Skip to main content

Debate electoral estudiantil en INTEC, la democracia en su máxima expresión

Xiara Paulino
10 October, 2022

Organizado por la Dirección de Servicios a Estudiantes a través de la Unidad de Vida Universitaria, en el marco de la jornada electoral de comités estudiantiles 2022-2023

El evento celebró la creación del club de oratoria y debates del INTEC, el cual será presidido por la estudiante de Medicina Mariana Dauhajre

SANTO DOMINGO- Las planchas aspirantes a los comités de las carreras de Economía, Negocios Internacionales y de Ingenierías en Software, Sistemas y Ciberseguridad (CEISS) participaron del primer debate estudiantil realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el que expusieron sus ideas a fin de crear un electorado cercano a los estudiantes votantes.

En la actividad fue organizada por la Dirección de Servicios a Estudiantes a través de la Unidad de Vida Universitaria, en el marco de la jornada electoral estudiantil 2022-2023 y el 50 aniversario del INTEC. Los aspirantes a presidir los comités participantes del debate abordaron aspectos como el elemento diferenciador de su plancha, los procesos de resolución de problemas en su gestión, cómo mantendrán la conexión con el alumnado que representarán y de qué manera su programación impulsará los valores del INTEC.

A su vez, el INTEC celebró que el 2022 fue el primer año en el que se crearon comités estudiantiles en todas las carreras de grado.

El comité estudiantil es un órgano de representación que emerge de cada carrera y Área Académica del INTEC, a través de grupos de jóvenes con el interés particular de apoyar y servir a la población de estudiantes.

Desde el 2017, son electos anualmente en la Jornada Electoral Institucional de forma democrática por medio del voto, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de mantener con sus procesos y acciones un rol activo, a fin de impulsar y defender la participación estudiantil desde sus respectivas Áreas Académicas.

El debate también inauguró la creación del club de oratoria y debates del INTEC, el cual formará parte importante de los núcleos estudiantiles de la universidad y será presidido por Mariana Dauhajre, estudiante de la carrera de Medicina del INTEC.

Nissi De Los Santos representó a la plancha 1 y Carlos Contreras a la plancha 2 de la carrera de Economía; Nazareth Franco, primera plancha, y Liz Alvarado, segunda plancha de la carrera de Negocios Internacionales. María Teresa Antuna, Gleidy Espinal y Rodolfo Peña fueron las caras de las planchas 1, 2 y 3 respectivamente del comité CEISS.

La actividad fue transmitida a través del programa universitario Dale Click, un espacio concebido para visibilizar las propuestas y proyectos innovadores de líderes y organismos estudiantiles del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. El espacio es presentado por Xiara Paulino, egresada de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales.

Dale Click forma parte de Oasis INTEC, una plataforma que garantiza el bienestar estudiantil desde sus diversos componentes y también se difunde a través de la Dirección de servicios de estudiantes del INTEC y a la unidad de Vida universitaria.

 

¿Cuáles fueron las propuestas sugeridas por las planchas aspirantes?

En la carrera de Economía, las planchas fundamentaron sus propuestas en la comunicación directa con los estudiantes. La plancha 1 compartió su misión de brindar apoyo a los estudiantes de economía y, entre sus propuestas, su presidenta Nissi De Los Santos mencionó las charlas con profesionales invitados, consultas directas con el comité, asesoría estudiantil y actividades formativas como podcast, debates y artículos mensuales sobre temas asociados a la carrera.

Carlos Contreras, presidente de la plancha 2, compartió el buzón de seguimiento, talleres de formación y cursos complementarios como parte de las propuestas de valor de su plan de gestión. También sugirió la incorporación de estrategias para compartir las vivencias de los profesionales más experimentados de la carrera.

La plancha 1 de la carrera de Negocios Internacionales, presidida por Nazareth Franco, se enfocó en potencializar los valores del INTEC a través de acciones concretas que respondan a ellos. Para ello, propone conferencias, charlas y lives que fortalezcan conocimientos concretos dentro de la carrera, y la creación de un comité de debate que promueva el modelo de las Naciones Unidas, para responder a problemas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Liz Alvarado, presidenta de la plancha 2, señaló la importancia del fortalecimiento de los medios de apoyo que el INTEC ofrece a través del programa Oasis INTEC, por lo que su propuesta no solo impulsará nuevos programas, sino que rescatará los beneficios de los servicios que la Unidad de Vida Universitaria pone a disposición de los estudiantes.

Más allá de hablar de las bondades de la plancha 1 del comité CEIIS, María Teresa Antuna fue directo al grano e indicó acciones puntuales que beneficiarán el crecimiento profesional y desarrollo intelectual de los estudiantes de las Tics.

Gleidy Espinal, presidenta de la plancha 2, disertó una charla inspiradora orientada a las acciones a implementar para incrementar las oportunidades de networking de los estudiantes; mientras que Rodolfo Peña, presidente de la tercera plancha, motivó a la audiencia con las fortalezas de su equipo y las oportunidades de crecimiento que representaban las acciones que, aun sin ser el comité oficial, están implementando para el desarrollo de sus compañeros y colegas de la carrera.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…