Hablando con...

Julio Sánchez Maríñez: “INTEC es una gran oportunidad para servir y aportar”

Por: Rossbell De la Rosa - junio 04, 2021

El nuevo rector de la universidad considera que un inteciano es un ciudadano íntegro, competente y con profunda vocación de servicio social

El 2020 fue un año de significativos cambios para todos. Una ola de transformación que también sintió el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con la llegada de Julio Sánchez Maríñez, su nuevo rector.

Este psicólogo cuenta con estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior por esta academia y un doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany.

En una conversación con La Colmena, el nuevo rector narró que su amor por INTEC surgió desde que lo vio nacer en las aulas y oficinas del Colegio Dominicano de la Salle, a inicios de los ‘70, “pero de manera consciente y formal me integré a La Colmena en 1983 en tiempos del rectorado brillante de Eduardo Latorre y, más aun, desde que fui enviado a profundizar mi formación con el doctorado en 1986”.

Más de 35 años después y con un nuevo rol, su meta principal es avanzar en la profundización de
la cohesión de toda la comunidad inteciana con alineamiento en su estrategia institucional, de modo que
INTEC cuente con bases más sostenibles, humanas y materiales, para desplegar su capacidad innovadora
en todos sus ámbitos de acción.

“Sostenibilidad, comunidad e innovación son las palabras claves, y un lema para ello es que ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos”, dijo Sánchez Maríñez.

1. ¿QUIÉN ES JULIO SÁNCHEZ MARÍÑEZ?
Tal vez sería mejor que lo dijeran otros, entre ellos mis exalumnos a lo largo de muchas, muchas generaciones. Si me piden una frase diría que “un trabajador que sueña despierto o un soñador que no da
descanso a su trabajo diurno”.

2. ¿QUÉ SIENTE AL RECTOR DEL INTEC?
Profundo agradecimiento por un alto honor y el peso de una gran responsabilidad;
sobre todo, es una gran oportunidad de servir y aportar.

3. ¿CUÁL CREE SERÁ SU MAYOR RETO?
Mantenerlo apegado a la procura de la excelencia académica en todas sus acciones de formación, investigación y servicio, sobre la base de un compromiso participativo y altamente productivo e innovador de toda La Colmena, como una universidad exigente y al mismo tiempo acogedora. Y asegurar la continuidad de nuestro rol protagónico como socio de preferencia para las iniciativas gubernamentales,
empresariales y de la sociedad en general, para el desarrollo sostenible y competitivo de nuestra nación.

4. ¿QUÉ ES SER INTECIANO?
Un ciudadano que en su ejercicio profesional y en su vida en general busca la integridad y aportar a la
transformación del país para su desarrollo sostenible en beneficio de toda su población, sin exclusión;
destacaría tres condiciones: íntegro, competente y con profunda vocación de servicio social.

5. ¿CONTINUARÍA USTED CON LOS ENCUENTROS Y COLOQUIOS CON EL RECTOR, ABIERTOS A
TODOS LOS ESTUDIANTES INTERESADOS EN COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON USTED?
¿POR QUÉ?
Me propongo mantener una comunicación abierta con los comités y grupos estudiantiles, así como con
la Asociación de Egresados y sus promociones, mantener canales abiertos para todo el estudiantado y
los egresados.

6. ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PROGRAMAS CURRICULARES
ACTUALIZADOS?
Indispensable hoy más que nunca en tiempos de cambios vertiginosos. No solo actualizar, sino anticipar. Vale la expresión paradójica de Arthur Clarke, el genio de la ciencia-ficción, “el futuro no es lo que solía ser” y lo único que tenemos por seguro es que las profesiones, no solo cómo serán, sino incluso cuales serán, y la vida familiar y en sociedad, seguirán en cambio de maneras inusitadas exigirán cada vez más de nuestras capacidades de adaptación y aprendizaje continuo.

7. ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LAS COMPETENCIAS CLAVE DE UN BUEN PROFESIONAL?
El desarrollo de sus capacidades de aprendizaje continuo con una sólida base Stem o, mejor, Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y probadas capacidades interpersonales, capaz de autotransformarse y reinventarse siempre de manera competente, ética, crítica, creativa e innovadora en sucesivos escenarios de los cuales lo único que tenemos por seguro es que seguirán su transformación profunda, incesante, en sus demandas y desafíos para el ejercicio profesional y la vida en sociedad.

8. ¿CÓMO VISUALIZA AL INTEC DENTRO DE 3 AÑOS, AL TÉRMINO DE SU GESTIÓN?
Como el líder indiscutible en el sistema de educación superior del país –con proyección internacional- en
la formación actualizada y anticipadora, en la investigación de calidad y relevancia, en el servicio social y por sus aportes al desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación, como aliado de los sectores productivos, gubernamentales y de la sociedad organizada.

Rossbell De la Rosa

...

Actualmente no hay comentarios sobre Julio Sánchez Maríñez: “INTEC es una gran oportunidad para servir y aportar”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close