Skip to main content

Emprendimiento Our Flavour gana primer lugar en II Feria de Innovación y Emprendimiento de Proindustria

Xiara Paulino
31 January, 2023

El equipo conformado por estudiantes y egresados del INTEC obtuvo el reconocimiento de Proyecto con mayor nivel de innovación y recibieron RD$250,000 para continuar con su emprendimiento

SANTO DOMINGO- Los estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) creadores del emprendimiento Our Flavour ganaron el primer lugar en la categoría Proyecto con mayor nivel de Innovación de la segunda Feria de Innovación y Emprendimiento del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Tras el desarrollo del evento en los jardines del Gran Teatro del Cibao del 9 al 11 de noviembre del año pasado, los participantes del equipo Four Union José Fernández, Hiram Toirac, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez recibieron la suma de RD$250,000 para continuar desarrollando las iniciativas de su emprendimiento, el cual se enfoca en la deshidratación de alimentos para su conservación y conversión en meriendas o “snacks” saludables.

 “Fue una experiencia muy interesante, pudimos conocer las propuestas que diversas universidades y emprendedores independientes ofertan en el mercado. Las innovaciones que vimos fueron fenomenales. Felicitamos a los demás ganadores e invitamos a más emprendedores a que se unan a la feria para que muestren sus interesantes ideas”, expresó el dirigente del equipo Hiram Toirac.

Ulises Rodríguez, director general de Proindustria, informó que en esta segunda versión los 54 expositores presentaron soluciones prácticas a problemas comunes de la sociedad y fueron expuestos 82 proyectos tecnológicos, 13 academias, 10 destacados conferencistas y 8 entidades gubernamentales.

Las propuestas tecnológicas incluyeron proyectos que responden a la producción de energía limpia y renovable, empaque automático, producción de forraje para alimento animal, baño termoeléctrico, aprovechamiento del sargazo que afecta las costas, entre otras.

También se añadieron soluciones tecnológicas con el potencial de automatizar y eficientizar los procesos productivos de diversos sectores manufactureros, como la agroindustria, la industria química, textil y la energética.

Our Flavour al ganar primer lugar en la II Feria de Innovación y Emprendimiento de Proindustria

La implacable trayectoria de Our Flavour

El proyecto Our Flavour fue trabajado por estudiantes y egresados del INTEC junto a proveedores locales, recolectando alimentos destinados a ser desechados para someterlos a un proceso de deshidratación que conserva tanto un amplio periodo de vida como las propiedades nutricionales que estos ofrecen.

Los alimentos “Dry Freezed” forman parte de la “caja de sabores”, producto de Our Flavour que incluye ingredientes que representan la cultura culinaria de una región, reducen el desperdicio de comida y permiten al consumidor preparar un plato típico o usar los ingredientes de manera individual para agregar sabores a su comida. También presentan los “Flavour snacks” de frutas deshidratadas, una alternativa de merienda saludable.

En 2021, Our Flavour se alzó con el primer lugar de la competencia Hult Prize Regional en Santo Domingo, luego de haber ganado la competencia universitaria del INTEC. Este triunfo permitió al equipo Four Union viajar a Inglaterra a realizar una estancia de cinco semanas en una aceleradora, donde fueron asesorados por facilitadores y especialistas en diferentes ámbitos del desarrollo de negocios en talleres y encuentros.

La investigación que realizaron sobre el “Análisis del ciclo de vida de la producción de snacks de frutas liofilizadas en la empresa dominicana Our Flavour”, quedó entre los mejores para escribir un artículo científico para el World Research Forum 2021, evento que reunió estudiantes de Japón, Suiza, Ghana y Taiwán cuyos trabajos presentados podrían ser utilizados en empresas para promover practicas ecológicas y un mejor manejo de recursos.

En marzo del 2022, Our Flavour fue galardonado con el primer lugar en la competencia EO Global Student Entrepreneur Award, organizada por la Organización de Emprendedores (EO por sus siglas en inglés), comunidad global de líderes emprendedores más influyente del mundo que tiene presencia en 50 países. Ese mismo año, el programa Cree de Banreservas los seleccionó junto a otros cuatro proyectos de emprendimiento que, por sus características y su potencial, podrán optar por una inversión de capital de hasta 3.9 millones de pesos, lo que posibilitará su rentabilidad como empresa.

Para el desarrollo de su proyecto en su fase inicial, el equipo contó con la asistencia del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC (CEI), así como el apoyo personalizado de instituciones colaboradoras. A través de capacitaciones especializadas, el CEI impulsó la participación de los estudiantes en diferentes plataformas nacionales e internacionales de emprendimiento, incluidas las mencionadas en las que obtuvieron galardones en importantes categorías.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…