Cine INTEC

Cortometraje de INTEC arrasa en festival FEMUJER

Por: Cynthia Abreu - abril 18, 2022

“Como Agua de mayo” obtuvo 10 premios en la decimotercera versión del Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto

SANTO DOMINGO. – El cortometraje “Como agua de mayo”, trabajo de tesis de estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo 10 premios en la decimotercera versión del Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (FEMUJER), realizada a finales de marzo.

La producción audiovisual se alzó con el Primer Lugar al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción; Mejor Interpretación Femenina, para Dexiré Rodríguez; Mejor Cinematografía, para Camilo Mejía; Mejor Edición, Mejor Tráiler, Mejor Diseño de Producción, para Alina Flores; Mejor Cartel, para Andrés Hilario; Mejor Música o Canción Original, para Daniel D’Meza, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Guion.

“Como Agua de mayo” fue un cortometraje realizado en el año 2021 en la asignatura de Producción II a cargo de la docente Vianny Peña. El guion y dirección estuvieron a cargo de la estudiante Leslie Rubiera; la producción es de Nachell Feliz, la dirección fotográfica de Camilo Mejía y el diseño de producción de Alina Flores. La dirección de Arte es de la estudiante María Laura Blanco, la música original de Daniel D´Meza, el sonido de Omar Patin y la edición de Leslie Rubiera.

El reparto de actores lo integraron Dexiré Rodríguez, Pedro Lafontaine, Clara Hinojosa, Jacobo Carrasco. “Como Agua de mayo” es la historia de Emilia, quien encuentra un escape a su realidad a través de las visiones que tiene con un mítico río en el cual su padre, Eliseo, el “curandero” del pueblo, le prohíbe entrar.

Además de participar en el FEMUJER, “Como Agua de mayo” ha tenido un amplio recorrido en festivales internacionales. Fue selección oficial en el “Festival Internacional Cine en la Isla” en Colombia; semi finalista en el “Rome Independent Prisma Awards” en Italia; screening especial en el “Dominican Film Festival in New York” en Estados Unidos; semi finalista en el “Stockholm City Film Festival” en Suecia y selección oficial en el próximo ‘‘Hairouna Film Festival’’, en San Vicente y Las Granadinas.

 Sobre su arrollador triunfo en FEMUJER, Leslie Rubiera, directora y guionista del audiovisual afirmó: “Estamos muy agradecidos y honrados con estos conocimientos, ya que fue un proyecto muy especial realizado entre compañeros de nuestra carrera, con quienes hemos evolucionado y nos han acompañado en todo este trayecto de crecer como artistas y profesionales”.

Rubiera aseguró que su formación en INTEC les permitió explorar a profundidad, a través de las distintas prácticas, las numerosas dimensiones que tiene el arte audiovisual, y entender la importancia de no solo tener la formación artística, sino comprender cómo opera la industria local e internacional, y los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para poder desempeñarse en sus distintas áreas.

“También apreciamos la comunidad que se formó a través de esos años con nuestros compañeros, docentes, y profesionales del cine. Y las relaciones que tiene el INTEC con empresas de la industria como Kcettes, Pulpo Post, La Pieza, etc. nos dio la oportunidad de introducirnos desde temprano al ámbito profesional, y establecer conexiones con toda una red de personas que actualmente están en nuestros círculos laborales”.

La joven cineasta señaló que ver el cortometraje finalizado fue algo muy especial, ya que resume toda esta etapa de vivencias y aprendizajes en un solo proyecto. Asimismo, valoró el esfuerzo que hacen los realizadores de FEMUJER por dedicar un espacio a las cineastas e historias femeninas, y de motivar a los participantes al premiar numerosas categorías.

Sobre el futuro, Rubiera precisó que al ver que fue posible desarrollar un cortometraje que pueda ser valorado a este nivel de obtener 10 premios, están motivados a seguir trabajando en nuestras propias historias, y a la vez seguir obteniendo experiencia laborando en la industria en proyectos de mayor escala.

“Sería emocionante si el cortometraje puede seguir alcanzando más reconocimientos, pero a la vez ya nos sentimos listos para continuar con nuevos proyectos donde podamos explorar otros géneros y aplicar todo lo aprendido en esta etapa post-universitaria”, enfatizó.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Cortometraje de INTEC arrasa en festival FEMUJER. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close