Skip to main content

Egresados del INTEC tienen tasa de empleabilidad de 96% a un año de graduarse

La Colmena
26 May, 2021

SANTO DOMINGO. – A un año de graduarse, 96 de cada 100 egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se encuentra empleado y de esa cantidad, un 66% obtiene un empleo antes de graduarse. Así lo determinó la Encuesta de Empleabilidad de Egresados 2021 realizada por la Dirección de Planificación y Calidad y la Unidad de Relaciones con Egresados de la universidad.

La encuesta, que se aplica de forma anual con el objetivo de conocer la trayectoria profesional y el posicionamiento en el mercado laboral que han tenido los egresados, arrojó que hasta un 92.85% labora en su área de estudio; 70% en el sector privado y 13.61% en el sector público.

Asimismo, del total de la población que declaró estar empleada, el 32.1% respondió que ese era su primer empleo. Partiendo de su función laboral, el 67.52% de los egresados dijo ser empleado de nivel medio y el 5.79% de alto nivel, a partir de esos datos se establece que el 72.73% de egresados entre 2018 y 2019 ocupan buenas posiciones laborales desde su primer empleo.

Asimismo, el cuestionario arrojó que los profesionales muestran inclinación por el emprendimiento, al registrase que un 32% de los encuestados trabaja en la implementación de su propio negocio y, de hecho, un 3.22% es trabajador independiente.

Más cerca de la igualdad de género

La brecha de género del posicionamiento laboral de los egresados y las egresadas del INTEC es muy mínima. En 2019, el 87.8% de los hombres declaró tener un empleo y para ese mismo año la empleabilidad de las mujeres fue de 87.6%. De igual forma en el año 2018 el nivel de empleabilidad de las mujeres fue de 85.1%, 3 puntos decimales menos que los hombres, cuyo nivel de empleabilidad fue de un 85.4%.

Sectores laborales

En otro orden, la actividad económica de las empresas en que laboran los egresados del INTEC se compone de la siguiente manera: el 18.24% se concentra en la construcción y servicios de apoyo (electricidad, gas y agua), un 18.24% en la industria manufacturera y el 16.61% en servicios de consultorías, mercadeo, educación y capacitación.

Asimismo, el 14.33% trabaja en áreas de servicios sociales y de salud, igualmente un 14.33% labora en empresas de intermediación financiera, un 7.49% se desenvuelve en el comercio y el 7.17% al sector de las telecomunicaciones, transporte y logística.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…