados del programa 3+2 relata cómo fue la experiencia de estudiar en la Colmena y en la universidad de Illinois

SANTO DOMINGO – A sus 24 años, Joan Vásquez ha completado su carrera de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una maestría de la ingeniería en la universidad de Illinois Urbana-Champaign gracias al programa 3+2 del INTEC, en el que se complementa el grado y posgrado en una sola plataforma y permite al estudiante desarrollar sus conocimientos a nivel internacional.

Se inscribió en INTEC para integrarse a la industria de la arquitectura y la construcción a través de la carrera de Ingeniería Civil, la cual es su vocación. “Sentí que el INTEC podía ofrecer la preparación necesaria para enfrentar cualquier reto, y tenía razón”, dijo Joan, quien mientras cursaba el sexto trimestre de su grado no dudó en inscribirse en el 3+2 y vivir la experiencia.

Fue en julio de 2019 cuando el joven, ya titulado como ingeniero civil por INTEC, viajó hacia la Urbana-Champaign, a solo dos horas de Chicago, para realizar sus estudios de postgrado.

Joan describió cada día como un reto, sin embargo, aseguró que pudo atravesarlos gracias a sus experiencias anteriores en el INTEC.

“Una de las cosas que más valoro de la experiencia fue el crecimiento al estudiar con jóvenes de otras culturas, y no solamente la estadounidense, sino del resto del mundo, la mayoría de países latinoamericanos y otros como China, España, India… Aprendí otras maneras de ver el mundo, otras costumbres, aprendí a conocerme a mí mismo”, explicó.

Joan se convirtió en un colaborador a medio tiempo de la universidad, por lo que se le otorgó media beca en su plan de estudios.  A su vez, formó parte de Rho Épsilon, un grupo enfocado en educar a sus miembros sobre el desarrollo de bienes raíces en los Estados Unidos.

También fue considerado como talento para las mejores empresas de ingeniería en Estados Unidos y se convirtió en colaborador de una de ellas.

“Luego de graduarme de la Maestría en Ingeniería Civil, vine a la ciudad de Washington, DC, donde resido actualmente. Aquí trabajo para Clark Construction, gestionando la construcción del mejor proyecto para empezar mi carrera: Amazon HQ2, un proyecto de oficinas que servirá a una de las compañías más grandes del mundo de la cual todos nos beneficiamos hoy en día”, celebró.

Aseguró que apoyará al sector construcción desde un punto de vista de gestión y modelado de datos. “En mi día a día, utilizo mucha tecnología para el desarrollo del proyecto y la gestión de procesos y entiendo que la construcción en el resto del mundo debería ser liderada por una efectiva gestión de datos. El diseño y la construcción virtual, el modelado de información, entre otras tendencias, motivan el desarrollo de mi carrera y la dirección en la que me dirijo”.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …