Rector del INTEC comparte experiencias con integrantes del equipo Apolo 27

Julio Sánchez Maríñez sostuvo un encuentro con el equipo ganador del Stem Engagement Award 2022 del Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA.

SANTO DOMINGO. –El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, compartió con los integrantes del equipo Apolo 27, conformado por estudiantes y egresados de diversas carreras quienes ganaron el primer lugar mundial en el Stem Engagement Award del NASA Human Exploration RC 2022.

El grupo de 15 estudiantes junto a sus profesores Irvin Cedeño, coordinador de Ingeniería Mecatrónica y Ezequiel Díaz, docente de Ingeniería Mecatrónica, y Valentín López, mentor especial, compartieron sus aspiraciones profesionales con el Rector y el porqué de su interés en participar en el proyecto.

Sánchez Maríñez agradeció a los docentes por su labor y poner el corazón en lo que hacen y expresó que para el INTEC es doble orgullo que un equipo de la Colmena, representando a República Dominicana, ganó el Stem Engagement Award en 2020 y ahora el Stem Engagement Award en 2022, competencias de la NASA. “El motivo de este encuentro es en nombre de la institución y del mío personal reconocerlos, agasajarlos y regocijarnos juntos”, dijo.

El rector del INTEC resaltó la importancia y el valor agregado que otorga el trabajo mancomunado de estudiantes de diversas carreras

“El sello distintivo de la formación del INTEC debe añadir el hecho de que prácticamente cada estudiante, no solo de ingeniería, trabaja en un proyecto”.

Ponderó que, desde sus inicios hace 50 años, los fundadores de la universidad establecieron que cada estudiante sin importar el área debe tener una base tecnológica, y el INTEC debe ser el líder nacional en la promoción de Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) y Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM).

Sánchez Maríñez expresó su interés en que varios de los estudiantes formen parte del cuerpo de embajadores y mentores que desea crear, con el objetivo de proyectar al INTEC sistemáticamente en la educación secundaria en el país.

En tanto, Irvin Cedeño, coordinador de Ingeniería Mecatrónica, expresó que Apolo 27 inició como un proyecto de mecatrónica, pero en la actualidad es abierto a todos los estudiantes de la Colmena de diversas carreras. Apuntó que este proyecto es gratificante porque aporta al desarrollo del país.

Durante el evento, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, dijo sentirse emocionada al ver a los estudiantes alcanzar sus sueños. “El único límite que ustedes tienen es el cielo, y no lo tienen porque van a la NASA”.

Santiago Ramírez, estudiante de ingeniería en Mecatrónica, dijo que ingresó al equipo porque desde pequeño ha mostrado interés por el espacio, incluso tiene el sueño de ser astronauta y para lograrlo este es un paso de avance. Mientras, Brian Ariel González Gónzalez, estudiante de ingeniería en software, se unió al equipo porque siempre le han gustado los retos y consideraba que con este proyecto podía impactar a la sociedad de forma positiva.

En tanto, la estudiante Cristina Marie Cots Ureña, expresó que le gustaría que la sociedad crea más en las ideas de los jóvenes. “Cuando un joven va a donde las personas que tienen los recursos para hacer realidad un proyecto o una idea necesitamos que crean en nosotros y en nuestros proyectos”, dijo la estudiante, al tiempo de resaltar que los jóvenes también deben demostrar que realmente saben lo que hacen.

Integrantes del equipo

El equipo Apolo 27 2022 está integrado por los estudiantes Juan Fernando Castillo Martínez, Angélica Herrera Sánchez, Lesly Marian Valdez Alvarado, Edward Francisco García Rodríguez, Isabella Marie Martínez Mendizabal, Carla Beatriz de la Rosa Hernández, Ángel Diego Peña Calderón, Mercedes Geraldine Batista González, Brian Ariel González Gónzalez, María del Carmen Caraballo Germoso, Arturo Alessandri Alcántara Ceballos, Carlos Alfonso Sulbarán Molero, Cristina Marie Cots Ureña, Santiago Ramírez Echavarría y Paul Arturo Mármol Rodríguez. Además, del equipo 2021, estuvieron presentes Raymond Ruiz, egresado de ingeniería Mecatrónica y Edith Pedemonte, egresada de Diseño Industrial.