El Campus

Estudiantes de Educación del INTEC celebran Día del Maestro con métodos creativos de enseñanza

Por: Xiara Paulino - julio 27, 2022

“Enseñando ciencias exactas y naturales de manera divertida”, feria organizada por los estudiantes de Educación del Área de Ciencias Básicas y Ambientales para potenciar aprendizajes de manera lúdica, en el marco del Día Nacional del Maestro

SANTO DOMINGO – En el Día Nacional del Maestro, estudiantes de grado del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron la actividad “Enseñando ciencias exactas y naturales de manera divertida”, feria de proyectos enfocados en métodos lúdicos de enseñanza.

A partir de juegos y actividades creativas, los estudiantes de las licenciaturas   en Física, Química, Matemática y Biología orientadas la Educación Secundaria fueron capaces de compartir fundamentos básicos de su área con personas de otras carreras, así lo afirmaron los docentes colaboradores.

Jeanette Chaljub, Coordinadora Académica de Grado del área de Ciencias Básicas y Ambientales, motivó la participación de los estudiantes de las carreras organizadoras y otras áreas académicas para que puedan conocer las acciones innovadoras que desempeñan los docentes del futuro.

 “Cada uno de ellos va a hacer una estrategia de enseñanza de manera lúdica, gamificada, tipo juego, para que cuando los estudiantes entren a esas aulas de Física, Química, Biología y Matemáticas, puedan aprender de manera divertida”, dijo.

Entre los presentes también se encontraron los profesores Edward Segura, Coordinador de la sub-área de Matemática; Roberto Quiñones, Coordinador de la sub-área de Física y Luciano Sbriz, Coordinador del laboratorio de Física.

Matemáticas con sopa de letras y juegos de dominó

En el stand de Matemáticas, algunos egresados de la carrera compartieron conceptos matemáticos a partir de una actividad llamada sopa de letras diseñada para el aprendizaje creativo de los estudiantes. Con adivinanzas y enigmas motivaron a los visitantes a desarrollar el análisis y pensamiento matemático.

Erickson de la Rose, egresado de la licenciatura en de Matemáticas orientada a la Educación Secundaria, también presentó un juego de dominó en el que el contenido y secuencia de las fichas debían ser descubiertos a partir de la solución de ecuaciones.

 

Estudiantes de la sub-área de Física crean sus propios equipos para impartir docencia

Los estudiantes de la Licenciatura en  Física orientada en Educación Secundaria compartieron los prototipos diseñados por ellos mismos  para impartir docencia sobre leyes y aplicaciones de la materia. Los maestros Quiñones y Sbriz explicaron que los alumnos construyeron equipos de bajo costo con altos estándares de rendimiento que tienen menos de un 5% de diferencia con los que están en el mercado.

“La mayoría de las escuelas no tienen laboratorios de física, pero estos futuros profesores estarán preparados para crear equipos de bajo costo ellos mismos”, aseguró Sbriz.

Amín Saúl del Montero, quien cursa el treceavo trimestre de la Licenciatura en  Física orientada en Educación Secundaria, agradeció a los docentes de la carrera por las enseñanzas que le permitieron crear, junto a sus compañeros. Los equipos que se presentaron en el lobby del edificio de posgrado Eduardo Latorre.

“La experiencia ha sido muy gratificante. Es una oportunidad de enseñar la parte más bella de la física que es la parte aplicable”, dijo, aunque admitió que lo más retador del proceso fue el crear los equipos a presentar.

Los componentes creados fueron dos bobinas, un solenoide y otras dos bobinas en paralelo donde un lado muestra la creación de un campo magnético vía la electricidad y en el otro se demuestra cómo, de un campo magnético, se obtiene electricidad. A su vez, un geiger para medir niveles de radiación.

Equipos creados por los estudiantes de Física orientada a la Educación Secundaria

 

“Cuando a las personas les hablan de la Física, lo primero que piensan es en los números, la dificultad, si las leyes son difíciles o principalmente les pasa Newton por la cabeza. Pero hay muchísimos otros científicos y otras aplicaciones, por ejemplo, las que estamos presentando ahora, las cuales están presentes en la vida diaria, solo que la gente no lo nota. Este tipo de actividad hace que las personas se den cuenta de esto”, agregó.

Química, realidad aumentada… Biología y maquetas

Las estudiantes de Licenciatura en  Química orientada a la Educación Secundaria, presentaron una aplicación educativa, la cual muestra cómo se forma un compuesto. Trae un kit con 16 elementos químicos y barras metálicas las cuales representan electrones externos en un átomo.

La disposición en paralelo de dos barras o brazos entre dos átomos, representa un patrón de cómo se forma un compuesto. La aplicación lleva a una serie de pasos para ver la estructura del compuesto formado en realidad aumentada. Al colocar el lector con el teléfono móvil sobre los átomos, se crea un mundo de posibilidades para hacer compuestos en el entorno digital.

     

También mostraron a los asistentes, un juego tipo quiz con materiales de laboratorio, en el que los participantes debían elegir las imágenes similares.

Por otro lado, los estudiantes de la Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria presentaron maquetas en representación de la célula animal, célula vegetal y mostraron varias estructuras, incluyendo células y tejidos de diferentes orígenes, con la ayuda de un microscopio óptico. El uso de este equipo constituye uno de los atractivos fundamentales de niños y jóvenes interesados en la Biología.

 

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Educación del INTEC celebran Día del Maestro con métodos creativos de enseñanza. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close