Colaboraciones

“Elitismo Universitario: herramienta de progreso, no una limitante”

Por: Colaborador - julio 26, 2022

«No se debe ver a una entidad elitista como mala, como una limitante, o como algo inalcanzable, sino como una herramienta que, utilizada de manera eficiente, genera a la “Creme de la Creme” en cuanto a calidad profesional se refiere»

Por: Misael A. Polanco Santana/ Estudiante de Ingeniería en Ciberseguridad

El elitismo es totalmente necesario en las universidades, aunque muchos discrepan de la idea de una “élite” universitaria. Esta ideología siempre ha sido tomada como algo que va en contra de la moral, y como no serlo si desde su concepción se tiene en mente que esta afecta el orden de la sociedad, dividiendo a un grupo selecto de personas en un estado tan codiciado, que terminan sintiéndose como superiores a otros gracias a su estatus de riqueza y prestigio.

Por otro lado, si nos vamos a un ámbito educativo, una universidad considerada de prestigio, se le llega a tildar como una “universidad de ricos”. Sin embargo, quisiera modificar un poco el significado de esta palabra en cuanto al entorno educativo se refiere. Y es que a mi entender el elitismo en las universidades deben ser una herramienta para el progreso de sus estudiantes, mas no una limitante, ocasionando que algunas personas no puedan ser partícipe de un prestigioso sistema educativo. Por ello en este ensayo les mostraré cómo las universidades deben ser elitistas en cuanto a esfuerzo, y no en cuanto a lo económico.

“Quienes rechazan la ambición elitista de la universidad van contra su propio fundamento. La universidad es elitista por naturaleza…” (Begines, 2012) Mi pensar va de la mano con lo establecido en dicha afirmación, porque el propósito principal de una universidad es el de proporcionar las herramientas pertinentes para que sus estudiantes puedan convertirse en la cúspide intelectual de la sociedad, ya que muchas de las profesiones a futuro dependerán de su preparación. Por eso necesitamos a los más capacitados en las áreas que se van a ejercer, no podemos sacrificar vidas o incluso limitar el desarrollo del país, por personas que no desarrollaron una mentalidad capacitada para ejercer como profesional.

Para concluir con mi idea te pido que te imagines a un médico mediocre, un médico que no se le exigió dar lo mejor de sí, sino que mientras cursaba sus estudios en una institución de educación superior pasaba por poco, debido a lo vago y descuidado que era. Ahora imagínate que dicho médico es él que tiene tú vida en sus manos mediante una operación quirúrgica que se te practicara, gracias a ese escenario verás lo importante que es la buena capacitación de los estudiantes universitarios.

Continuando con lo anteriormente planteado, a lo largo de mi vida he escuchado una gran cantidad de frases con respecto a lo que piensa las personas de este tipo de instituciones, ya sea con frases como: ¡Las universidades elitistas limitan la accesibilidad de su educación a todo público!, ¡Como odio a las universidades de gran estatus, solo se centran en un pequeño grupo que pueda pagar! Sin embargo, esto no es del todo cierto o al menos se intenta cambiar ese tipo de concepción de las universidades prestigiosas, ya sea mediante las oportunidades de obtención de becas académica o por algún método aún más impresionantes, como el visto en las universidades de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ambas, proporcionan ofertas gratuitas de varios cursos, mediante su conocida modalidad gratuita o de auditoría, brindando el acceso a todos los materiales necesarios para completar el curso. Siendo esto un gran paso que demuestra el anhelo de avanzar en cuanto a la obtención de un modelo de pago más flexible y asequible para todos. Si dos de las universidades más elitistas que existen han proporcionado este tipo de modelo de educación, es posible implementarlo en otras universidades, tomando dicha iniciativa de impartir cursos gratuitos de manera online y gracias a este, se le pueda introducir de manera más fácil al interesado a cualquier tipo de carrera que vaya de la mano con el curso impartido, y así brindándole al estudiantado una gran oportunidad.

Por otro lado, les estaré mostrando como el elitismo universitario llevada de la mano con el esfuerzo suele brindar un sinnúmero de ventajas que llegan a ser observadas en personas con una buena educación superior. Lo primero es que sus estudiantes a la hora de terminar sus estudios destacan como personas más responsables. Esto debido al grado de exigencia requerida para tener estancia en dichos centros. En segundo lugar, tenemos que sus estudiantes tienden a obtener mejores habilidades y competencias, gracias a la calidad educativa en la cual estos se ven presentes. Y, por último, gracias a ofrecer programas académicos de una gran calidad, los egresados: “cuentan con capacidades lógicas, críticas y analíticas imprescindible en el criterio de un profesionista suele ser más amplio y, regularmente, de mejor calidad.” (CEST, 2021)

En conclusión, no se debe ver a una entidad elitista como mala, como una limitante, o como algo inalcanzable, sino como una herramienta que, utilizada de manera eficiente, genera a la “Creme de la Creme” en cuanto a calidad profesional se refiere. Además, si se sigue el ejemplo de universidades como la de Harvard, poco a poco iremos eliminando esos prejuicios de nuestra mente. Y así poder desarrollar diversas habilidades que pueden ser percibidas en estudiantes que se formaron en una institución de educación superior de calidad.

NOTA: Este ensayo fue redactado en la asignatura Argumentación del Componente de Estudios Generales, impartida por la profesora Yanilka Batista.-

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre “Elitismo Universitario: herramienta de progreso, no una limitante”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close