Egresados

Cinco proyectos intecianos finalistas en el Programa Impúlsate Popular 2022

Por: Xiara Paulino - diciembre 13, 2022

Tierra Urbana, empresa ecológica de la que forma parte Juan Toribio, egresado del INTEC, fue reconocida en la categoría Impacto Social y es uno de los cinco proyectos finalistas  

SANTO DOMINGO- El programa Impúlsate Popular, iniciativa que apoya en emprendimiento del Banco Popular Dominicano (BPD), reconoció en su sexta edición a la empresa Tierra Urbana en la categoría Impacto Social 2022, iniciativa de la cual forma parte Juan Toribio, egresado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La empresa galardonada, que también forma parte de los cinco proyectos intecianos finalistas, se dedica a ofrecer soluciones para el manejo de residuos orgánicos a nivel urbano en casas, apartamentos, instituciones, centros educativos y negocios.  Dirigida por Altair Rodríguez, fundadora e investigadora social especializada en Derechos Humanos, Mario Sosa, regidor del Distrito Nacional y Juan Toribio, egresado del INTEC del 2017, recibió un premio metálico de RD$300,000 para el desarrollo de sus operaciones.

En la edición de este año quedaron como finalistas BroBeer, cerveza artesanal dominicana, iniciativa de José Jiménez y Joel Molina, egresados de Ingeniería Industrial. Wasso Juguetería, producción de juguetes artesanales con materiales reciclados, es el emprendimiento creado por Nathalie de Peña.

La aplicación en donde acumulas puntos por cada viaje que realizas para luego intercambiarlos por alojamientos o entradas a lugares turísticos se llama Turisteo y fue desarrollada por Jaime Espaillat, egresado de Mercadeo y Negocios Digitales. Mientras que GoWeb SRL, centro comercial online de tiendas dominicanas, fue la propuesta finalista de Jaime Prieto, egresado de Ingeniería Mecánica.

Impúlsate Popular es un programa de apoyo al emprendimiento del Banco Popular Dominicano y promovido por el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI-INTEC) que fomenta el emprendimiento de forma efectiva, promoviendo historias de éxito que inspiran a desarrollar oportunidades de negocio innovadoras y sostenibles, generan empleos y favorecen al desarrollo nacional.

Los premios como capital semilla que reciben los equipos ganadores se entregan a medida en que cada proyecto avanza en relación a los planes de negocio trazados. Adicionalmente, estos emprendimientos acceden a la red de inversionistas ángeles Enlaces, aliados del Banco Popular en esta iniciativa.

Desarrollo de la competencia

Acompañados por la red de inversionistas ángeles Enlaces, los equipos contendientes en este programa de desarrollo de empresas superan varias eliminatorias hasta su selección como finalistas. Tras varias semanas de capacitación y nivelación de conocimientos, tienen que presentar sus proyectos ante el jurado.

 Los participantes también reciben el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC (CEI), el cual asiste a los equipos que requieran soporte para sus proyectos a postular con capacitaciones, mentorías y asesorías para los entregables.

A su vez, promueve la participación de la comunidad inteciana en plataformas locales e internacionales del ecosistema emprendedor.

El CEI-INTEC es el área responsable de la pre selección de los 10 equipos postulados según criterios establecidos por el BPD, a fin de que estos pasen a segunda ronda en donde recibirán una formación y nivelación en línea desarrollando cinco (5) módulos.

Esta preparación permite que estén listos para la fase final en la que presentarán un pitch ante un jurado evaluador y competirán por un premio de RD$4,200,000, los cuales son distribuidos entre 3 equipos ganadores y las menciones especiales como innovación, impacto social y el proyecto más votado, quienes también reciben un premio de RD$300,000.00.

 

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Cinco proyectos intecianos finalistas en el Programa Impúlsate Popular 2022. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close