Actualidad

Estudiante de Mecatrónica de INTEC crea recolector de sargazo autónomo “Sargazoom”

Por: Xiara Paulino - noviembre 28, 2022

Rómulo Pérez se enfocó en desarrollar un dispositivo automatizado con mayor velocidad para eficientizar la recolección de sargazo en playas de Latinoamérica  

SANTO DOMINGO- A raíz de la situación que enfrenta la fauna, el turismo y las zonas costeras de Latinoamérica con las grandes cantidades de sargazo que se producen, Rómulo Pérez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), diseñó un dispositivo autónomo recolector de sargazo.

Ideado para mitigar la problemática que afecta las playas de República Dominicana, Pérez aplicó fundamentos de ingeniería en su creación, entre ellos temas asociados a la neumática, mecánica y programación, adquiridos durante su formación profesional en la universidad. Al iniciar el proceso, el estudiante se enfocó en la automatización y velocidad de recolección, una de las debilidades de los modelos de tamaño real que son mecánicos.

“Se hace mucho énfasis en este tema debido a que las grandes cantidades de sargazo que abruman las costas de estos países afectados demandan de una gran logística, un gran personal, muchas maquinarias y muchas horas de trabajo para poder enfrentarlo. Con un dispositivo como este, podemos hacer que el proceso de recolección sea más eficiente, automatizado y con la posibilidad de mantener nuestras playas limpias”, explicó Pérez.

Sargazoom fue exhibido durante la tercera Semana de la Ciencia del INTEC, la cual se desarrolló del 7 al 10 de noviembre y tuvo como temas centrales las ciencias ambientales, la transdisciplinariedad y el futuro del trabajo; tópicos que conectan con los avances en la inteligencia artificial y el uso de entornos 3D y 4D, entre ellos realidad virtual, aumentada y extendida.

En la Plazoleta del INTEC, Pérez compartió con la comunidad inteciana los avances de su proyecto y sus perspectivas a futuro durante el segundo día de la actividad. “Espero que más adelante podamos hacer un modelo a escala real y logremos contribuir a la solución de esta problemática climática que tanto afecta a las costas de la República Dominicana”, dijo.

En el proceso de elaboración del robot, Pérez contó con la colaboración de docentes investigadores asociados a la problemática, entre ellos Ulises Jáuregui, quien también es coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del INTEC e Iván Jiménez, ingeniero eléctrico docente del Área de Ingenierías.

La Semana de la Ciencia fue el escenario en que se presentaron investigaciones asociadas a la contaminación ambiental, entre ellas la evaluación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas basados en humedales construidos en zonas urbanas de República Dominicana, impartida por el investigador del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC Ulises Jauregui.

Crisis climática de la comunidad rural Boca de Cachón, fue otra de las presentaciones realizadas por Víctor Gómez Valenzuela, investigador del INTEC, durante el panel de clima y sostenibilidad ambiental; así como también  la conferencia magistral “Implicaciones éticas en la toma de decisiones de políticas públicas ambientales”, a cargo de Susan Masten, profesora investigadora de Michigan State University, experta en el uso de oxidantes químicos.

Pérez agregó: “Los docentes me dieron acceso a otros documentos que me apoyaron bastante sobre lo que otras personas ya habían investigado. Resulta ser que otras maquinarias que existen no son autónomas, sino mecánicas tripuladas, por lo que se me ocurrió la idea de automatizar este proceso de recolección que es bastante tedioso”.

 Estructura de recolector de Sargazo

Sargazoom, proyecto de Rómulo Pérez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica

Sargazoom, similar a un catamarán, fue diseñado con la intención de mantener la integridad del alga recolectado. Posee dos cascos como método para mantener una mejor estabilidad durante su funcionamiento y una faja transportadora ajustable que le permite balancear y distribuir su peso.

El dispositivo no necesita ser controlado por una persona, ya que funciona mediante dos microcomputadoras y un microcontrolador. A su vez, es capaz de eficientizar su hidrodinámica cuando se desplaza en distancias largas.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en Estudiante de Mecatrónica de INTEC crea recolector de sargazo autónomo “Sargazoom”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Excelente presentación hace falta en el país profecionales con capacidad en hora buena

  2. Me alegro mucho mucho uno de mi jefe está progresando y haciendo lo que le gusta de corazón le digo Brayan existo muchos existo me siento bien alegre a ver noticias así con tanto amor y emoción me dió cuando ley la publicación te lo deja Dancel lavador felicidades Brayan

Deja un Comentario

Close