Actualidad

Arroz con pollo, ¿Qué comían los mineros atrapados?

Por: Carmen Matos - agosto 09, 2022

El coordinador de la maestría en Nutriología Clínica del INTEC, Jimmy Barranco Ventura, nos cuenta en qué consistía la dieta que diseñó especialmente para Gregory y Carlos, los mineros que se permanecieron 10 días bajo tierra

SANTO DOMINGO. El pasado 31 de julio dos mineros quedaron atrapados en una mina de la provincia Monseñor Nouel luego de un derrumbe, iniciando una cuenta regresiva por su rescate y por mantenerlos en las mejores condiciones de salud. Hoy 9 de agosto, tras su feliz rescate, nos preguntamos cómo fue que sobrevivieron a tantos días.

Luego de asegurado el suministro de aire, el equipo a cargo del rescate contactó al nutriólogo Jimmy Barranco Ventura, coordinador de la maestría en Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para asegurar que su alimentación fuese la más adecuada para sobrevivir a varios días bajo tierra.

“Lo primero que hicimos fue establecer las condiciones de salud de ambos mineros, iniciando por su peso, talla, edad y las condiciones ambientales de su entorno”, explicó en doctor Barranco. En base a ello, diseñó una dieta de 2,300 calorías diarias en el caso del colombiano Carlos Yépez Ospina, y de 2,000 para el dominicano Gregory Alexander Méndez.

La dieta de los mineros atrapados consistió en: arroz, pollo, sardinas, salami, puré de víveres, queso, avena, harina y leche descremada. Además, consumieron suplementos nutricionales para preservar su masa muscular y entre 2 litros y 2 litros y medio de electrolitos al día.

Más diversa de lo que pensaban, ¿No?

Además, recibieron una dosis de vitamina D, y cada día consumieron melatonina, para regular su sueño, vitamina C y suplementos multivitamínicos. El doctor explicó que los mineros contaban con un depósito de suplementos hidratantes y barras de proteínas para casos de desabastecimiento.

Barranco Ventura narró que, durante los primeros días, la preocupación de los mineros era que solicitaban el suministro de más alimentos sólidos, distinto a las barras de proteínas y líquidos que estuvieron recibiendo.

¿Cómo les llegaba esta comida?

El equipo de rescate habilitó un tubo de PVC a través del cual les hacían llegar los alimentos, herméticamente cerrados.

No solo de pan vive el hombre

Bajo tierra los hombres realizaban ejercicios, en dos sesiones diarias de 15 minutos, consistentes en lagartijas, cuclillas, estiramientos y levantamiento de pesas. Antes de que preguntes, la zona en que estaban atrapados era reforzada y no representaba peligro para los dos mineros.

El lugar en que se encontraban era bastante espacioso, de 95 metros de largo y 6 metros de ancho. También tenían juegos de cartas, libros, dominó y radio, y recibieron asistencia psicológica y revisiones médicas de manera permanente.

Una parte importante de la alimentación es la adecuada digestión. Por cuestiones de respeto a la intimidad de estos valerosos trabajadores, nos reservamos los detalles del depósito del producto final de ese proceso fisiológico. Solo diremos que era adecuado para asegurar la salubridad en el ambiente y bajo las condiciones en que se encontraban.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Arroz con pollo, ¿Qué comían los mineros atrapados?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Consultar al Profesor y Doctor Barranco para comer seguro. Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.

Deja un Comentario

Close