Skip to main content

Estudiante de medicina gana beca para realizar estudios de investigación

Xiara Paulino
15 September, 2022

Otorgada por primera vez por la fundación Two Oceans In Health. Estudiantes del INTEC también ganaron primer y tercer lugar de la categoría de posters científicos de la fundación

SANTO DOMINGO- Marianny Matos, estudiante de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se convirtió en la primera ganadora de la beca Antonio de Moya para realizar una investigación y que fue otorgada por el centro de investigación en salud Two Oceans In Health.

Con su propuesta de investigación “Evaluación de los factores de riesgo del cáncer cérvico-uterino en mujeres mayores de 18 años de la comunidad del Batey Cinco Casas, República Dominicana”, la estudiante que cursa su treceavo trimestre de la carrera de Medicina busca crear un impacto positivo en la salud de la mujer dominicana habitante de zonas vulnerables.

“Fueron largas horas de trabajo, recopilación de datos y análisis. Honestamente, no esperaba ganar la beca. Mi satisfacción quedaba en crear un proyecto de mi autoría que tal vez en un futuro cercano podría ser implementado. Sin embargo, Dios tenía otros planes”, relató Matos al ser beneficiada con la beca.

La entrega de la beca a la mejor propuesta de investigación para ser llevada a cabo en poblaciones vulnerables fue realizada en el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas 2022 (EPISTHEME), puesto en marcha por la organización Two Oceans Health en honor a la memoria y legado profesional del investigador social de la República Dominicana, Antonio de Moya.

Durante el acto también fue reconocida la trayectoria de seis mujeres destacadas en el campo de la investigación científica en salud del país.

Marianny Matos recibe beca Antonio de Moya para realizar una investigación en República Dominicana

Two Oceans in Health es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento para el fortalecimiento de las comunidades que viven en República Dominicana.

Durante el proceso, los postulantes a la beca recibieron diplomados de capacitación y mentoría sobre investigación participativa del proyecto BACKUP y Two Oceans in Health. “Hubo que seguir diversos protocolos para redacción y elaboración de propuestas de investigación”, explicó Matos al ser entrevistada.

Intecianos ganan mejores posters científicos

Marianny Matos junto a Isabella Gutiérrez y Ramón Romano, ganadores de posters científicos

La organización Two Oceans In Health también reconoció a estudiantes de INTEC en la categoría posters científicos. La propuesta “Prevalencia del control adecuado de hipertensión arterial mediante los hallazgos de medición ambulatoria de presión arterial (MAPA)”, ganó el primer lugar de la categoría.

Sus autores son los egresados José Abreu, Ramón Romano y Pedro Peguero, egresados; Óscar Vásquez, estudiante del trimestre 21 de medicina; Isabella Gutiérrez, estudiante del noveno trimestre; Sharon Calderato, Laura Lagarde y Yaris Feliz, estudiantes del séptimo trimestre, todos del INTEC.

El tercer lugar lo obtuvo la propuesta “Eficacia del cannabidiol frente al ibuprofeno en la mejoría del dolor menstrual en pacientes femeninas que viven con dismenorrea primaria: una propuesta de investigación de un ensayo de fase II y no inferioridad”.

Sus autores son Ramón Romano, egresado del INTEC junto a sus compañeros de otras universidades Haneesha Mohan, Eva Batista, Ana Andersen, Enzo Chavez, Jade Iwasaka-Neder, Alexandre Kajita, Cecilia Mendes de Sousa, Viviane Mendes, Shereen Mohamed, Eugenie E. Suter, Minhong Huang, Luísa Carvalho, Mawra Jha, Katharina Requião Barretto Bezerra, Sofía Leonardo, Aline Zimmermann, Paula Tilley, Mariana Xavier, Franciely Guedes, Antonio Vaz de Macedo, Michelle Menon Miyake.

Marianny Matos, futura investigadora inteciana

Marianny, quien cursa su carrera con una beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), aspira a continuar desarrollando proyectos de investigación que impacten a la sociedad dominicana.

“Estoy motivada a ser partícipe de operativos médicos e investigaciones independientes. Me interesa formar parte de proyectos de la Asociación Americana Médica de estudiantes (AMSA-INTEC por sus siglas en inglés) y de BioINTEC. A largo plazo, deseo aplicar al examen de licencia médica de los Estados Unidos (USMLE) para residencia médica en Medicina Interna en Estados Unidos”, explicó.

Actualmente labora en el área de Salud y Bienestar de una institución privada y finaliza un proyecto de investigación sobre determinantes sociales y acceso a la prueba del VIH, apoyado por Two Oceans in Health, de la autoría de su compañero de carrera Rafael Valdez.

“El éxito no es lineal: es prueba y error para llegar a descubrir nuevas cosas. Todo lo que se necesita es pasión, para amar lo que se hace; humildad, para aceptar nuestras fallas y perseverancia, para nunca rendirse”, esbozó la estudiante ganadora de la beca Antonio de Moya.

“A mi niña interior, que a los 8 años decía que quería ser como Marie Curie, quizá no estemos ni a medio camino. No obstante, este es un maravilloso comienzo”, agregó la también monitora para Genética y Anatomía III (Neuroanatomía).



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…