Actualidad

Estudiantes de psicología del INTEC evalúan problemáticas sociales del país con investigaciones académicas

Por: Xiara Paulino - agosto 08, 2022

La XXI entrega del seminario de la “Ciencia desde lo Particular” incluyó la divulgación de 11 investigaciones realizadas como proyectos de grado

SANTO DOMINGO – En la XXI edición del seminario “Ciencia desde lo Particular” estudiantes de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron 11 investigaciones, correspondientes a su trabajo final de grado, en las que analizaron problemáticas psicosociales del país.

Entre los temas presentados el pasado 11 y 13 de julio en el Observatorio de la Seguridad Social (OSES), se encuentra la relación entre la satisfacción laboral y los factores de personalidad en empleados asalariados dominicanos, que fue realizado por Leslie Pérez.

A su vez, Ana María Reyes investigó sobre cómo se asocia el apego y los sentimientos de soledad de aislamiento en adultos jóvenes dominicanos; mientras que el vínculo entre la conducta autolesiva, riesgos psicopatológicos y suicidas en la población LGBTQI+ en República Dominicana lo abordó la estudiante Amelia Gonzalez.

También figura la relación entre el desempeño laboral y la ecuación familiar en los empleados de una institución pública, presentado por Amanda Manzueta; y la conexión que existe entre la ideología masculina tradicional y la alexitimia masculina normativa, preparado por Ailyn Dailer.

Estudiantes de la carrera de Psicología que presentaron sus proyectos de grado

La percepción de autoconcepto en adultos mayores de Santo Domingo fue presentado por Jovanny Lora; estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales del INTEC por Estephanie Manrique y el estado emocional y autoestima en pacientes diabéticos por Lisbet Gillén.

La relación entre el bienestar laboral y la comunicación efectiva lo estudió Noelia Geutreau, mientras el estilo de apego y conductas de riesgo en estudiantes del INTEC fue el proyecto presentado por Juan Diego Ferreiras.

La Ciencia desde lo Particular, desde sus orígenes hasta la entrega XXI

El seminario la Ciencia desde lo particular es un proyecto organizado por el Programa de Psicología bajo la coordinación de Lucía Sánchez, y pertenece al Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fue creado por Rocío Hernández Mella y Patricia Liranzo en el 2013, ambas docentes del INTEC. El objetivo de este espacio es difundir las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Psicología.

 “Era, es y será un gran esfuerzo para ellos en el sistema trimestral hacer investigaciones novedosas, importantes para su juventud y para el contexto actual. Esto ameritaba que fuesen compartidos para que no se queden en las aulas de la universidad”, dijo la profesora Liranzo.

Aseguró que los tópicos presentados en  esta edición cumplen con los estándares de calidad de la academia con rendimientos específicos en términos de la metodología y de la presentación, y reflejan temas sociales relevantes de la sociedad dominicana.

A su vez, explicó que esta experiencia propicia el posicionamiento del estudiantado de la carrera de Psicología frente a problemáticas actuales de la juventud en la sociedad. “Estas actividades dan la oportunidad de desarrollar la responsabilidad social que han logrado a lo largo de su carrera universitaria, y permite generar egresados excelentes, creativos, éticos, pero sobre todo comprometidos con el ámbito social”.

“La Ciencia desde lo particular” ha logrado presentar mas de 45 investigaciones en sus 21 ediciones. Como complemento de este proyecto de difusión se creó el programa La Ciencia Radio, con el propósito de divulgar los resultados de las investigaciones de los estudiantes en un formato de conversación.

Este espacio fue creado por la docente Martha Rodríguez junto a estudiantes activos y egresados en 2014. Se han producido más de 112 programas transmitidos en vivo, y estuvieron transmitiéndose en formato virtual durante la pandemia. Actualmente estos programas se difunden los martes a las 6:30 de manera intersemanal, a través de Radio INTEC.

 

 

 

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Estudiantes de psicología del INTEC evalúan problemáticas sociales del país con investigaciones académicas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Felicitar a las estudiantes y a las Profesoras Rocio y Patricia por ese maravilloso trabajo.Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.

Deja un Comentario

Close