Skip to main content

Isalbemmy’s Torres: HanesBrands me ha brindado una oportunidad única profesional y personal

Cynthia Abreu
10 August, 2021

La estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo es becaría PIES y actualmente es trainee de la empresa HanesBrands, experiencia que ha impactado positivamente su carrera

SANTO DOMINGO. – Cuando Isalbemmy’s Torres obtuvo la beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) no se imaginó todas las oportunidades grandiosas que tendría por delante. No solo era el hecho de estudiar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como lo soñó, sino también de recibir el apoyo de la empresa HanesBrands, que además de cubrir el 100% de su matrícula universitaria, le ha permitido adquirir conocimientos profesionales en el área de Ingeniería Industrial a través de una pasantía.

“En el 2017 recibí una beca PIES, un programa de INTEC que ofrece asistencia de estudios total y parcial a jóvenes con talento demostrado, procedentes de centros educativos privados y públicos en la República Dominicana. En aquel entonces, Hanes iniciaba un proceso de selección en el que varios de mis compañeros y yo fuimos escogidos para visitar HanesBrands, conocer sus procesos y su trayectoria. Esto ha significado la obtención total de la beca para cursar la carrera de Ingeniería Industrial, además de la gran oportunidad de entrar a la empresa como “trainee” (aprendiz), en un programa que dura 18 meses y que inicia con una pasantía”, cuenta a La Colmena.

 Isalbemmy’s explica que el programa está dividido en dos fases, la primera es una pasantía de tres meses y luego se continúa como trainee hasta completar los 18 meses, fase en la que se encuentra actualmente. “En el tiempo que llevo en el programa, he podido conocer desde el proceso de la planta HanesBrands Dos Ríos Textiles, localizada en Bonao, lugar donde implementé un primer proyecto y luego, pasé a formar parte de la planta Hanes Caribe Las Américas donde me encuentro actualmente como trainee, aprendiendo más y más del recorrido que realizan las piezas que produce Hanes, enfocándome en el programa de calidad con un segundo proyecto”, señala.

Sobre los roles desempeñados en HanesBrands, Isalbemmy’s cuenta que en la planta Dos Ríos fue responsable de un proyecto llamado “Trim Variance Improvement”, en el que revalidó los estándares para la mejora del proceso.  “Durante este tiempo conocí a detalle la cadena de producción de las piezas, desde su inicio con el tejido de la tela, teñido, corte, en la planta textil hasta llegar a lo que conocemos como la camiseta Hanes en la planta de costura”.

Para la futura ingeniera industrial lo más interesante de ese proceso fue el nivel de mentoría recibido para llegar al resultado esperado. “En ese proyecto tuve el soporte de un equipo incondicional quienes me guiaron en cada paso y me enseñaron todo lo necesario para lograr el objetivo, retándome a mí y al proceso. Esto me daba cierta tranquilidad porque sabía que estaba respaldada en todo momento”, dice.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto para la reducción de lo que llaman el “Trim Off” (o tela sobrante), con el cual espera aprender mucho más y alcanzar la meta trazada.

Sobre cómo la experiencia ha impactado en su carrera, Isalbemmy’s afirma: “Honestamente me quedaría corta si les diría que el impacto en mi carrera ha sido positivo, sería una respuesta muy corta para lo que les quiero expresar. Conocer de primera mano los procesos y la realidad del campo de trabajo en un lugar tan amigable como HanesBrands ha sido la mejor transición al mercado laboral que pude haber experimentado”.

Sostiene que los conocimientos y estrategias que ha aprendido son muchas, desde entender cómo funciona el nivel administrativo hasta reconocer necesidades emocionales y buenas prácticas de quienes me rodean. “Todo lo que aprendí me ayudó también a identificar mis puntos fuertes y mis oportunidades de mejora, así como definir las áreas en las que incursionar, dándole una dirección a mi futuro profesional”.

Sus palabras las confirma su supervisor, Ricardo Zabala, Production Manager de HanesBrands. “Isalbemmy’s, es una profesional con una alta capacidad analítica y de involucramiento, estas virtudes le permitieron destacarse en las actividades realizadas durante su pasantía logrando así cumplir con los objetivos planteados al inicio de este proceso.

Su aptitud abierta al aprendizaje, su deseo de hacer que su proyecto fuera exitoso y su grata forma de interrelacionarse con las diferentes áreas de la organización le permitió convertirse en guía para sus compañeros de equipo”, puntualiza el ejecutivo de HanesBrands.

La inteciana señala que tiene muchísimas enseñanzas de este proceso.  “Aprendí el valor de la perseverancia, menciono esta enseñanza porque ha sido la que más me marcó y a través de la cual he logrado completar mi objetivo con gente inspiradora a mi alrededor que me han ayudado a dar más de mí. HanesBrands me ha brindado una oportunidad única para mi crecimiento profesional y personal, he estado integrada en un ambiente laboral lleno de diversidad, apoyo y profesionalidad, donde he evidenciado el compromiso de su gente con la puesta en práctica de los valores que comparte la familia Hanes, valores basados principalmente en la integridad y transparencia”.

“No quiero dejar de mencionar el sentimiento de pertenecer a ese lugar; sentirme parte, me recordó lo importante que es siempre dar lo mejor de sí en cada momento y en cada lugar”, concluye.



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…