¿Cuáles condiciones favorecerán tu retorno a las aulas?
Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, ofreció una charla a los estudiantes del INTEC, en la que resaltó los seis niveles del aprendizaje y cómo tener una efectiva transición de estudiar desde casa y regresar al aula
Santo Domingo. -Estudiar es un camino de desarrollo enteramente personal, y es un proceso que tiene que ver con la capacidad intelectual, cuyo propósito es adquirir conocimiento, y que al ponerlo en práctica tratamos de alcanzar más de un objetivo: una carrera o un trabajo.
Ahora bien, ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles condiciones favorecen el aprendizaje?
Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas explicó que el aprendizaje es un proceso que ocurre en seis niveles: memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear, y tres niveles prácticos que son saber, poder y querer.
“Los tres niveles prácticos quiere decir que lo que sea que tu sepas tienes que poder hacerlo y querer hacerlo”, dijo.
Durante la charla “Transición de estudiar desde casa y de vuelta al aula: tips, indicadores y herramientas” realizada por ARS Universal y la dirección de Servicios a Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el coach afirmó que hay diferencias y preferencias personales y no todos aprendemos de la misma manera.
El experto les mostró a los estudiantes la pirámide del aprendizaje, la cual refiere que lo que se conoce se puede aprender de la siguiente manera:
Sobre qué favorece este proceso de aprendizaje, Luis Minaya resaltó que el proceso será más efectivo si estas en la carrera adecuada y en la universidad correcta, tienes una actitud positiva hacia tu carrera y estudios, y estas en un ambiente de estudio en casa debe ser adecuado y cómodo.
“Si algunas de estas tres condiciones fallan la transición es más complicada, pero si tienes estas tres condiciones tu transición será mucho más adecuada, fácil y efectiva”, comentó.
Estudiar desde casa, ventajas y desventajas
Desventajas
- Calidad depende de la tecnología
- Retroalimentación tardía
- Ausencia socialización
- Falta de control, tiempo y rendimiento
- No ocurre aprendizaje colaborativo
- No favorece a los estudiantes tímidos.
Ventajas
- Controlas tu horario y ritmo de estudio
- Economía de transporte y otros gastos
- Asesoría en línea disponible
- Desarrolla el autoaprendizaje
- Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo
Ahora bien, ¿por qué es más favorable recibir clases presenciales? Según el coach, esto te ayudará a establecer rutinas estables de estudio y clases, y exige que el estudiante se prepare, fomenta su disciplina y sentido de productividad. Además, las clases se vuelven más dinámicas de acuerdo con el grupo; las clases presenciales suelen ser más agiles y proporcionan la participación; genera mayor interacción y relaciones: fomenta amistad y habilidades sociales y mayor reto y desafío, pues exige cumplir compromisos y entrega de trabajo
“Estudiar y aprender es un asunto personal. Deje de estar comparándose, cada quien aprende a su estilo y su velocidad. No todos aprenden igual y estudiar en casa exige rutina y disciplina, y aprendemos mejor en grupo”.
Sobre qué cosas favorecen tu regreso a clases presenciales con una transición positiva, el estudiante tiene que tomar en cuenta cinco criterios:
- Su situación actual
- Responsabilidad
- Horario de clases
- Rutina de estudio
- Tiempo libre
Luis Minaya dio algunos consejos para volver al aula de manera efectiva, entre los que destacó: Capacidad adaptativa: aceptar la realidad, disminuye tu nivel de estrés, has los ajustes necesarios y no postergues, respeta los horarios de clases y estudio en casas, has lo que tengas que hacer aun sin deseos, disfruta el proceso, evita a quienes te distraen y mantén lejos tu celular y las redes cuando estudias.