Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Biomédica del INTEC visitan Fresenius-Kabi y Edwards Lifesciences

Cynthia Abreu
25 July, 2022

Ambas empresas forman parte del Clúster de Dispositivos Médicos de República Dominicana y se encuentran ubicados en el Parque Industrial de Itabo, en el municipio de Haina.

SAN CRISTÓBAL. – Los estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) visitaron las empresas Fresenius-Kabi y Edwards Lifesciences, pertenecientes al Clúster de Dispositivos Médicos de República Dominicana y ubicadas en el Parque Industrial Itabo (PIISA), con el objetivo de poder conocer las oportunidades que les puede ofrecer esta industria creciente en el ámbito laboral.

En compañía del coordinador académico de la carrera, Junior Polanco, los 28 estudiantes estuvieron en las instalaciones de Edwards Lifesciences, líder mundial en la ciencia de las válvulas cardíacas y la monitorización hemodinámica, y Fresenius Kabi, una compañía global de atención médica que se especializa en medicamentos y tecnologías para infusión, transfusión y nutrición clínica que salvan vidas.

Experiencia en Edwards Lifesciences

“Asistir a las instalaciones de Edwards ha sido una experiencia sumamente gratificante, no solo por haber tenido la oportunidad de apreciar de forma directa procesos relacionados a mi área de estudio, lo cual me emociono bastante, sino también por la calidez y la empatía de cada uno de los miembros del equipo de Edwards fue de mucho agrado. Sin duda alguna, una experiencia recomendable”, afirmó el estudiante Miguel Ramírez.

Para Hernán Pardilla visitar esta empresa fue una experiencia increíble. “Ver la organización que tienen y la manera en que se fijan en cada detalle es algo admirable. La información que nos brindaron fue asertiva e innovadora”.

De su lado, Ashly Núñez valoró la limpieza y organización de Edwards, “es algo que no puede compararse. Además de su eficaz y a la vez eficiente ambiente de trabajo. A todo esto, la gran variedad de productos captó nuestro interés enseguida. El personal fue muy amable y brindaron la información necesaria sobre el lugar. Fue una experiencia muy amena, a la vez que fue un gran gusto el compartir con su personal de trabajo”.

Experiencia en Fresenius Kabi

“Tener la oportunidad de asistir a Fresenius Kabi fue una experiencia de suma relevancia para mi desarrollo académico y profesional. Me llamó muchísimo la atención sus instalaciones y la disposición de todo el personal. Conocer el ambiente de integridad y colaboración de la compañía me inspiró a formar parte algún día de un equipo tan preparado. Le agradezco personalmente a quienes asistieron e impartieron el tour, me llevo esos conocimientos”, aseguró Abril de la Nuez.

Joan González precisó que el recorrido por Fresenius Kabi les permitió conocer nuevos dispositivos, tener una pequeña noción de las actividades realizadas en un ambiente laboral de una multinacional e incentivar a los estudiantes en las oportunidades de la carrera.

“Fresenius Kabi nos mostró un recorrido bastante interesante, permitiéndonos conocer nuevas cosas y rectificar conocimientos adquiridos en la instrucción académica que recibimos”, manifestó.

Asimismo, Arnulfo de los Santos indicó que “la visita a la hp2 de Fresenius Kabi fue una experiencia increíble. La organización, compromiso y el respeto tanto a la empresa como al producto que representan es resaltable. La transparencia de la que goza el proceso paso

por paso, de una manera metódica y completamente visible desde el exterior, parece decir “No hay nada que esconder” y “confiamos en nuestro producto”, una sensación limpia y brillante es todo lo que queda luego del trayecto. Gracias a sus profesionales por la oportunidad y por creer en la inserción de la ingeniería biomédica a su estructura, fue un placer conocer una de sus plantas”.

Para Luis Medos la visita a esa empresa le ayudó a aclarar ciertos estigmas entorno a las zonas francas, así como conocer más de cerca de lo que Fresenius-Kabi realmente hace. “Hasta ahora sentía que mi futuro estaba claro, pero tras esta visita debo reconsiderar, ya que es una opción tentadora para realizar mi pasantía. Creo que hablo por todos mis compañeros si digo que las instalaciones lucen espectacular y se nota la profesionalidad de los empleados al seguir sus protocolos”.

Tras la visita Emely Almonte y Helga Phipps agradecieron la oportunidad de visitar una empresa que se mantiene a la vanguardia tecnológica y permite que se desarrollen campos como la ingeniería biomédica localmente.

Ingeniería Biomédica en INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo incluyó este programa en su oferta académica con el objetivo de formar un profesional capaz de hacer viable el desarrollo e implantación de la tecnología sanitaria, y optimizar la gestión diaria de los equipos y sistemas médicos.

Los ingenieros biomédicos que egresen de este programa poseerán una sólida formación en métodos de ingeniería, un conocimiento básico de biología y medicina, una formación específica en ingeniería biomédica y habilidades para trabajar en un entorno multidisciplinario.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC propo…

Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un re…

Estudiante de Ciberseguridad del INTEC propone …

Jaysa Ruiz explicó que, en el sistema de ciberseguridad d…

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…