Cine INTEC

Egresada de Cine de INTEC participará en el Sao Paulo Industry Academy de Locarno Film Festival

Por: Cynthia Abreu - octubre 07, 2022

Nicole Reyes Lugo, graduada de Cine y Comunicación Audiovisual en 2021, se desempeña como coordinadora para los departamentos de producción y arte en proyectos nacionales e internacionales, además asiste en el departamento de dirección y produce audiovisuales 

SANTO DOMINGO. – Nicole Reyes Lugo, egresada de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue seleccionada para participar en la sexta edición del Sao Paulo Industry Academy de Locarno Film Festival, que se realizará del 24 al 27 de noviembre de 2022.

Reyes Lugo, quien se desempeña como coordinadora de producción en la empresa productora local Faula Films, representará al país en el evento que es coorganizado por BrLab y el Festival de Cine de Locarno, con el apoyo de Projeto Paradiso y Spcine, y el apoyo de medios de LatAm Cinem.

Industry Academy, el programa de capacitación del Festival de Cine de Locarno, va dirigido a jóvenes de toda Iberoamérica que trabajan en las áreas de distribución (online y tradicional), ventas, marketing cinematográfico, exhibición y programación, el programa analiza los retos que enfrenta la industria audiovisual independiente de Iberoamérica y el mundo. Las actividades incluyen conferencias y tutorías con profesionales de amplia trayectoria en el ámbito de la circulación de cine independiente.

“Industry Academy actúa como un atajo para una nueva generación de profesionales que ingresan a la industria del cine independiente, fomentando su desarrollo y ayudándoles a comprender mejor los retos de la industria, así como a ampliar sus redes de contactos. El objetivo de Locarno Industry Academy International es también construir puentes de colaboración a través de diferentes mercados en Europa, América del Norte, Iberoamérica, Medio Oriente, África del sur y en el sur asiático”, explican los organizadores en la presentación de la actividad.

Nicole cuenta que su participación en este evento se dio a través de su empleo. “Trabajo junto a la productora Faula Films que presentó su largometraje “Una película sobre parejas” en la más reciente edición Locarno International Film Festival. Durante el festival, Natalia Cabral, productora y directora, me compartió la convocatoria pues le había expresado mi interés en capacitarme en las áreas de distribución y exhibición”, relata.

Uno de los requisitos para formar parte del programa era pertenecer a la industria como distribuidor, y su experiencia junto a Natalia y Oriol Estrada presentando su última película en República Dominicana fue la llave para acceder a esta oportunidad. El propósito de esta joven cineasta es concluir el taller con más y mejores conocimientos sobre distribución, exhibición, festivales, salas de cine, además de conocer cómo es la industria desde el punto de vista de la distribución en diferentes países de Latinoamérica. Es una oportunidad de compartir y dialogar sobre los retos que atraviesa cada nación para hacer que su cine llegue a todas partes del mundo, a diversas culturas y públicos.

Para Nicole alcanzar este logro es un importante paso para continuar su formación académica, explorar y profundizar en diversas áreas que además está necesitando cada vez más la industria de cine de República Dominicana, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido en los últimos años. “Mi deseo es, con nuevas perspectivas, poder aportar a que este continúe”, enfatizó.

Nicole precisa que su formación y experiencia en la universidad fueron parte importante de su camino para alcanzar esta meta. “Es toda una cadena de acontecimientos que me ha llevado hasta este punto. Comencé a trabajar para Faula Films luego de entrevistar a Natalia y Oriol para mí proyecto de tesis en el 2020; a ellos me los presentó Pablo Lozano, quien fue mi profesor y mentor en mis últimos años de carrera”.

Aseguró que la confianza y consejo de los profesores de INTEC la mantuvo motivada a participar de actividades que suman a su carrera profesional y a asumir retos.

Más que profesores, colegas

La joven destaca que siempre ha respetado de la carrera de Cine en INTEC el hecho de que los profesores ven al estudiante como colegas, “en un constante camino de aprendizaje y descubrimiento personal que caracteriza a muchos cineastas. Nos incluyen en sus proyectos, nos insertan a la industria desde el inicio y nos abren las puertas a importantes oportunidades a las que de otra forma no tendríamos acceso”.

Metas a futuro

Sobre el porvenir, Nicole asegura que trata de aprovechar cada chance que tenga de capacitarse, “ya sea un curso, taller o charla, virtual o presencial, nacional o internacional”.

Indica que este año participará del taller “Drama production managment”, una colaboración entre la Direccion General de Cine y el National Film and Television School de Reino Unido. “Mi meta para 2023 es continuar mis estudios superiores con el Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM).

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Egresada de Cine de INTEC participará en el Sao Paulo Industry Academy de Locarno Film Festival. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close