Skip to main content

Consejos de Ney Díaz, un intraemprendedor adicto a salir de la zona de confort

Xiara Paulino
27 January, 2023

El presidente y fundador de INTRAS, empresa líder en capacitación empresarial y desarrollo ejecutivo en la República Dominicana, reveló algunos secretos de su éxito en un conversatorio sobre intraemprendimiento realizado en el INTEC

SANTO DOMINGO- Salir de la zona de confort, dar la milla extra y usar el miedo como catalizador fueron algunos de los consejos que Ney Díaz, presidente y fundador de la empresa líder en capacitación empresarial y desarrollo ejecutivo dominicana INTRAS.

El empresario compartió con la comunidad inteciana durante el conversatorio “Intraemprendimiento e innovación continua: Las claves para el éxito profesional en un contexto cambiante” organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad (CEI-INTEC), junto a la Unidad de Egresados.

Durante la actividad, que fue moderada por Perla Cuevas, coordinadora académica del Área de Economía y Negocios, Díaz, también egresado de la carrera de Ingeniería Industrial del INTEC, Compartió los siguientes consejos:

1. Miedo como catalizador

“El miedo es un gran catalizador, porque es el que te hace hacer las cosas bien”, así lo afirmó Díaz al hablar del miedo dentro del emprendimiento. Consideró que, en lugar de detenerte, el miedo debería ser un recurso que impulse la excelencia en los proyectos, mientras motivó a los jóvenes a lanzarse con sus ideas en lugar de elegir convivir con él “y si hubiera…”.

“No creo que ningún emprendedor exitoso no tenga esas mariposas en el estómago al hacer algo, uno tiene que aprender a vivir con ello”.

2. Pagar por un personal comprometido con tu proyecto

Una de las dos cosas por la cual Díaz se arrepintió de su pasado fue el no pagar lo que valía un personal de excelencia. “Si el personal es bueno y está comprometido con tu proyecto, la inversión se multiplica exponencialmente”, así lo dijo al recordar errores que cometió por contratar personas sin agotar el debido proceso de filtro.

A su vez, mencionó la importancia de elegir a personas cuyos valores y principios sean afines a los de tu empresa y la cultura organizacional. “No contrato a nadie que no pueda ser mi mejor amigo”.

3. Un consejo para trabajar en pareja: roles definidos, definir fortalezas

Tener roles definidos y definir las fortalezas de cada uno fue la recomendación principal que ofreció Ney Díaz al compartir su testimonio sobre trabajar con su esposa. También mencionó que uno de los dos debe ser la cabeza de la empresa, mientras el otro cumple con su rol.

“En la casa no se habla de trabajo”, lo que les permite dividir su relación personal como esposos de la profesional como colaboradores.

4. Innovación: salir de la zona de confort

“Uno de los pilares de nuestra empresa es la innovación constante”, razón que define sus acciones dentro de su empresa como un intraemprendimiento y que, asimismo, le motiva a salir de la zona de confort.

“La gente asocia el ser emprendedor con tener un negocio… El emprendimiento es una actitud con la vida”, así lo definió.

Becas Santander define al intraemprendimiento como el conjunto de iniciativas que desarrollan las empresas para crear valor y mejorar su competitividad mediante el impulso de acciones innovadoras a nivel interno, o con la incorporación de actividades y conocimiento externo para crear oportunidades de negocio. Se considera una de las mejores estrategias cuando se requiere innovar dentro de la empresa.

5. La suerte ve a la gente en movimiento

Díaz compartió el valor de lanzarse y aprender en el camino del emprendimiento, en lugar de quedarse estático y calcular cada movida antes de exponer su creación. “La suerte ve a la gente que está en movimiento, es ciego ante las demás”.

También motivó a pedir ayuda, preguntar sobre el sector en el que su proyecto se desarrolla y apoyarse de un mentor. Aseguró que, de haberse apoyado en un mentor antes, su proyecto hubiera estado en otro nivel. “Nada motiva más que los resultados”, dijo.

6. La formación académica sí es importante

Para Díaz, estudiar para emprender si es importante ya que se recibe la información, se desarrolla la disciplina y las oportunidades de networking para proyectos futuros se incrementan.

El intraemprendedor que a su vez cuenta con un máster en Administración de Empresas y un posgrado en Transferencia de Tecnología y Administración de Holanda, apoya el aprendizaje continuo “en una sociedad donde todo cambia y evoluciona rápidamente”, así lo expresó la moderadora Cuevas.

“Las etapas hay que quemarlas, y la academia es una etapa muy importante”, consideró Díaz en su intervención.

7. De autoempleado a líder

Saber cómo funciona el negocio es una clave fundamental para liderar a la empresa y a sus empleados. Díaz motivó a documentarse sobre todo lo que tenga que ver con la empresa, incluso acerca de la contabilidad, a fin de conocer a profundidad el rendimiento, los resultados alcanzados y evitar errores que lleven a la quiebra.

El Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC apoya al fomento de la cultura emprendedora en los diferentes segmentos de la comunidad inteciana, estudiantes, egresados, colaboradores en la teoría de la innovación.

Los participantes adquieren conocimientos que les permite manejar y desarrollar actividades que agregan valor a las posiciones que ocupan, pensamiento crítico para el desarrollo de ideas, creatividad, entre otros.



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…