Skip to main content

Estudiante del Instituto Confucio del INTEC obtuvo el primer lugar en la Competencia de Puente Chino de América

Cynthia Abreu
3 January, 2022

Edilian Uceta Espinosa (Wu Kaijie), obtuvo el primer lugar en la Competencia de Puente Chino de América, con su triunfo logró el título de Embajador del Idioma Chino

SANTO DOMINGO. – El estudiante del Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Edilian Uceta Espinosa (Wu Kaijie), obtuvo el primer lugar en la Competencia de Puente Chino de América, abriéndole puertas para participar en la Competencia Final Global del Decimocuarto Puente Chino de Secundaria. Con su triunfo logró el título de Embajador del Idioma Chino.

La competencia para Estudiantes Extranjeros de Secundaria se realizó en noviembre y participaron un total de 100 concursantes de 76 países y 83 regiones. En forma virtual, se determinó el campeonato mundial a través de tres etapas: la selección mundial, los campeonatos de los cinco continentes y la competencia final global.

Durante la Competencia, en la sesión de “Discurso maravilloso”, los concursantes iniciaron sus discursos entorno al “Festival chino con el que más he soñado”. Wu Kaijie presentó la Fiesta de la Primavera contando fluidamente en chino las costumbres de la Fiesta de la Primavera: pegar coplas, colgar linternas, comprar productos de Año Nuevo Chino, regalar sobres rojos, cenar en nochevieja, visitar a familiares y amigos … Los jueces y maestros lo apreciaron una descripción vívida y detallada. Al final, luego de acumular puntos en las tres sesiones, Wu Kaijie ganó el primer lugar de América, fue uno de los campeones de los cinco continentes y logró el mejor resultado de todos los concursantes dominicanos anteriores en la competencia Puente Chino.

Después de ganar el campeonato de América, Wu Kaijie dijo emocionalmente: “El idioma chino ha cambiado mi vida y me ha dado la oportunidad de realizar mi sueño de estudiar en China. He visto el paisaje más hermoso en el Puente Chino, y espero ser un puente en el futuro, contribuir al entendimiento y reconocimiento mutuos entre los pueblos de los dos países.”

“El Puente Chino” provee una plataforma a los estudiantes de nivel secundario y universitarios, que les permite mostrar sus destrezas en el idioma chino; ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo el idioma y ampliar su conocimiento general sobre la cultura China. Además, proporciona oportunidad de viajar y conocer a China de cerca, para quienes resulten seleccionados en sus competencias.

Sobre el Instituto Confucio en INTEC

El Instituto Confucio del INTEC (IC – INTEC) se inauguró en 2019, nace como una iniciativa entre el INTEC y la Universidad de Heilongjiang de la República Popular China, con el respaldo de Fundación de Educación Internacional de China. Tiene el propósito de fortalecer la cooperación educativa entre ambos países, apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, así como incrementar la amistad y el entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el de República Dominicana.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…