Skip to main content

5 mitos respecto a las vacunas contra el COVID-19

Cynthia Abreu
16 July, 2021

Para hacer frente a la pandemia producida por el COVID-19, empresas farmacéuticas fabricaron vacunas que controlarían a largo plazo el contagio y reducirían los fallecimientos vinculados al virus. Pese a esa luz en el camino, muchas voces se han levantado en contra de la vacuna y han reproducido mitos que arrastran a los ciudadanos a desconfiar de vacunarse.

El infectólogo Héctor Balcácer, egresado del INTEC y profesor de la universidad, rompe algunos de ellos:

1. Producen infertilidad

Este no es un cuento nuevo que han creado los grupos antivacunas. Esto se dijo también sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, y se ha demostrado con el paso del tiempo que no es cierto. “Hay que reconocer que los países más poderosos del mundo tienen sobre su población el desarrollo de su nación. Por ejemplo, China acaba de ampliar la cantidad hijos por pareja de dos a tres, sería imposible que implementaran algún tipo de medida para control poblacional a través de la vacuna contra el COVID-19.

2. No han sido probadas

Las vacunas contra el coronavirus de 2019 se probaron en miles de personas antes de su aplicación masiva. Algunas llegaron a tener cerca de 55,000 voluntarios que se aplicaron la vacuna previamente.

3. No tienen aprobación de organismos internacionales y son experimentales

A medida que el tiempo pasa todas las vacunas van entrando en sistema de aprobación que nos lleva a confiar en cada una de ellas. Por ejemplo, la vacuna Sinovac ya tiene aprobación por la Organización Mundial de la Salud y también países de la Comunidad Económica Europea han comenzado a aceptarla, como es el caso de España.

4. Son el Sello de la Bestia

Quienes sostienen esta teoría están tratando de jugar con las creencias de las personas. El doctor Balcácer exhorta a reconocer que cuando se habla del Sello de la Bestia habría que analizar las escrituras bíblicas, para poder entender si la vacuna podría ser un mecanismo por el cual el anticristo está tratando de controlar a la humanidad.

5. Contiene un micro chip y hace se te adhieran objetos metálicos al cuerpo

Balcácer aclara que nada menos cierto. Destacó que la vacuna se la han aplicado líderes como Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien se aplicó la misma vacuna Sinovac con la que se han inoculado millones de dominicanos. “De ser cierta esa teoría de que introducen un micro chip personas de esta envergadura no se hubieran vacunado”.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…