Daniela Villanueva: “la organización, responsabilidad y proactividad han sido la clave para estudiar y realizar una pasantía”

La estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual es la primera pasante en las oficinas del Defensor del Pueblo

SANTO DOMINGO. – Daniela Villanueva, estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) asegura que se nota la diferencia entre hacer una pasantía que graduarse sin haberla hecho y entrar al mercado laboral sin saber qué te espera.

Daniela, quien realiza una pasantía en las oficinas del Defensor del Pueblo, valora como positivo el crecimiento y el desenvolvimiento que genera realizar una pasantía mientras se cursan estudios universitarios. “Para mi es sumamente necesario (la pasantía) porque el crecimiento tanto personal como profesional se nota. A parte será buenísimo para tu currículo y vas a conocer personas que te van a aportar y en día de mañana serán tus colegas”.

La estudiante del INTEC, quien cursa su décimo segundo trimestre, se considera una persona creativa, que le gusta trabajar en equipo y sobre todo aprender cosas nuevas. Su amor por la edición de videos desde los 10 años de edad la llevó a buscar una carrera en la que pudiera aplicar esa pasión, y fue cursando el bachillerato que una maestra le mostró el pensum de la licenciatura en Cine del INTEC, momento que flechó su interés.

“Yo me metí en la cabeza que era cine que me gustaba, si detrás de cámaras y que quiero dirigir y, bueno, me hablaron del INTEC y cuando leí el pensum dije “si esto es lo que yo quiero”, comenta Daniela.

Para la estudiante su experiencia en el INTEC ha sido sumamente grata “porque me he encontrado con buenos profesionales y realmente los profesores han marcado mi carrera, me han hecho crecer. Para mí ha sido una grata experiencia, no tengo malos recuerdos, todo ha sido fluido”.

Organización como clave para estudiar y ser pasante

La oportunidad de realizar una pasantía en las oficinas del Defensor del Pueblo se dieron gracias al apoyo de su padre. “Justamente el Defensor del Pueblo tenía la idea de que quería innovar con pasantes y necesitaba esa vibra juvenil y las ideas de jóvenes. Efectivamente entré como la primera pasante del Defensor del Pueblo y empecé ayudando con las redes y comunicación, y poco a poco fui creciendo”, comentó Daniela, al tiempo de resaltar que en la actualidad se desempeña como Community Manager.

Afirma que lo aprendido en el INTEC ha sido clave para mantener innovando en su departamento. “Lo que impactó de mí y que la gente le gustó y que dijeron “wao si a esta niña hay que conservarla” fue todo el aprendizaje que puse en práctica”. Ha puesto en práctica los conocimientos de transmedia, creación de guiones, planes de rodaje, guiones técnicos, entre otros.

Y así lo afirma Vivian Ramírez, coordinadora de Comunicación Digital del Defensor del Pueblo y supervisora inmediata de Daniela, quien resalta que “Daniela es una joven muy dispuesta, abierta a adquirir nuevos conocimientos, proactiva y comprometida, desde su entrada al Defensor experimentó un crecimiento laboral y personal significativo, tanto así qué pasó de pasante a contratada y de técnico a Community”.

Para Daniela la responsabilidad, voluntad, proactividad y amor por lo que se hace son claves para combinar los estudios con una pasantía. “Sacarle el mejor provecho a lo que se está aprendiendo, a con quién te estas desenvolviendo. Eso me ha dado un conocimiento increíble. Si lo hago con la mejor buena onda y mejor buena vibra, pues va a salir bien”.

Su paso por el Defensor del Pueblo lo define como una gran experiencia. “me empujó a mi crecimiento personal y profesional. Una experiencia que me retó a ser una mejor versión de mí a nivel profesional”.

“No te miento, es un reto. No es 100 % fácil. Muchas veces me siento ahogada, pero entiendo que con buena organización lo he logrado. Aquí hay mucha flexibilidad entendiendo que soy pasante y tengo clases. Además, siendo sumamente responsable con todo. Yo realmente lo veo como un esfuerzo que al final tiene sus frutos porque a nivel estudiantil me genera mucha más profesionalidad”, afirmó Daniela.

La joven se visualiza culminando su carrera en el INTEC y abriéndose caminos en otras universidades en el exterior, y más adelante trabajar en cine y producciones. Confesó a La Colmena que su pasión es la dirección de cine.

Realiza una pasantía antes de culminar tus estudios

Es un reto que hay que asumir y va con el eslogan de INTEC casualmente porque al final se trata de salir de la zona de confort para adquirir nuevas experiencias y crecer como personas, es un tema de responsabilidad y organizarnos y poner la mejor energía al trabajo y la universidad. Siempre mantenernos positivos y siempre buscar soluciones y sobre todo saber comunicarse con los profesores y en el área laboral. Mientras seas honesto no va a haber fallos.