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Así nació La Colmena

Cynthia Abreu
1 June, 2021

Hace 10 años la Dirección de Comunicación de INTEC diseñó esta revista con el objetivo de crear un canal de comunicación abierto con los estudiantes

“Hoy llega La Colmena, y llega a sumarse a este mundo intenso, rápido y demandante que es el INTEC. Ella representa el espacio que faltaba para plasmar la cotidianidad que nos hace especiales, contar lo que ocurre en la universidad desde las distintas voces que la representan. Es un punto de encuentro, un lugar de intercambio que pretende latir al ritmo del día a día inteciano. Como las colmenas de abejas, esta nueva publicación es la suma de los esfuerzos de quienes colaboran en ella. Anímate a ser parte, no te quedes fuera”.

Con este mensaje, una década atrás, este proyecto veía la luz. Nació en mayo de 2010 con el propósito de más que un boletín institucional, convertirse en un espacio de información dinámico, pero al mismo tiempo reflexivo, sobre los temas que interesan a estudiantes.

“Muchos miembros del equipo éramos nuevos. El rector, Miguel Escala, nos había incorporado a la academia con la intención de renovar la comunicación universitaria. Y lo primero que vimos fue que la audiencia principal, los estudiantes, era la más desatendida en la comunicación institucional”, explica Adriana del Conte. Al momento del nacimiento de La Colmena dirigía la Comunicación Institucional.
Consigna que eso no era raro, pues suele ocurrir en las universidades: “nos enfocamos en proyectar lo que hacen los ‘jefes’ y nos olvidamos de nuestra razón de ser, que además es nuestro principal atributo”.

Del Conte indica que lo primero fue pensar en el nombre. Descartaron llamarla Notintec, Infointec o cosas por el estilo… “En ese momento reinventábamos un poco todo en comunicación. Así surgió La Colmena. Era obvio… ¡INTEC es la casa de las abejas!”

Sobre la elección del logo, recuerda que lo querían con personalidad propia. Luego de descartar una serie de ejercicios, Keith Thomas, socio principal del Grupo Diseño República y experto en branding, tomó papel y lápiz y dibujó su propuesta en pocos trazos: ¡Esto es!, exclamamos todos. “Queríamos que los temas, además, no estuvieran limitados al universo inteciano, sino que hablaran del mundo en el cual los intecianos viven. No teníamos ningún miedo a ser irreverentes, si el tema lo ameritaba. Con respeto,
con el foco en nuestro ADN”, precisa Adriana.

En esa misma línea habla Daryelin Torres. Era la coordinadora de Difusión y Prensa, y resalta que queríamos un medio de comunicación con estudiantes para estudiantes. Alrededor del escritorio de Adriana del Conte, con muchos garabatos y algunas tazas de café de por medio, ideas compartidas, manuscritos y dibujos, Daryelin Torres, José Miguel Sánchez –Pichón-, Luvil González y Khayssy Cruz, concibieron este espacio. Pero no solo ellos. “Hasta a quien aparecía en la oficina y no era parte de la reunión le pedíamos sugerencias y opiniones, y así enriquecíamos las ideas”, cuenta Torres.

Adriana y Daryelin manifiestan que si un colaborador o estudiante hacía una visita extensa a un integrante de la Dirección de Comunicación también le pedían un aporte de texto o ilustración. Por ejemplo, citan que había estudiantes que era evidente tenían mucho que decir. “A esos los acogíamos como parte del equipo de redacción, entre ellos estaban Fanny Vargas, David Mella y Laura Portuondo, y luego llegaron egresados y profesores. Lo hacíamos con entusiasmo, no sentíamos que era un trabajo”, subraya Daryelin.

SU DISEÑO Y COLUMNAS ESPECIALES


El primer número, realizado por Gía Gómez-Pellerano, diseñadora del Grupo Diseño República, lo distribuyeron con “canillitas” por el campus. Con la ayuda de Luvil, que pertenecía al grupo de Teatro
Proyección, coordinaron con un par de estudiantes a los que les pidieron que interpretaran el rol
de distribuidores de periódico y pregoneros. “¡Estábamos TAAAAN emocionados ese día! ¡Sentíamos que dábamos a luz algo de verdad nuevo!, explica una emocionada Adriana del Conte.

Colmena Global, Reportaje Central, Galería, Entrevista, Negocios y una columna de Mr. Pichón fueron el contenido del primer número. Luego incluyeron otras secciones como “Infraganti”, “Algo para…” y la Columna Financiera del profesor Víctor Feliz.

En una década, lo más importante de la revista es que ha mantenido la conexión con los estudiantes
mediante secciones como “En primera persona”.  Además, con la apertura de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, La Colmena ha recibido los excelentes trabajos de una nueva generación de periodistas en formación con sello INTEC.



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