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INTECnología 2022 presentó más de 20 proyectos innovadores y sostenibles

Estudiantes, egresados y profesores acapararon la atención de los asistentes a la undécima versión de la feria tecnológica que desarrolla el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la cual se convierte en un espacio de demostración de la ciencia aplicada

SANTO DOMINGO- Más de 20 proyectos resultado del trabajo académico de estudiantes, egresados y profesores de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron los protagonistas de INTECnología 2022, realizado los días 25 y 26 de noviembre, con el lema “Nacidos para innovar”.

Entre los proyectos, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial crearon M.uman, un carrito creado para que las personas ciegas puedan tener un proceso de compra independiente.

por Alicia Amell, Carina Sánchez y José Toribio se enfocaron en las necesidades básicas de las personas no videntes: la ubicación en las estaciones del supermercado y el reconocimiento de productos.

Explicaron que, de las soluciones creadas para las personas no videntes, la mayoría se enfocan en que las personas compren productos directamente en una máquina que utiliza una gran cantidad de energía eléctrica. “Encontramos que la mejor solución era diseñar el carro de compras, y que dentro del supermercado encuentren sus productos”, explicó Alicia Abel.

El proyecto inclusivo presentado Intecnología 2022 utiliza el sistema de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés), el cual explora los espacios de manera tridimensional, logrando una precisión de hasta 10cm.  “Como es una persona que se guía del carrito, tiene que ser lo más preciso posible”, explicó Amell.

Para la adquisición de productos, implementaron el sistema de identificación de imagen en tiempo real por inteligencia artificial, el cual presenta unos sensores de proximidad que reconocen cuando hay obstáculos en el camino.

Otros proyectos presentados por estudiantes de diseño Industrial fueron Alif, una tapa recolectora y purificadora de agua de lluvia que se adapta a los tinacos, tanques azules y a cubetas, elaborada por Francelis Batista, Alina François y Anthony Hernández.

También está Kiddia, un juego interactivo de cartas para mejorar la lecto escritura de niños en proceso de aprendizaje, realizado por los intecianos Bárbara Kalustian, Daniela Sánchez, José Correa, Diana Pastrano y Madelyn Castillo.

Proyectos innovadores de otras carreras

Maverick Cepeda, estudiante de término de Ingeniería Industrial, mostró el proyecto sostenible que consiste en la sustitución de la madera plywood por un material hecho a base de cáscara de arroz. “Nuestro principal objetivo es que en la industria de la construcción se pueda sustituir el plywood que se utiliza para moldear o rellenar espacios por el producto para disminuir la tala de árboles y ser mas amigable con el medio ambiente”, explicó.

Las estudiantes de Ingeniería Industrial Laura Rosario, María Alvarez y Gabriela Moore desarrollaron resinas de bioplástico en base a la cáscara de banana

El equipo realizador, del cual forma parte Famell Abreu, Lyusa Alorda, Rafael Chireno, Emmanuel Gómez, Katherine Guerrero, Chantal Pérez, Elian Rosario y José Soler, también propuso la creación de envases reutilizados que se realicen con cáscara de arroz.

Las estudiantes de Ingeniería Industrial Laura Rosario, María Alvarez y Gabriela Moore desarrollaron resinas de bioplástico en base a la cáscara de banana, mientras otros estudiantes de la carrera crearon láminas a prueba de agua que sustituirían al plástico para elaborarse bolsas eco amigables, sombrillas, bolsos y prototipos de sorbetes. Los creadores son Yuliza Gale, Roland Guzmán, Valeria Espinoza y Elías Jimenez.

Vantroi Morillo, estudiante de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, puso a disposición de los asistentes su proyecto de juegos interactivos basados en inteligencia artificial y hand tracking. A medida en que los usuarios interactúan con la máquina, esta aprende sus movimientos y predice el comportamiento de los participantes.

Consta de una pizarra, “piedra, papel o tijera” y un tercer juego de balón, en los que la plataforma realiza un seguimiento de manos, y rastrea las jugadas del usuario, a fin de predecirlas. A su vez, permite el control del drone a través del movimiento de manos, función desarrollada por Morillo a través del entrenamiento de la máquina.

De su lado, el estudiante de término de Ingeniería Eléctrica, Victor Peña desarrolló un interruptor energético de transferencia automática que realiza un cambio entre el sistema de alimentación de emergencia y la luz convencional.

El joven explicó que cuando se hay una suspensión de la energía eléctrica se enciende una planta de manera automática y continúa la producción evitando incluso que quien perdió la energía en ese momento se dé cuenta de la ausencia de la misma.

“Stand by me”

La egresada Darian Rodríguez presentó “Stand by me”, un robot de servicio que sustituiría el carrito que debe llevar el personal de enfermería de habitación por habitación cuando realizan su trabajo. El carrito robótico realiza la lectura de un marcador maruco, una señalización ubicada en la vestimenta del enfermero o enfermera, con una cámara que tiene instalado, y puede evadir obstáculos hasta llegar al lugar donde se da el servicio.



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