El Campus

¿Docencia fuera de las aulas?

Por: Xiara Paulino - octubre 11, 2022

Docentes de las asignaturas de Estudios Generales del INTEC realizan actividades de sus materias en escenarios reales. Entre ellas, el coloquio Yo Escribo y sesiones de debates 

SANTO DOMINGO- Los estudiantes de las asignaturas del componente de Estudios Generales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollaron algunas de sus prácticas generales fuera de las aulas. Entre ellas, las asignaturas de Redacción y Argumentación, las cuales incorporaron ejercicios que permitieron al estudiantado desarrollar su creatividad y conocimientos en la materia.

Entre los eventos realizados en el marco del 50 aniversario del INTEC se encuentran el coloquio Yo Escribo, y sesiones de debate “Para conocer, cuestionar y debatir nuestra realidad” y “para fomentar el arte de argumentar”.

 

Docentes de Estudios Generales promueven redacciones literarias con el coloquio Yo Escribo

Los docentes Fabio Abreu, Carlos Cabrera, Arelis Gómez y Manuel Matos Diedoné, de las asignaturas de Redacción y Argumentación, continuaron las clases del trimestre con el coloquio Yo Escribo, un evento en el que compartieron sus experiencias en el campo de las letras y presentaron algunas de sus obras artísticas a la comunidad estudiantil.

Diedoné explicó que el propósito de las asignaturas de Redacción y Argumentación es potenciar las competencias lingüísticas en los estudiantes. “Es decir, el estudiante debe ser capaz de manejarse adecuadamente en cualquier espacio. En ese orden, se articulan actividades que permiten a los chicos vivir las experiencias de oír y entender”, dijo el docente.

Susell Gómez, coordinadora de Estudios Generales del INTEC, indicó que esta actividad realizada en colaboración con los estudiantes los motiva a elaborar sus propios escritos e ir más allá de lo que exigen las aulas.

Entre risas y cuentos metafóricos, algunos con hipérbole y otros con poesía, la docente Gómez transportó a los jóvenes a un mundo literario creado por ellos mismos. Luego de la presentación de cada texto de su autoría les seguía la participación de un estudiante que, con su creación literaria, logró transmitir con palabras emociones reales e historias de vida.

Luego de su participación, los profesores Cabrera y Matos compartieron sus altas y bajas en el mundo de la redacción. Argumentaron que, con la práctica y el enfoque necesarios se pueden escribir experiencias y transformarlas en textos que motiven a la lectura.

 

Sesiones de debate ¨Para conocer, cuestionar y debatir nuestra realidad¨

Las sesiones de debate, asignadas por la profesora Persi Cuevas de la asignatura Argumentación Lingüística, se desarrollaron como parte de los contenidos de la asignatura. “Como tienen que representar la realidad en la argumentación, nos ideamos un debate con un tema que ellos mismos escogieron”, explicó la docente.

La música urbana en República Dominicana, ¿Quién moldea a quién? fue el tema del primer debate en el que se enfrentaron dos hipótesis: La sociedad moldea a la música y la música moldea a la sociedad. El segundo debate fue acerca de La educación pre-universitaria en República Dominicana, ¿derecho o privilegio?

Ariel Alcántara, estudiante del tercer trimestre de Ingeniería en Ciberseguridad y Alex Valenzuela, del segundo trimestre de Ingeniería en Software, fueron los líderes de los equipos contrincantes del debate sobre la música urbana. Ambos afirmaron que esta practica les ayudará a desarrollar habilidades blandas necesarias para su crecimiento profesional y a prestar una mayor atención a temas de interés social.

Ariel Alcántara, estudiante del tercer trimestre de Ingeniería en Ciberseguridad y Alex Valenzuela, del segundo trimestre de Ingeniería en Software

“Cuando una trascienda al nivel de conferencista, si llega a pasar, esto nos servirá para desenvolvernos mejor”, sostuvo Alcántara.

Valenzuela afirmó que la dinámica también les permitirá ser más ágiles ante situaciones en el entorno laboral. “Cuando uno se encuentra en un ambiente en el que uno tiene que dar respuestas a las personas, algún problema técnico o de producción, tendremos que hacerlo de la manera más rápida y eficiente”, dijo.

Las sesiones tuvieron una duración de una hora y utilizaron el formato Karl Popper para llevarse a cabo. Entre las fuentes utilizadas por los estudiantes se encuentran revistas, artículos, reportajes y libros.

 

Espacio para fomentar el arte de argumentar

Las sesiones de debates continuaron junto con los estudiantes de primer trimestre de los docentes Fabio Abreu y Arelis Gomez, con los temas Profesiones en crisis y La presión social en jóvenes. El primer debate tuvo como personaje representativo al escritor, pedagogo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

La docente Arelis Gomez afirmó que esta era la segunda ocasión en la que se desarrollaban las sesiones de debates en este formato.

“Creemos que propiciando las discusiones fundamentadas, el intercambio de opiniones con base en evidencias, la búsqueda de información y la confrontación de opiniones, estamos aportando para elevar los niveles de participación dentro y fuera del entorno del INTEC”, concluyó la profesora.

La realización de estas actividades ha motivado a docentes a innovar y enfocar su formación de manera práctica, a fin de que los estudiantes visualicen los aprendizajes adquiridos en la asignatura en escenarios reales de la vida cotidiana.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Docencia fuera de las aulas?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close